martes, 30 de octubre de 2012

El soft libre de infraestructura como producto/servicio en Corrientes


Estas son un par de ideas que tengo en mente, las comparto aquí.

Preguntas, respuestas, dudas, críticas, todas bienvenidas.


Soft comercial de infraestructura

- El software comercial de nivel industrial requerido para hacer funcionar una infraestructura es en la mayoría de los casos demasiado caro de pagar para la mayoría de las empresas y organizaciones en la ciudad de Corrientes.

- La cantidad potencial de clientes para el software comercial de infraestructura es muy baja.

- Las ganancias potenciales se dan en grandes ventas con altos márgenes de ganancias, necesariamente a grandes clientes locales. La dificultad consiste en que serían grandes empresas y organizaciones en Corrientes, que no son muchas.

- Las futuras ventas por actualizaciones luego de que algun cliente efectivamente compre y pague por software comercial de infraestructura van a ser bajas, ya que para un segundo ciclo de vida del software de infraestructura, y habiendo conocido de primera mano los costos en el primer ciclo de vida, muchos van a intentar optar por software libre para su infraestructura.

- El ahorro en costos de software de infraestructura comercial puede ser inmediatamente volcado a adquirir hardware de infraestructura, que también tiene un costo elevado, pero casi nulas posibilidades prácticas de ser evitado.

- Dada la coyuntura socio-económica a mediano plazo (la que se puede advertir hoy), la cantidad final típica de software comercial de infraestructura a utilizar por empresas y organizaciones en Corrientes va ser en la práctica la mínima indispensable.



Software libre de infraestructura

- La mayoría de las infraestructuras informáticas en Corrientes son tamaño medio o chico, y ello es razón práctica por la cual en la mayoría de los casos no van a necesitar implementar software comercial de infraestructura, más allá de que puedan ofrecer - algunas - más y mejores capacidades técnicas que una alternativa basada en software libre.

- Los "kick-points" (para "echar" o "desbancar" las opciones de software libre), para venta de software comercial de infraestructura están basados típicamente en la complejidad de la arquitectura de la empresa/organización. Por ejemplo, el que necesite una arquitectura de base de datos basada en replicación multimaster ( http://en.wikipedia.org/wiki/Multi-master_replication ). Dicha complejidad de requerimientos suele estar ausente por completo en infraestructuras de tamaño medio a chico.

- La cantidad potencial de clientes en Corrientes para el software libre de infraestructura es alta.

- Las ganancias potenciales se dan en ventas chicas, con bajos márgenes de ganancias, a un elevado número de clientes locales. La dificultad consiste en que por el tamaño de la operación, se debe automatizar al máximo los deployments y esquematizar las arquitecturas de modo de evitar tener que dar soporte a arquitecturas excesivamente customizadas (que van a demandar más horas/hombre de mantenimiento).

- Cualquier precio de venta de software libre se constituye en un 100% de ingreso para quien lo vende, no pierde dinero en costos a pagar a proveedores de ese soft (por licenciamiento por ejemplo).

- La implementación de software libre de infraestructura implica en gral. que el componente de capacitación queda a cargo del vendedor, el precio de esta capacitación también es un 100% de ingreso para el vendedor.

- Similar noción a las anteriores se aplica a cualquier soporte pago extra fuera del contrato por la venta inicial.

- El favorable esquema probable de precios configurado por los tres factores anteriores se contrasta con los típicos altos costos de software comercial de infraestructura dados en gral. por casi ilimitadas capacidades técnicas que pocos usan (mucho menos las infraestructuras chicas), un esquema de soporte internacional de poco uso en la práctica (fácilmente superable con un esquema local de soporte, onsite, en persona), etc. La coyuntura permite permite precios elevados para la software libre de infraestructura, con buenos márgenes de ganancias (y sustento eficaz para los costos operacionales de la empresa vendedora), y que aún así tienen el potencial de ser mucho menores que los costos de ofertas de software comercial de infraestructura comparables.

- La cantidad actual de software libre de infraestructura, el ámbito técnico que abarcan, el nivel de calidad de los desarrollos y su madurez; se configuran en que un proveedor de software libre de infraestructura dispone en la práctica de un "supermercado" de software, de cero costo de licenciamiento, del cual puede elegir cual software va a ofrecer en una solución, cuales software va a ensamblar como un producto, e inclusive tener amplias perspectivas de crecimiento para sus productos/servicios, si hiciera falta, para lo cual simplemente va a añadir más software del "supermercado" a su cartera de soluciones.

- Un plus presente en el software libre es la capacidad de customizarlo a un nivel muy alto, permitiendo que software "enlatado" pueda ser modificado de modo de ofrecer capacidades iguales a los que puede ofrecer un desarrollo a medida, pero reemplazando la necesidad de tiempo de desarrollo, por tiempo de customización de la solución (que es mucho menor en gral. y en comparación). 

Permite reemplazar un equipo completo de desarrollo por un analista (que va a trabajar sobre organizaciones muy simples y poco demandantes de capacidades del software en gral.), y alguien - que puede no ser un programador siquiera - que entienda cómo modificar el código para cargar componentes necesarios para la organización, y customizar la apariencia de la aplicación.

Ejemplos:

* Cloud Computing y Virtualización

"10 open source projects that power the cloud"
http://www.computerworlduk.com/slideshow/cloud-computing/3406332/10-open-source-projects-that-power-cloud/


* CRM

"The Top 10 Open-Source CRM Solutions"
http://www.insidecrm.com/articles/crm-blog/the-top-10-opensource-crm-solutions-53507/


* ERP

"10 Programas ERP Software Libre y gratis para PYMEs"
http://e-global.es/erp/10-programas-erp-software-libre-y-gratis-para-pymes.html


* Business Intelligence

"List of Top Open Source Business Intelligence Solutions"
http://www.softwareforenterprise.us/2009/12/21/list-of-top-open-source-business-intelligence-bi-software-solutions/

"Pentaho rankeado en los top como proveedor Open Source en importante encuesta de usuarios de BI"
http://www.cognus.cl/content/view/795891/Pentaho-rankeado-en-los-top-como-proveedor-Open-Source-en-importante-encuesta-de-usuarios-de-BI.html


- No hay "representaciones exclusivas" de un software libre para ningun proveedor

- Los resellers de soluciones comerciales de infraestructura están impedidos mayormente de convertirse en proveedores de soluciones de infraestructura basadas en software libre, ya que normalmente van a solaparse con sus propias ofertas de software comercial (y además, a los proveedores de soft comercial puede no gustarle la idea y quitarles la representación en la zona).

Etc.Etc. (hay muchas más circunstancias)

Conclusiones

Bueno, como pueden leer arriba, la coyuntura en gral. tiene muy buen perfil para vender software libre de infraestructura en Corrientes. 

No todo es soplar y hacer botellas, hay que desarrollar los productos, delinear la oferta de servicios, entrenar(se) apropiadamente a quienes van a hacer todo el trabajo, etc. etc.

Sin embargo las ideas de arriba me llevan a preguntar.. 


¿Por qué no todo el mundo en Ctes. está vendiendo soft libre de infraestructura ahora mismo?

Deberían.

No hay comentarios: