martes, 19 de marzo de 2013

Soluciones IT instantáneas, lo que funciona y lo que no funciona


La visión psico-socio-cultural del éxito personal/laboral/profesional/etc. instantáneo, sumamente venerada en la actualidad, en detrimento de la consecución del éxito como resultado del esfuerzo, la perseverancia y una vida/carrera de apego a valores y objetivos influye fuertemente en el diseño de sistemas informáticos complejos.

Justo y tal como se da la misma influencia psico-social-cultural en otras disciplinas: diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, etc.


La venta de soluciones instantáneas
Las soluciones complejas necesitan ser vendidas como un "de todo a nada en 5 minutos", no es una prerrogativa de los vendedores, sino un requerimiento del mercado, devenido de la visión cultural mencionada arriba. Sin embargo pocas veces se necesita un sistema complejo "ya" y "lo antes posible", imperiosamente (de hecho, la organización típica suele estar funcionando bastante bien sin ese sistema complejo al momento de estar buscando la evolución que la lleve a usarlo). Sin embargo, así se lo suele plantear.

Las mejores soluciones informáticas complejas son en cambio y en gral. un diseño mejorado incrementalmente, durante un período de desarrollo e investigación. Además son extensibles: la solución está intrínsecamente diseñada para ser mejorada.

Las soluciones complejas vendidas típicamente pasan por un proceso interno inicial de mejora progresiva acelerada, donde el proveedor vuelva su cúmulo de experiencia y expertise profesional para acelerar el ciclo de mejora incremental, y luego presenta los resultados al cliente. En muchas ocasiones (si es que no se pre-acuerda un período de testing del diseño de la solución), planificadamente o no, ordenadamente o no, suelen sufrir (es la palabra correcta, porque suele ser "doloroso" para la organización), re-adaptaciones al contexto de la realidad, que - en realidad - no se puede replicar total y acertadamente en ambientes de prueba o laboratorios.

Soluciones incrementales
En organizaciones donde el personal IT interno está adecuadamente en control de la infraestructura (sin estar malamente influenciado por nociones políticas u organizativas nocivas para los intereses organizacionales), los proyectos de soluciones IT complejas suelen ser planteados como mejoras incrementales.

Una característica de proyectos basados en mejoras incrementales lo vemos en la utilización de escenarios piloto, donde se prueba el diseño prototipo final y se capturan datos fidedignos de su comportamiento en un ambiente realista, y casi siempre ello resulta en reajustes y refinamientos que logran una implementación final sino 100% exitosa, lo suficientemente efectiva para ser calificada como un éxito.

Soluciones instantáneas
Cuando los proyectos informáticos complejos no se plantean ordenadamente y simplemente se busca llegar lo más rápido posible al objetivo de tener la solución "funcionando" y "entregada", la realidad consecuente suele ser una combinación de 
- Pobres resultados en la implementación (instalaciones incompletas, migraciones parciales, sistemas instalados que no funcionan, etc.),
- Desordenadas medidas de emergencia intentando replantear etapas terminadas del proyecto sin tener los requerimientos necesarios (por ejemplo intentar apagar/rebootear servidores en pleno uso por múltiples usuarios, etc.)

Y en ocasiones, suele llegarse al abandono total del proyecto en sí, con las consecuencias políticas/organizativas acordes a semejante desmanejo y falla gerencial del personal responsable. Un nuevo proyecto de similares objetivos suele ser un replanteo completo y al 100% de la misma idea anterior, cambiando jefes a cargo, personal encargado del trabajo, terceros proveedores asociados al proyecto, etc.etc.

El parche temporal
La solución de compromiso organizacional o por desmanejo gerencial que suelen encarar las áreas IT a veces, es el "parche". 

Se da ante:
- La falta de control adecuado de la infraestructura IT del área IT: donde el control real está fuertemente politizado desde áreas organizacionales que realmente no tienen el expertise necesario para tomar decisiones acertadas (y suelen decidir mal por regla general), sobre la infraestructura informática organizacional.
- El conocimiento de la complejidad de la solución como inabarcable para la organización interna, incluso tercerizando "todo".
- Pánico ante la necesidad IT que va a ser necesaria (valga la redundancia), y no va a ser satisfecha,
- Etc.

Los "parches" son soluciones temporales para requerimientos organizacionales "inmediatos" (donde "inmediato" está claramente inmerso como concepto asociado a la necesidad de "éxito instantáneo"). Las soluciones temporales no van a reemplazar la necesidad - final - de un proyecto de implementación realista, de mejora incremental muy probablemente; lo más probable es que la futura necesidad de un proyecto integral se magnifique a corto plazo (incrementando los costos a asumir desde la organización para poder solucionar en serio el problema y descartar las soluciones "parche").

Los "parches" son adictivos en organizaciones con presupuestos de nivel intermedio, que no pueden comprometerse seriamente en largos - y más costosos en gral. - proyectos multianuales y/o multi-mensuales. 

*Es muy raro ver que la "adicción" organizativa a "parches" no termine creando un efecto "bola de nieve", que termina efectivamente barriendo con toda la organización interna IT de la organización eventualmente, quedando fuera de la organización inclusive: jefes y empleados, proveedores actuales, etc.

Es decir, de modo muy similar a como se da en los proyectos de búsqueda del "éxito instantáneo" IT.

* El "efecto bola de nieve" que menciono lo ví en mi relativamente corta carrera IT, hasta ahora en 5 oportunidades diferentes (y en tres provincias diferentes por cierto), barriendo tres jefes IT y varios developers/administradores (un par de veces todos al mismo tiempo), ninguno de ellos con menos de 4 años de "estabilidad en el puesto" y cada uno contando con excelsos currículums. En cada caso, especialmente en el caso de los jefes, fue resultado de una acumulación progresiva de "parches" IT a nivel organizacional, que luego de un tiempo, dejan de proveer el servicio necesario para la organización al nivel requerido, provocando serios problemas a la organización/empresa que terminan con el clásico (para mí al menos), e institucional "cambio de figuritas".

Conclusión
La moraleja principal es que la búsqueda del éxito instantáneo puede ser un fenómeno social de la actualidad, pero no debería ser una práctica/estrategia de implementación de soluciones informáticas complejas, so pena de fallar gravemente en la provisión de soluciones al cliente (interno, si se pertenece desde IT a la organización; o externo si se trabaja como proveedor comercial de soluciones IT).

* La moraleja Nro.2 : respecto del "efecto bola de nieve" + parches IT es: si estás trabajando en un área IT donde casi toda solución a necesidades organizacionales importantes se arregla con "parches", hay un lapso de tiempo de entre 2 y 4 años, antes que se produzca - de nuevo inclusive - un "cambio de figuritas".

* La moraleja Nro.3 sería: una (sub)organización / gestión IT inefectiva (por causas propias o ajenas), suele durar entre 2 y 4 años, como máximo.

No hay comentarios: