domingo, 28 de agosto de 2011

Nuevas posibilidades en arquitecturas virtuales con VMware VSA

La versión 5 de VMWare vSphere ha incorporado una nueva característica que habilitará la entrada de vSphere en muchos SMB (Small and Mid-size Business), o PyMEs.

VSA (vSphere Storage Appliance) es un (free) appliance de VMware que puede ser instalado en servers ESXi y permite utilizar el espacio local disponible en esos servers en un storage virtual que puede ser utilizado desde otros nodos ESXi como si fuera una SAN/NAS típica (los volúmenes de VSA se publican como datastores NFS) y ello integrado en vSphere.


El problema del paso intermedio en la adopción de una arquitectura virtual VMware vSphere.

Hasta ahora, al iniciar la adopción de Vmware para una infraestructura virtual, el primer paso era instalar servidores ESXi individuales (disponible como freeware, a costo cero de licencias), para luego adquirir una licencia para integrar esos servidores ESXi en una infra vSphere.

El problema que se daba es que entre las características más furiosamente recomendables y usables de vSphere, practicamente toda la justificación técnica y operativa en la adquisición de la licencia, se encuentran características usables - hasta ahora - únicamente disponiendo de storages físicos como los que brinda una SAN.

Por lo anterior, un paso casi ineludible entre la adopción de hosts ESXi y el salto a una infraestructura vSphere completa era la adquisición forzosa de hardware de storage, sumando el costo de esto - típicamente - al costo de la licencia vSphere, incrementando el costo inicial en demasía.

Como ven, VSA elimina completamente el problema anterior, y crea una instancia intermedia entre los hosts ESXi individuales y una infraestructura vSphere integrada con un storage físico.



Veamos las posibilidades que brinda VSA ahora en el diseño de arquitecturas virtuales:

En la práctica hace que los potenciales usuarios de vSphere que no tienen una SAN, ahora:

- Pueden utilizar servers que ya poseen para montar una "SAN" virtual,

- Tener buen nivel de redundancia (hay un mínimo de 2 nodos necesarios, y con RAID10+8 discos mínimo en cada server debería ser suficiente salvaguarda ante fallas de discos).

- (Esta es la más importante desde el punto de vista técnico) Usar características de vSphere solo disponibles al usar una SAN: vSphere HA, vMotion, y DRS.

- Tener las siguientes ventajas, las más importantes desde el punto de vista de la PyME:
* Minimizar costos CAPEX, al no tener que adquirir una SAN
* Minimizar costos OPEX en requerimientos para los administradores en:
- Configuración: ya que los clusters VSA se integran automáticamente en la infraestructura de vSphere (y ello incluye la automatización suficiente para autoconfigurar la replicación del cluster VSA).
- Administración: ya que VSA se administra completamente desde una GUI "VSA Manager" integrada en el VMware Vcenter (se instala un plugin en el Vcenter server).
- (MUY importante también) Administración: los administradores no requerirán alto nivel de conocimiento en administración de storage / SANs. Es importante, porque no solamente implica el skillset de storage administration, sino también el gasto adicional en horas/hombre requirido para administrar la SAN.


Limitaciones y workarounds:

- Se puede usar un solo cluster VSA por server Vcenter.

Lo ideal es tener un cluster de 3 servers con un muy buen storage local cada uno. De cualquier manera un buen server con 7 a 10 bahías con capacidad para discos de 1-2 TB (en servers "viejos", suele bastar un upgrade de firmware para soportar discos de mayor capacidad), puede funcionar muy bien para el cluster VSA. Recordemos aquí tener un buen RAID (10, 6 mínimamente) para tener buena salvaguarda a nivel de arreglo de discos.

- El máximo nro. de servers por cluster VSA es 3, así que para poder usar más clusters VSA hace falta tener más licencias de vSphere disponibles. En este punto, si se llegara a esto, ya se podría evaluar optar entre adquirir una licencia adicional vSphere y/o directamente invertir en storages físicos, como algún storage iscsi relativamente barato por ejemplo.


Links:

OPEX

CAPEX


"vSphere Storage Appliance (VSA) - Introduction"

El whitepaper mandatorio:

No hay comentarios: