lunes, 7 de enero de 2008

Ideas para elevar el nivel profesional

El actual nivel educativo institucional universitario informático en Argentina en gral. obliga a ser autodidactas. Más allá de la clásica idea de "cambiar todo para bien" en la carrera en sí (plan de estudio, materias, etc.), algunas ideas que puedes considerar sin importar tu país de origen (sin orden particular) son:

- Aprender a usar buscadores en Internet. Ello aplica a saber usar Internet primero.
Hoy se puede encontrar en la red el 99.999% de la información publicamente disponible, solo hay que saber encontrarla.

- Adquiere lo antes posible una educación financiera.

Aprende a planificar la economía de tus acciones y no solo en cuanto a los ingresos económicos, los conocimientos son recursos.

Por ejemplo, comparar (a corto, mediano y largo plazo), inversiones (por ejemplo: un libro) con respecto a ganancias (sigo el ejemplo: un libro luego de haber aprobado la materia, añade, antes puede hacernos perder tiempo para memorizar los apuntes... pero puede ayudar a la comprensión de los temas y evitar el recursado de la materia, etc.).


- Usar libros de verdad para estudiar, no solo apuntes. 
Un apunte es un resumen de información. Un libro técnico está planteado de otra manera: especializado en un tema, como enumeración de ítems relevantes para un tópico, como curso de aprendizaje, etc.

Busca en la biblioteca y vé qué material tienen exactamente. Cualquier biblioteca, como la de la UTN en Resistencia, deja leer el libro en el lugar con algún documento (llevar DNI y Libreta Universitaria), etc. Promueve la compra de títulos en particular en tu Centro de Estudiantes, vé con otros estudiantes y propone títulos concretos que sería bueno adquirir.

En la Ctes.-Resistencia puede comprarse cualquier libro disponible en Argentina (hay que pedir que te lo traigan, pero se puede), solo hay que poder pagarlo; por ejemplo en Ctes. la librería de 25 de Mayo esq. Mendoza te permite pagar un libro de $100 en 4 cuotas mensuales de $25 solo con la libreta universitaria. Dos sitios donde buscar libros en Argentina (porque son proveedores de las librerías locales) son: www.cuspide.com.ar (muy buena seleccion de libros técnicos), y www.tematika.com. También se puede comprar en forma directa (por contrareembolso u otro medio) pagando no más de $15 de gastos de envío.
Adicionalmente, y hablando de libros en español, es bueno tratar de adquirir libros nuevos, porque normalmente son traducciones y se tarda entre 6 meses y un año de la edición en inglés a la traducción; si el libro dice "1ra. edición, 2007, traducido por XXX" no es un libro estrictamente actual.

- Aprender a inglés: no "un poco", como profesional de sistemas se debe aspirar a leer, escribir y hablar fluídamente en este idioma por innumerables razones, pero por dos principales: negocios y educación.

- Mantenerse neutral en las tecnologías: un profesional no es ni debe ser como un fanático de un equipo de futbol, por lo que no hay que parcializar en lo posible la opinión sobre cualquier cuestión técnica; ningun software/hardware/sistema es el "mejor" o el "peor" si no se hace una real evaluación técnica. Así también mantendrás tu perspectiva profesional abierta a nuevas tecnologías.

- Que las prácticas sean lo más realista posible.
La práctica es gral. y naturalmente la simulación de condiciones reales, por lo tanto debemos enfocar la teoría en ese sentido durante los prácticos, intentando pensar especialmente en diferentes escenarios alternativos.

- Usar software nuevo en los prácticos de las materias. 
De gran utilidad para entrever en la nuevas funcionalidades y así las tendencias de los fabricantes de software, que normalmente siguen la tendencia de mercado.
No va la excusa del costo, para eso están las versiones de prueba y las empresas donan versiones full a universidades con solo pedirlo normalmente, hablen con su profesor de práctica para que se "mueva" si es posible.

- Mantenerse "en la ola" de todo: conocimientos, noticias informáticas, empresas en la zona, tendencias en la tecnología, etc. Esto es útil para ir orientando el aprendizaje hacia la especialización y para hacer ajustes según la realidad (por ejemplo, casi nadie piensa convertirse en un especialista en FORTRAN hoy en día).

2 comentarios:

MiCarreraLaboralenIT dijo...

Excelente post !

Desarrollar desde temprano la habilidad financiera abre las posibilidades para emprender el proyecto personal de abrir tu propia empresa a futuro. Con esto el profesional puede no estar sujeto solo a la "empleabilidad"

Con respecto al tema libros, me forme con ellos convencido de que un apunte es solo una guia para aprobar una materia.
Considero que no es el objetivo final de una carrera universitara
el solo hecho de "transcurrirla" sino sacarle todo el provecho
posible. Los frutos se ven en los primeros años de actividad laboral.

En mi opinion, hoy en día, los estudiantes se manejan mucho con los contenidos web, Tiene la ventaja de la inmediatez a
costo monetario cero pero la desventaja de la no estructuracion
sistematica de la asimilacion del conocimiento.

Agregaría que las certificaciones en determinadas herramientas
son fundamentales y complementarias al titulo universitario.

Por ultimo, con el fin de obtener experiencia practica (laboratorio real)contemplaria la posibilidad de ofrecer mis conocimientos ad-honorem en empresas con el perfil acorde a mis espectativas, previo estudio de las mismas.

Saludos!

Pablo Grisafi dijo...

100% de acuerdo. Excelente post. Ojala yo le hiciera mas caso.
Libros libros libros. Los clásicos
(The Mythical Man-Month, Code Complete, GoF, Thinking in Java) y mantenerse actualizado tambien.
El tema de "contemplaria la posibilidad de ofrecer mis conocimientos ad-honorem" no me parece, sin embargo. Todo trabajo debe ser pago. Para los que trabajamos 10 horas por dia desde la secundaria, es hasta insultante. Y el que trabaja ad-honorem presiona para abajo los sueldos de los demás.