jueves, 10 de enero de 2008

Los Perfiles IT

 En la industria IT y otras, técnicas típicamente, se suele, no "calificar", sino cualificar al personal por sus aptitudes y experiencia. Para abreviar y en general, los nuevos e inexpertos profesionales son llamados Junior (Jr.), los profesionales a partir de más de 2 años de experiencia (y según conocimientos adquiridos), son SemiSenior (SSr). La última categoría define a los profesionales IT a partir de más de 4 años de experiencia que ya puede considerarse altamente cualificados en su especialidad y son por ello Seniors (Sr.).

El tiempo en que se salta de cualificación es completamente relativo a muchos factores, principalmente la experiencia y el conocimiento previo y la (deseable) evaluación regular que haga el empleador y según el valor del profesional ponderado por el mercado laboral. 
Semi-formalmente existe en Argentina la "Guía de Perfiles/Formación/Competencias correspondientes a Puestos de Informática" publicada por la CESSI (www.cessi.org.ar), donde se enumera y recomienda las competencias, responsabilidades, formación y conocimientos deseables por perfil. Muy recomendable de leer para cualquier empleado/empleador IT.

(Si leíste este blog antes, ya sabes que) Hoy la denominación "profesional" también es completamente relativa en Argentina debido a la escasez de RR.HH. y muchos estudiantes en curso y que abandonaron la carrera pueden (de verdad) ser considerados profesionales; dicha certificación informal corresponde a la empresa/organización que los emplea y al ímpetu propio puesto en ser reconocido (la simple demostración práctica al empleador es método recomendado).

(Muy) Estimativamente en Bs.As. (Argentina) hoy un puesto Junior se paga entre $900 y $2000; un SSr. entre $2000 y $3500 y un Sr. entre $3500 y $8000. Así que la cualificación es mucho más que meramente denominativa. Más referencias en www.pcmasmas.com (Foro Laboral).

Generalmente un puesto Junior se obtiene una sola vez, ya sea como pasantía "larga" (o contrato) o como primer empleo. "La misión de un Junior, si decide aceptarla" es aprender y ganar conocimiento y experiencia en un campo de especialidad de su preferencia. Lo antes posible: en el tiempo que alguien es empleado como Junior se le puede llegar a asignar responsabilidades de SSr. y de Sr., pero sin la retribución económica equivalente.

En Ctes. (Argentina) en particular la indiosicracia empresarial local ni ninguna de las dos universidades aledañas han establecido la costumbre de cualificar los RR.HH. de con esta etimología.

No hay comentarios: