viernes, 27 de junio de 2008

Opensuse 11 y lo nuevo

Introducción
Resulta que el 19 de Junio se publicó en mirrors oficiales la nueva versiòn de Opensuse, que justo es la distro que uso hace varios años y por esto tengo mucho que contar.

Ya leì varias review sobre las versiones RC y Beta y todas son prometedoras de una distro si bien no revolucionaria, sí muy evolucionada.

Lamentablemente hay mucha gente que no tiene preparación técnica apropiada para instalar un sistema operativo Linux y como siempre va a entregar su aporte negativo NO objetivo, al igual que ocurrió con otras reviews de las nuevas y excelentes versiones de Fedora y Ubuntu.

Con la idea de superar y refutar (palmo a palmo técnico) lo anterior, voy a escribir las primeras líneas sobre Opensuse 11 y claro, desde un punto de vista técnico, para leer algo "light" podrán seguro ver en unos días algo en Canal Ar o Infobae Tecnología.

Velocidad de instalación
Bien, algo de lo nuevo es que la distro se instala muy rápido. Las versiones anteriores tardaban bastante, la nueva versión adopta el método de copiar una imagen base directamente desde el medio de instalación (igual que como se instala a disco la mayoría de las distros Live con esa funcionalidad), esto acelera muchísimo la
instalación.

Lo otro que acelera la instalación es la compresión de los binarios de los paquetes .rpm que ahora son comprimidos con el algoritmo LZMA (7zip para los amigos), éste algoritmo supera ampliamente las capacidades del viejo Bzip2 antes usado.

Por otra parte el equipo de desarrollo de Opensuse ha refinado mucho el código de la herramienta de instalación de Yast2 haciendo que consuma mucha menos ram y procesador, y eso sumado al mismo tipo de mejoras pero ya sobre la herramienta de instalación de línea de comandos (que es usada en background por Yast2), hace que la
instalación de aplicaciones en gral. se vea acelerada (y que Yast2 no se coma todo el micro/ram para intalar 500 kb de paquetes por ejemplo).


Instalación de programas

One-click-install
Otra característica para mencionar en Opensuse 11, ya presente "de fábrica" en Opensuse 10.3, es decir existe desde 2007 hasta ahora (y que se podía agregar a versiones anteriores manualmente), es one-click-install.
Qué sería esto? es la posibilidad de instalar un programa directamente desde Internet, nada de buscar en un instalador de paquetes o cargar repositorios antes. Simplemente vamos a www.Opensuse.org, a la izquierda vamos a la opción "Get It / Download", y ahí, buscamos en el buscador de programas, el ícono grande bien a la derecha arriba. Por ejemplo, al buscar "mplayer" aparecen los resultados, y a la derecha aparece el ícono "one-click-install", un click ahí desde el navegador
(estando dentro de Opensuse claro), y se abre una ventana preguntando si estamos seguros de querer instalar el programa. Si el navegador no es Firefox, puede preguntar si guardar o abrir el archivo .ymp, podemos guardarlo y más tarde desde el administrador de archivos, con un doble click podríamos hacer lo mismo o podemos abrirlo directamente y el sistema preguntarìa si queremos instalar la aplicación.

Una linda característica de one-click-install es que suele incluir repositorios desde donde trae todo lo que necesita (sí, están en Opensuse.org), y ofrece la posibilidad de dejarlos en la lista de repos del sistema o no (dejarlos nos puede servir más adelante para ir actualizando automáticamente la herramienta recien instalada junto con el sistema operativo).

Repositorios de paquetes
Otro tema interesante a tratar es todo lo multimedia, primero unos comentarios sobre los repositorios Opensuse. A diferencia de Debian o Ubuntu que han elegido como proyecto un enfoque bastante descentralizado, en Opensuse podemos encontrar muchos repositorios en muchos sitios diferentes en la red, pero normalmente, en el 99,99% de
los casos están "registrados" y aparecen en las búsquedas de paquetes dentro de Opensuse.org, es decir que si queremos buscar e instalar un programa, vamos a Opensuse.org, lo buscamos, one-click-install y listo.

Igualmente está disponible el viejo enfoque de cargar repositorios y usar Yast2 para instalar paquetes, muy útil cuando queremos instalar a razón de varios gigas por vez (por ejemplo cuando vamos a la casa de un amigo con banda ancha y actualizamos y cargamos nuestro Opensuse a velocidad de banda ancha).

El tema importante con esta "centralización organizativa" de repositorios es que la resolución de conflictos entre paquetes (y diferentes versiones de ellos), está muy depurada y a menos que vayamos a jugar con respositorios sumamente experimentales,
normalmente no hay problemas en tener muchos repositorios e instalar paquetes desde varios de ellos al azar (si lo piensan es lo que ocurre "de fondo" cuando se usa one-click-install desde el navegador: el paquete .ymp tiene sus dependencias hardcodeadas a ciertos repositorios puntuales para asegurar que todo lo use la aplicación y que no sea parte del sistema operativo, se pueda instalar sin
problemas).

Multimedia

Qué es lo siguiente que quiere el usuario típico luego de instalar su SO? Escuchar sus mp3s y ver sus videos. Linux en gral. tiene toda una historia. En Opensuse para instalar todo lo necesario para poder ejecutar archivos de audio y video varios (mp3, wma, ogg, avi, mp4,rmdb, mkv, etc.) normalmente suele "salir" un paquete one-click-install que simplifica todo a los pocos días de la nueva versión (hace un año de la 10.3 y me olvidé por donde andaba el .ymp de esa epoca).

Manualmente no es difícil tampoco, es más Opensuse facilita mucho el tunning manual para casi todo. Por ejemplo, en Yast2 en la categoría de Adm. de Software (la que se ve siempre cuando recién se abre la ventana de Yast2), hay un ícono que dice "Repositorios Comunitarios", ahí los entendidos saben que hay un repo clave, el de Packman (una leyenda entre los suseros), en el que se puede encontrar las tres
cosas que hace falta instalar para que funcione todo lo multimedia:

  • Mplayer (la versión full con soporte para todo lo restringido)
  • win32codecs
  • Libxine (la versión full también)

Las dependencias (automáticas) de esos tres paquetes instalan todo lo que hace falta y ya podremos ver y escuchar todos nuestros archivos y discos (DVDs incluídos). Recomiendo mucho el player "smplayer" (sería el "smplayer-old" ahora en Packman porque hay varias versiones).

KDE 4
Opensuse siempre trabajó a full con KDE. La nueva versión 11 de Opensuse incluye el KDE 4.0.x (5 creo), la última estable al momento.

Es toda una historia aparte lo de KDE, simplificando, KDE 4.0.x no se pensó como "la posta" de KDE4, sino como un paso previo a LA Posta que sería KDE 4.1.x. A pesar de eso KDE4 funciona bien al 90% (sí, se cuelga), aunque no tan bien como el KDE 3.9.x ni Gnome. La versión 4.1.x la vas a poder instalar sin problemas en Opensuse cuando salga gracias a los repos comunitarios.

Igualmente, KDE4 ya es un avance en GUIs muy importante para los años que vienen, es algo util y usable a la vez y digno de ver no importa si ya viste laburando MacOS X o Windowblinds (Vista un avance hacia la GUI del futuro? preguntele primero a Windows 7).

Continua en la parte 2...

No hay comentarios: