viernes, 27 de junio de 2008

Opensuse 11 y lo nuevo - Parte 2

Bueno, acá viene la segunda parte de la revisión de Opensuse, que ahora ya lo es porque lo tengo instalado y funcionando.

Repositorios Comunitarios
Lo que les había comentado de los repositorios comunitarios está ubicado ahora como una opción dentro de "Producto Complementario", pero sigue plenamente disponible. Allí hay varios repositorios clave para algunos tutoriales de Opensuse.org (sobre como configurar determinadas placas wifi, las ralink que vienen con algunas notebooks Olivetti por ejemplo), y para levantar hardware propietario (están los drivers de Nvidia y Ati). Algo a notar es que están los repositorios completos OSS y NON-OSS de la distribución completa, es decir que cargando esos repositorios y con una buena conexión a la red, podemos prescindir de usar el cd/dvd de instalación. Como ya les comenté, los repositorios en Internet tienen mucho más software que el incluído en el dvd (por cuestiones de espacio), en el repositorio NON-OSS van a encontrar todo tipo de freeware disponible para Linux: acrobat, opera, java (el SDK y el plugin solo), flash, netbeans ( 331 MB para bajar), etc.
De la lista completa de mirrors de Opensuse.org (http://en.Opensuse.org/Additional_YaST_Package_Repositories), rescato muchos repositorios, y recomiendo especialmente el de Google, el de JPackage (apps Java freeware y OSS, Eclipse y plugins por ejemplo); Mono (herramientas, SDK, y librerías), Mozilla (siempre lo último de apps de Mozilla: firefox, thunderbird, etc.), y el de Openoffice (updates y herramientas extra, plantillas, etc.).

KDE 4.1 Beta y repositorios Factory

Resulta que falta bastante poco para ver una version final de KDE 4.1 (está en Beta ahora), y sería interesante tenerlo funcionando en vez de KDE 4.0.x. Bien, en los repositorios comunitarios no está listado pero si miramos en la lista de mirrors y repositorios de KDE para Opensuse en Opensuse.org vamos a encontrar que Opensuse mantiene un repositorio "KDE 4.1 Factory Development".

Repositorios Factory, para los pioneros

Este tema es un poco avanzado ya que estamos casi en la "cocina" de la distribución, usando paquetes que los developers compilan para ir testeando las versiones nuevas del soft.

Bien hay que prestar atención acá, cargando manualmente los repositorios. Si nos fijamos podemos ver que hay repositorios para las 3 versiones de Opensuse soportadas al momento (11, 10.3 y 10.2), así como para la versión Factory (la de desarrollo que ahora está casi en cero por la reciente liberación de la versión 11). Hay que cargar repositorios para la versión 11 y evitar cualquier repositorio que diga "Unstable".

Aclaro: no, no son como los de Debian, según las necesidades del proyecto, Opensuse tiene repositorios Factory, desde los que obtiene código que se compila luego contra las versiones de soft y librerías de la versiones Estable (11,10.3 y 10.2), para brindar paquetes usables a la comunidad y compatibles con las distribuciones sin causar problemas de librerías y demás como es normal ver repositorios Unstable para Debian/Ubuntu.
Aparte de eso existe código UNSTABLE, que es código realmente experimental, y que si bien se maneja y compila en categorías como las anteriores (Factory, Stable, etc.), puede no funcionar bien o presentar problemas variados.

Los repositorios Factory no se deben cargar nunca junto a ninguno estable ya que no son compatibles.

Instalación
El nuevo instalador tiene muy buena apariencia y usabilidad mejorada, es bastante directo y las opciones que ofrece suelen ser acertadas. Solo hay que tener cuidado con las opciones preseleccionadas sobre el particionamiento del disco, normalmente si ya creamos un par de particiones extra aparte de la de Windows (una para Linux y otra para la swap), las toma sin problemas, pero no hace mal verificar esto. El resto funciona muy bien.

La opción de escritorio por defecto
Bueno muchachos, el tema esa así: Gnome es el mismo escritorio que instala Ubuntu por defecto; KDE4 es la nueva GUI disponible, muy interesante para probar; el viejo KDE 3.5.9 tan estable y optimizado como Gnome está disponible también. Es cuestión de gustos, para los nuevos usuarios yo recomiendo que empiecen con Gnome, un usuario avanzado podría migrar a KDE y obtener algunos beneficios (muchas más opciones de configuración y mayor detalle en ellas), pero mayormente las prestaciones son ahora muy similares y hay aplicaciones que brindan iguales funcionalidades en ambas interfaces gráficas de usuario.
KDE4 como ya les conté, es una interfaz nueva, no tanto revolucionaria como una evolución hacia lo que serán en unos años las interfaces gráficas, pero visto hoy y ya,

La configuración de red

Bueno, lo mejor probablemente para los nuevos usuarios es el manejo de al red vía el ícono de la app NetworkManager (o KnetworkManager), que nos permite recargar la configuración de red, ver los parámetros, etc. Si tenemos una notebook, es lo más cómodo, se configura la interfaz de cable para que se active "on cable" (cuando se conecte el cable), así cuando no tenemos conexión por cable está disponible la wifi. Igualmente, si tenemos wifi, las redes disponibles (con el switch de la notebook activado claro), aparecen al hacer un click con el botón derecho y mostrando detalles:nombres, nivel de seguridad, nivel de intensidad de la señal, etc.
NetworkManager es una muy buena idea tomada de Ubuntu y un ejemplo de porqué tener opciones es mucho más interesante que tener una sola "Megadistro" al estilo Vista.

Al trabajo: servidores y desarrollo
Dentro de los repositorios de Opensuse.org y Comunitarios se puede encontrar mucho software adicional al incluído, especialmente para PHP y Mailservers.
En las opciones de instalación y en el administrador de software de Opensuse podemos encontrar perfiles prearmados de instalación, por ejemplo "Web Server", "Servidor de Archivos", "Servidor de Base de Datos" y que al seleccionarlos nos preseleccionarán una lista de paquetes (que podemos ver y personalizar), necesarios para brindar este servicio desde Opensuse. Bien hay muchas opciones de perfiles disponibles para servidor y desarrollo. Algo interesante también es que muchos de estos perfiles incluyen un módulo gráfico Yast, que nos va a dejar administrar gráficamente y vía texto con GUI el servicio particular.
Igualmente nada nos impedirá configurar manualmente y/o vía texto y/o con otras herramientas (webmin, gadmin, etc.).
Como ejercicio para conocer qué capacidades de administración de servicios tiene Opensuse, se puede buscar "yast" en el adm. de paquetes y ver qué modulos están disponibles; les cuento que con el repositorio OSS de Internet cargado quedan disponibles más módulos de Yast.

Tunning
Opensuse como proyecto ha implementado diversas optimizaciones en cuanto a la velocidad de inicialización del sistema operativo y aplicaciones. En particular el inicio es muy rápido y la GUI se carga antes que varios servicios haciendo más rápido el acceso al sistema. Claro, eso con las previsiones técnicas adecuadas: iniciar primero el firewall, luego las interfaces de red, luego la interfaz gráfica, etc. Opensuse tambien se beneficia de un par de desarrollos propios para acelerar el OS y la precarga de aplicaciones en el escritorio, derivados del proyecto SUPER (http://en.Opensuse.org/SUPER).

Escalando la distribución a producción

Usar Opensuse para un entorno de server tiene la limitación particular del tiempo de soporte que no es tan extenso como en el caso de la versión comercial SLES (10 SP2 al momento); y de seguro en algún momento nos forzará a migrar hacia un nuevo Opensuse; 2 años es el tiempo de vida de cada versión:
http://en.opensuse.org/SUSE_Linux_Lifetime,
versus el tiempo de soporte de la versiones comerciales (hay varios criterios para esta última):
http://support.novell.com/lifecycle/lcSearchResults.jsp?sl=suse.

Conclusiones

Las características como distribución libre y como proyecto hacen de Opensuse una distribución de gran atractivo para usuarios nuevos y potencial la productividad de usuarios avanzados, más allá incluso brinda un camino opcional para cualquier PyME en sus opciones comerciales; de bajo costo de adquisición y con grandes prestaciones a cambio.

No hay comentarios: