Elon Musk
Bajos precios, mucha venta.
[ Con bajos precios, para estas explicaciones, hay una implicación lógica de que el costo debe ser más bajo que el precio. No es como el caso de los "descuentos para ganar" que se suele hacer para intentar ganar en ventas (perdiendo plata, pero manteniendo a raya a la competencia) ]
Estaba leyendo sobre la industria aeroespacial y me dí cuenta que la situación de "optimizar-ventas-por-menores-costos-a-similar-provisión-de-calidad" es muy similar a la que encontramos en IT en el nordeste (NEA). No, no estoy hablando de outsourcing, sino de vender software en el NEA, solamente.
La cuestión del costo del software es tan prevalente, que las grandes empresas con software para vender (y sus distribuidores), hacen esfuerzos continuos denodados para mostrar que sus productos son "inherentemente" superiores, mejores, más avanzados, etc. que cualquier otro equivalente en la práctica, pero que es más barato.
Un caso de software barato compitiendo mano a mano lo conocemos en el software libre / opensource. Donde por un lado tenemos ofertas de costos (TCO real medido a mediano y largo plazo, no solo el costo de la licencia inicial para usarlo), de miles de doláres, versus soft libre de TCO real (a mediano/largo plazo en gral.), mucho más bajo.
Es el caso del soft de virtualización. Que tiene un alto costo de licenciamiento y ofrecen de base las mismas prestaciones que los productos de soft libre, solo diferenciandose en prestaciones poco utilizadas, que son - para la mayoría de los escenarios - fácilmente reemplazables.
Otro ejemplo actual y comercial - NO es soft libre - son los - creados por terceros - pequeños productos de gestión de nube e infraestructura virtual. Capaces de brindar capacidades de administración y gestión de infraestructuras virtuales, en gral. con capacidades muy por encima de lo que brindan las empresas/proyectos que crearon la plataforma (Vmware, Microsoft, Citrix, RedHat, etc.). Esas empresas compiten brindando muchas mejores capacidades - que lo mejor que se le puede comprar al creador de la plataforma - a mucho menor precio.
Redundo, mucho menos precio, muchas más prestaciones.
* Obviamente, las ofertas para comprarles la empresa (de los grandes productores de software), les llueven a estos muchachos. No las venden porque hacen mucha más plata por año que lo que ofrecen. Plus, para muchos no es solamente un negocio, es SU negocio, laburan ahí, la pasan bien, trasteando y desarrollando tecnología de punta (plus, el tema económico ya lo tienen solucionado luego de un par de millones).
Todo lo anterior está basado en unas ideas que tuve al leer una entrevista a Elon Musk.
La entrevista
Vamos al artículo de Elon Musk, en este caso vemos un ejemplo de competencia apoyandose en las debilidades coyunturales, y dado que los demás factores están prácticamente congelados, se compite principalmente en el precio.
* En la venta de software básicamente es lo mismo, los clientes típicos no evaluan realmente el TCO, o no quieren hacerlo, o no les importa, simplemente quieren pagar el menor precio posible hoy - ya - y obtener el software que necesitan para trabajar. Lo que deja los ganadores del lado del precio más bajo (siempre que ello pueda proveer con total certeza la prestación que se busca en el software).
Ejemplos: licitaciones públicas
El artículo:
"Elon Musk’s Mission to Mars"
comienza así:
"Cuando un hombre te cuenta de la vez que estuvo planeando una huerta en Marte, te preocupás por su estado de salud mental. Pero si el mismo hombre ya ha hecho despegar varios cohetes que son de hecho capaces de llegar a Marte, al estilo Bond, desde una pequeña isla en el Pacífico, te hace falta encontrar otro diagnóstico.
"Todos los emprendedores tienen una aptitud para el riesgo, pero más importante que eso es su capacidad de auto-engañarse. De hecho, investigaciones sobre psicología encontraron que los emprendedores no son más tolerantes al riesgo que los no-emprendedores. Solamente tienen una habilidad extraordinaria para creer en sus propias visiones, tanto que piensan aquello en lo que se están embarcando no es en realidad tan riesgoso. Están equivocados por supuesto, pero sin la habilidad de estar tan equivocados, de propia voluntad ignorar a todos los pesimistas y a toda la evidencia al contrario de su visión, nadie podría poseer la audacia necesaria para empezar algo radicalmente nuevo."
La visión de Elon Musk para replantear la industria espacial se encontró con varios obstáculos, y a la vez varias potenciales ventajas. Ambas dadas y muy limitadas, no por las posibilidades y potencialidades máximas de la tecnología espacial disponible, sino por la coyuntura de esa industria, por el conjunto de condiciones sociales, económicas, culturales y organizacionales dentro de la industria espacial a nivel mundial.
Básicamente los cohetes y usarlos cuestan demasiado caro, la tecnología en uso en 2012 es la misma que la de los años 60'.
Entonces, traduzco una parte de la entrevista:
Nota:
* http://en.wikipedia.org/wiki/Catch-22_(logic) quiere decir "..cuando solucionar un problema, crea otro"
...
Musk: Correcto, así que pensé, deberíamos ser capaces de construir un cohete mucho más barato dados esos costos de materiales. Deberían estar pasando cosas bastante tontas en el mercado..y estaban pasando!
Entrevistador: ¿Como qué?
Musk: Una es la increíble aversión al riesto dentro de las empresas aeroespaciales. Incluso con la mejor tecnología disponible, siguen usando componentes legacy, muchos de los cuales fueron desarrollados en los años 60'
Entrevistador: He escuchado que la actitud es esencialmente que no puedes hacer volar un componente que ya no haya volado antes.
Musk: Exacto, lo cual es obviamente un catch-22, correcto? Tendría que haber un chiste de Groucho Marx sobre eso. Así que sí, hay una tremenda tendencia contra el tomar riesgos. Todos están tratando de optimizar su cobertura de trasero(original: Everyone is trying to optimize their ass-covering.)
Entrevistador: Esa es una buena frase.
Musk: Los resultados son bastante locos. Uno de nuestros competidores, Orbital Sciences, tiene un contrato para reabastecer la Estación Espacial Internacional, y sus cohetes honestamente "suenan" como el remate de un chiste. Usan un motor de cohete ruso, que fue hecho en los años 60'. No digo que su diseño es de los 60', quiero decir que el motor literalmente fue fabricado en los años 60' y por ende, estuvo empacado en algun lugar de Siberia.
...
Entrevistador: Suena como que la propuesta de valor no es tener mejor rendimiento que la competencia, sino en cambio, competir en precio.
Musk: Mirá, la velocidad de un cohete siempre va a ser básicamente la misma. La conveniencia y confort va a ser la misma. La fiabilidad tiene que ser al menos tan buena como lo que se haya hecho antes, de otro modo la gente no va a usar tus cohetes para lanzar sus satélites de costo multi-millonario, pero, en todo eso no hay muchas mejoras que hacer. Así que realmente te queda solamente el parámetro clave contra el cual las mejoras tecnológicas deben ser juzgadas, y eso es el costo.
# --- Esto que sigue es un consejo sobre RR.HH. de Elon, gratis con la entrevista ---
Entrevistador: Así, como lo hacés? Cual es tu proceso?
Musk: Te tengo que decir algo ahora, y lo digo en el mejor y más inofensivo posible de los sentidos: No creo en el proceso. De hecho, cuando entrevisto a un potencial empleado y el o ella dice "Todo es acerca del proceso" lo veo como una mala señal.
Entrevistador: Oh no, estoy despedido.
Musk: El problema es que en muchas de las grandes empresas, los procesos se vuelven un substituto del pensar. Te alientan a que te comportes como una pequeña pieza en una máquina compleja. Francamente, eso te permite emplear mucha gente que no es muy inteligente, que no es muy creativa.
# --- Fin del consejo ---
Conclusión
Esto es tarea para la materia gris del lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario