miércoles, 27 de junio de 2012

¿Por qué se usa Linux - cada vez más - en organizaciones?


Más allá de las discusiones por sí o por no en el uso de software opensource, su uso se expande constantemente en las organizaciones.

IT Infrastructure Lifecycle
Básicamente, una organización tiene ciclos, en algun momento las previsiones de presupuesto se van al piso, no hay plata, ni un mango, ni un duro, etc. 

Es decir, la gente - de IT primero y luego los gerentes/dueños de la organización - se dan cuenta que con la plata que tienen prevista gastar en updates/upgrades de infraestructura (software Y hardware, que se hace cada 5 años más o menos), no les va a alcanzar para renovar las licencias de productos que ya son legacy (3-5 años en uso), y que van a necesitar actualizar a nuevas versiones para poder seguir usandolos en producción (y poder recibir updates de seguridad, lo que es muy crítico en plataformas Windows. / y poder recibir updates/hotfixes de performance/funcionalidad que es muy crítico en unix típicamente). 


Jump Point
Entonces arrancan con pruebas piloto para implementar servers Linux "donde se pueda", que termina siendo - más o menos - en correo, proxys, file-sharing, websites, monitoreo, etc. Al tiempo de ya tener armado un test-team Linux de gente con cierto training+expertise ya se animan a más.

Al par de años la organización tiene sus unix "acorralados" en aplicaciones legacy o de misión crítica que corren sobre hardware dedicado (SPARC, Itanium, etc.), y los Windows igual, corriendo apps "legacy" y sosteniendose en infraestructura vía AD (Active Directory), desktop (para las PCs), Exchange subsiste por su integración fuerte con Outlook (de hecho al implementar AD, casi todos implementan Exchange), Sharepoint para gestión documental, SQL server como backend de todo en background.


Expansión
Sin embargo, es un viaje de ida, los Linux comerciales soportan ciclos largos, lifecycles de una década o más, y se puede migrar en cualquier momento a otra distribución, si tenemos el personal adecuado..

Aunque hablamos de admins aquí, nadie con skillsets menor a SSr. - 2 a 3 años de experiencia de campo - siquiera va a soñar con hacer(se responsable directo - pasible de sanciones - de) migraciones de distribuciones, ni de win2003 a win2008 en otra plataforma.

En el momento en que la organización tiene deployados varios Linux comerciales, inmediatamente empiezan a planear el siguiente salto, migrando apps internas comerciales a equivalentes que soporten correr bajo Linux. Inclusive más, debido al largo tiempo de lifecycle y baja carga de horas de proyecto en migraciones - cada 4 años en Windows Platform típicamente y pagando la consiguiente licencia por el upgrade - productos caros - carísimos - como Oracle por ej. se vuelven viables de adquirir dentro del - nuevo - TCO optimizado.


El motivo
Recordemos que a una organización además del presupuesto le interesa que todo funcione, y una plataforma que le pide migrar sus sistemas de misión crítica cada 4 años (para estar "al día"), no es precisamente lo mejor en muchos escenarios. Ese es un pivot de venta tremendo para Linux.

Igualmente la cuestión de fondo, en el 99.99% de las migraciones a Linux NO es "Linux es más barato que X", sino "si usamos Linux tenemos más plata libre para gastar en otra cosa", y típicamente la gastan en hardware.

Como sabemos, Linux puede costar más caro de implementar al principio, pero, luego de pasar todo por el tamiz del TCO a largo plazo, el salto se hace igual (el TCO mejora usando Linux vs. que no mejora no usandolo).


No usamos Linux acá
El "derecho a protesto" y el "Linux no es para nosotros" dura lo que dura la plata, si la organización tiene presupuesto ilimitado y lo tienen todos los años, van a pagar lo que les cueste su plataforma de preferencia, aunque sea cara y eleve el TCO. Sino, para todo el resto de los casos, usarán lo que usen, mientras tengan plata para pagarlo, luego van a tener que "apretarse" a otras disponibilidades presupuestarias.

En mi experiencia personal, les puedo decir que el "jump point" que mencioné, el tema presupuesto, va haciendo que lentamente muchas organizaciones por todo el mundo vayan migrando a Linux, cada vez más. Otras plataformas ocupan nichos específicos de mercado, que a medida que van apareciendo apps, se vuelven menos sostenibles.

Un ejemplo para "desktop" de "menos sostenible" es la constante adopción del browser como plataforma base de sistemas de misión crítica en las organizaciones, con ello ya no se depende del sistema operativo subyacente. 

Otro ejemplo, para "server", es la adopción masiva de Java para software enterprise, que suelo ver a menudo como una "precaución", que le permite a la organización saltar de sistema operativo transparentemente, sin preocuparse de lo que corra bajo el Java Application Server, http://en.wikipedia.org/wiki/Application_server

Contracara
La contracara de la falta de presupuesto es la expansión de infrastructura, cuando una organización pasa de 10 servers a 50, y de compartir carpetas a comprar gestión documental y sistemas enteprise (SAP, etc.), y disponen de un presupuesto importante para hacerlo, en gral. aquí los vendors y resellers de todo tipo convergen y la solución adoptada - en soft - termina siendo una basada en software propietario (y que, realmente les suele ofrecer un TCO mejor que usar opensource, pero acotado en el plazo de los siguientes 5 años). Volvemos al principio, en 5 años, vuelven al principio, meten la mano en el bolsillo, ven qué hay y lo piensan de vuelta por sí o por no para continuar por ese camino.


Conclusiones
Es decir, desde la visión del mercado global de software de infraestructura (que abarca sistemas operativos, aplicaciones + hardware y ultimamente clouds privadas), 

- como mínimo, podemos decir que el soft opensource en gral. y Linux en particular, va muy bien y en crecimiento constante; 
- como máximo, podemos decir que casi todo el mundo "con cabeza", va planeando su salida de otras plataformas hacia Linux, a mediano o largo plazo como máximo.

En 10 años veremos que sale, estas nociones que conté son una "foto" de la situación actual, no una profecía de "Linux en todo", de acá en más hay que hacer números y ver para donde apunta la veleta en el hoy.

No hay comentarios: