lunes, 28 de enero de 2013

El cínico IT


La generación X y luego la generación Y en Argentina crecieron en un marco sociocultural crítico de la sociedad, descreídos de las instituciones, tradiciones, etc. básicamente descreyendo de todo. Con varios motivos, de peso e importancia.

Sin embargo hay un límite práctico: cuando el descreimiento y el cinismo ya son una actitud por defecto, racionalizada como "lo que hay que pensar, porque es así", pero sin que esa actitud cínica tenga realmente asidero en la realidad práctica, ni mucho menos en alguna idea con fundamento. Lo vemos todos los días en las redes sociales, Twitter, Facebook, Google+, rezuman de comentarios cínicos diversos, casi en miles por minuto. Por ejemplo:

- "Será tan bueno este programa? mmm"
- "El opensource es muy abierto, no es por nada pero por qué tanta apertura?"
- "El software privativo es cerrado, no sé si confiar en algo que no veo claro?"
- "Esa empresa es demasiado buena para ser verdad, ya le va a tocar fracasar"
- "Ese team de desarrollo anda demasiado bien, ya se van a pelear todos y cada uno por su lado"
- "Ese novato parece que sabe todo, o te hace creer que sabe todo"
- "Ese experto parece que sabe todo, o te hace creer que sabe todo"

¿Ven el patrón? Ni de un lado ni del otro, ni opinando a favor, ni opinando en contra, el cínico IT acepta ni concuerda con nada en gral.

El problema se da cuando el cínico que descree de todo se topa con algo que es real, que existe de verdad.

La actitud cínica en IT se contradice con la actitud neutral y profesional, "sin expectativas", que es tán útil para trabajar en casi todas las especialidades informáticas. El negar en principio un posible camino de solución, ser cínico al respecto, genera una actitud mental en el profesional IT, que claramente puede afectar su juicio y su claridad al realizar el trabajo que tiene que hacer.

No es lo más recomendable. Los especialistas IT de experiencia y buen nivel técnico no ven con buenos ojos a los cínicos en gral., ya que son un punto de fallo potencial importante, inclusive aunque algo (un equipo IT, una empresa IT, sistemas, programas, infraestructura, redes, algun compañero de trabajo, algun jefe IT, etc.) en algun punto esté funcionando bien, un profesional IT cínico tiene la capacidad de crear una falla que tira abajo el sistema, sin que haya existido como causante un problema técnico real de fondo.

Cuando se daban esos casos, de un viejo profesional IT escuché

"Era el indio y no la flecha"

Por eso es tan importante mantener las opciones abiertas, tener una actitud positiva y abierta, en vez de sostener un punto de vista cínico como actitud profesional en informática.

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_c%C3%ADnica

No hay comentarios: