jueves, 8 de septiembre de 2011

Motivos de la baja adopción de Linux en Ctes. (1ra. Parte)


Primera parte : 

La falacia de la falta de soporte para Linux en Corrientes.

Ya leí bastantes artículos de "20 años de Linux" y me preguntaba qué podría escribir al respecto que estuviera relacionado con el ámbito IT de la pcia. de Corrientes (Arg.), que conocía hasta hace poco y de inmediato pensé, "perooo - así con varias Ooos - Linux se usa poco en Ctes. en infraestructuras, ¿por qué?"

Ahí vamos.

La opinión que más escuché sobre la baja adopción de Linux en Ctes dice algo así:

"Linux como sistema operativo de nivel industrial todavía es "amateur", anda bien, pero todavía le falta, lo que se instala para "comenzar" y antes de "ponerse serios" y migrar a plataformas Windows o UNIX."

Conversando con un amigo le comenté de este artículo en preparación y me resumió el - verdadero - motivo por el que Linux no es popular en Ctes. a nivel profesional:

En Ctes. típicamente no se elige a Linux porque "no tiene soporte", lo que se refiere al soporte local, en la ciudad y otras plataformas sí tendrían soporte "en la ciudad". En la práctica, la debida diligencia se acostumbra a delegar hacia terceros, así la "culpa" si algo anda mal, es de otro. Si se usa Linux y aplicaciones opensource, la debida diligencia permanece en la gente de IT local (sysadmin, manager, etc.), y la "culpa" de algo que no ande bien es "de la gente de acá" (más allá de que pueda ser un bug, un problema de redes, o algo que no tiene nada ver con Linux/aplicaciones, etc.).

Por ese motivo socio-organizacional (que no suele ser culpa del admin, ni del Jefe en gral. repito, ya que trabajan "ahí" nada más, no delinean pautas organizacionales), es que con la pobre situación económica de Ctes. y de la mayoría de las organizaciones (empresas y estado), que justificaría minimizar costos (TCO), al máximo, en vez de fomentarse el uso, implementación, capacitación en Linux y aplicaciones opensource, se da al contrario.


La falacia

Si lo piensan bien, no hay motivo real en la falta de soporte "local", aunque de hecho casi no hay soporte para Linux local (acá me podrían ayudar y corregir si alguien brinda soporte por contrato/SLA para Linux en Ctes.), ya que el grueso de las aplicaciones IT de nivel industrial implementadas en infraestructuras en Ctes. no tienen soporte "local", sino en consultoras de Bs.As., que son resellers/representantes de terceros owners del software y/o harware (va desde soft de antivirus en adelante). También suele haber un representante local, que es el reseller del reseller/representante del producto en Bs.As.

Es decir, en la realidad práctica habitual, la mayoría de las organizaciones IT se maneja en soporte por contratos con proveedores locales que en realidad recurren a un soporte a no menos de 1000 km., (que levante la mano quien no escuchó de un reseller "dame 24 hs. para contactar al representante en Bs.As.".).

Por supuesto, no hay nada de "malo" en esto, es parte de la realidad IT correntina actual. Al contrario es altamente positivo que las cosas se hagan sobre "papeles" y que haya soporte local, representando a terceros, es muy positivo (empleos y locales! impuestos! > pcia. ,etc).

El punto es que el soporte de alto nivel reside en Bs.As. y ello suele durar un par de años hasta que una tecnología se "populariza" en Ctes., entonces los resellers de Ctes. van certificando en el producto a sus empleados, y - si hay presupuesto - hay training, sino cursos oficiales + certificaciones para los empleados de los clientes (los sysadmins en este caso).

Por lo que entiendo, se puede contratar soporte para Linux en Bs.As., Córdoba, Santa Fe, Resistencia (Chaco). Si alguien necesita soporte para Linux en Ctes. probablemente acercándose a conversar con empresas locales, es bastante probable que muchas estén dispuestas a comprometerse por contrato localmente (algo necesario en licitaciones), y realizar el "salto" al soporte en Bs.As. a otro reseller o a los representantes oficiales de una distribución industrial (Red Hat, Suse, Oracle Unbreakable Linux - que es RHEL con soporte de Oracle, etc.). Al cabo de un tiempo, el ciclo descrito arriba comenzaría y luego ya habría soporte local de alto nivel en Ctes.


En otras palabras, más allá de la circunstancia socio-organizacional de querer delegar la responsabilidad IT (y supuestamente no poder hacerlo con Linux), hay más cosas frenan la adopción de Linux en Ctes.


Luego sigo con la 2da. parte.

Opiniones, correcciones, críticas (constructivas, mejor), bienvenidas.

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia
http://en.wikipedia.org/wiki/Due_diligence

No hay comentarios: