sábado, 12 de enero de 2008

Buenas Prácticas en Datacenters y ámbitos IT

Conceptos
El término buenas prácticas se refiere a una metodología óptima para realizar una tarea. Debo aclarar que no cualquier buena idea es una buena práctica. Una buena práctica es un procedimiento que resultó de lecciones previamente aprendidas y de la opinión de un grupo de especialistas en el tema puntual.

En un ámbito IT típico ello significa que dentro de tu área de trabajo, cuando se intenta implantar una buena práctica, hay que discutirlo con los compañeros de equipo, de ahí el consenso, y luego con el jefe para sumar consenso y darle el empujón de autoridad a la implementación.

Algunas cosas que no califican como buenas prácticas:
- sugerencias para resolver problemas (FAQs, bases de conocimiento, etc.)
- howtos, guías de instalación 
- guías de tunning 

Elaboración de buenas prácticas
La clave para discernir una buena práctica de algún otro procedimiento consiste en que las primeras tienden a lograr los objetivos "puros" (no técnicos) de la organización y son parcialmente independientes de las estructuras subyacentes (de RR.HH., de hardware/software, etc.), mientras que otros procedimientos están muy relacionados de modo práctico con la infraestructura técnica en particular (por ejemplo: modificar un parámetro del kernel para elevar el nro. de archivos que pueden ser abiertos por un proceso, etc.).

Otro modo de "ver" una buena práctica es considerar un campo de aplicación particular, por ejemplo en cuanto a la administración de sistemas, bases de datos, etc. Aquí vamos a ver que las buenas prácticas coinciden del todo con el enfoque proactivo del profesional IT, es decir: mantenerse actualizado en conocimientos, dominar necesariamente ciertas herramientas, realizar ciertas tareas regularmente para mantener a tope el nivel operativo general, llevar una estricta disciplina de trabajo y planificación, etc.

Ejemplos
Por ejemplo, es sumamente difícil determinar qué puestos de red ("cajitas" en la paredes) están cableados hacia qué puertos puntuales de una patchera, en cambio es muy simple ir etiquetando los puertos y puestos durante el trabajo de cableado. Es buena práctica tener un esquema de etiquetado que deje ver inmediatamente hacia que dispositivo está conectado un puerto o un puesto de red (por ejemplo: "S3C-22" va al puerto 22 de un switch capa3 Cisco). Otra buena práctica clásica es el mantenimiento de logs, para todo software que permita logeo; ello nos permite tener un registro histórico de desempeño y errores. 

La práctica base de todo sistema es esta "si no está roto, no lo arregles", y es aplicable casi al 100% de las situaciones, solo hay que tener en cuenta el contexto para ver cuando no aplicarla (los updates de seguridad por ejemplo).

Cómo implementar buenas prácticas

Las buenas prácticas se implementan en muchos niveles; durante la planificación para asegurar la alta disponibilidad y la minimización de problemas: las configuraciones de sistemas, alimentación eléctrica e instalaciones físicas; en otro nivel se aplican a tareas funcionales como la adm. de sistemas, el monitoreo de redes y backups.

Desde un punto de vista muy general, las buenas prácticas son un conjunto de procedimientos operacionales y por ello debería ubicarse dentro de un orden de implementación.


1ro. Configuraciones Soportadas: Los sistemas y el entorno deben ajustarse a los criterios de soporte de los proveedores, asegurando la compatibilidad entre sistemas (por ejemplo, que X versión de un sistema operativo soportada por el hardware de un server; otro ejemplo: que dos routers de distintos fabricantes interactuen bien bajo la arquitectura y configuraciones en que deben trabajar).

2do. Buenas Prácticas: Deben ser apropiadamente implementadas siempre que no alteren el estándar impuesto por las configuraciones soportadas.

3ro. Tunning de rendimiento: Todos los sistemas soportados y bien implementados deben ser optimizados al máximo. Esto puede llevar algun tiempo y pruebas de distintos parámetros; aquí deben mantenerse las buenas prácticas. Por ejemplo: nunca probar parámetros nuevos de tunning de un sistema en producción, y siempre usar para ello sistemas/configuraciones idénticos al de producción (una copia reciente en lo posible).

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Best_practice

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