miércoles, 23 de enero de 2013

Expansión del trabajo remoto IT en Argentina


Las grandes empresas IT tercerizadoras en Argentina dan la impresión de ser la norma o la regla a la cual responde todo el mercado laboral IT argentino, como si fueran un patrón a seguir.

Sin embargo las más grandes tercerizadoras IT de Argentina solo llegan a ocupar a una parte relativamente pequeña del total de todos los empleados IT en el mercado. Así que mirando las ofertas laborales de Linkedin, Bumeran, y demás lugares donde se publica masivamente búsquedas laborales de grandes tercerizadoras IT, cualquiera puede pensar que la tendencia en el empleo es la única que se ve mayormente en esas búsquedas. Es un error.

El empleo remoto en IT crece sin parar desde hace un par de años y cada vez es más común encontrar amigos y ex-compañeros de trabajo que nos cuentan cómo están trabajando para empresas de Chile, para alguna consultora en Brasil o en Israel.

Cómo se accede a estas ofertas? Mayormente NO están disponibles en Linkedin ni en otros portales frecuentados por recruiters de grandes tercerizadoras IT. Hay que ir a buscar estas ofertas a los foros/listas de correo especializados de las herramientas, y con mucha menos frecuencia, se los encuentra en grandes portales de trabajo freelance.

De yapa, los recruiters de grandes tercerizadoras normalmente están baneados de participar en foros/listas de correo, por el volumen de spam que generarían, y las ofertas de trabajo (incluídas las de trabajo remoto), que se encuentran allí suelen ser de muy buen nivel (premium) y/o fáciles de verificar en reputación por crowdsourcing (preguntarle a los demás qué saben de X empresa que está buscando programadores, por ejemplo).


Por ejemplo, para buscar empleo remoto en Python o Ruby en Argentina (lo que quiere decir, poder trabajar en forma remota y en español en lo posible), el lugar indicado es acercarse a las listas de correo de PyAr (Python Argentina), y RubySur (Ruby en LATAM).

PyAr
http://listas.python.org.ar/listinfo/pyar

RubySur
http://groups.google.com/group/rubysur/subscribe

De seguro lo mismo puede decirse de listas de correo especializadas en PHP, Java, Security, Devops (Web Operations), Linux, Wintel, DB, Networking, etc. 

Por supuesto, EL requisito primario para un empleo remoto en IT es saber googlear tu camino hasta la oferta de trabajo.

1 comentario:

José GD dijo...

Buen dato el de evitar LinkedIn y demás para buscar trabajo remoto, Dardo. Gracias!