lunes, 17 de junio de 2013

¿Pedir consejo / opinión sobre soft libre / opensource a vendedores de soft propietario?


Parece obvio, pero..pedirle consejo / opinión a un vendedor de soft propietario / pago sobre lo buenas / malas que pueden ser las soluciones basadas en software libre / opensource > ¿Qué creen que va a responder?

El negocio IT es un negocio, y los consultores / empresas de soft propietario hacen su negocio, lo que está totalmente bien.

Si Uds. fueran vendedores de soft propietario y en el marco de una posible oportunidad de negocios - vender software - alguien les preguntara por un software que Uds. no venden, que no pueden vender (por acuerdos y lealtad comercial con los fabricantes de soft propietario), del que no pueden vender soporte (razón, idem anterior), que se descarga gratis de Internet, etc... de vuelta  ¿Qué responderían Uds.?

Escribo esto porque hace poco, por enésima vez escuché de al menos un par de IT guys, y al menos dos empresas / organizaciones que les piden consejo sobre la calidad / fiabilidad / utilidad de software opensource / libre a vendedores de software propietario.  y ¿Cuál creen Uds. que pudo haber sido la respuesta?

"El tipo que sabe"
La fundamentación de por qué se pregunta a un vendedor de soft propietario sobre soluciones basadas en soft libre / opensource suele ser "Es un ingeniero / licenciado / tipo con mucha experiencia, trabajó mucho en X e Y especialidades, de mucho nivel técnico", etc. Además de eso, ahora está actuando como vendedor / empleado / socio de su empresa de IT que vende soft propietario. Cuando se le pregunta, se plantea un conflicto de intereses, que éticamente el vendedor / profesional, está habilitado de resolver a favor de su conveniencia comercial.

Así que, más allá de lo buen profesional que sea el vendedor, no se discute la cuestión técnica, sino el interés comercial. El vendedor, la mayoría o en todos los casos en que se le pregunte, va a terminar respondiendo que él - personalmente inclusive - implementaría una solución propietaria.

Conclusión
Como responsables de IT de organizaciones / empresas no solo es una responsabilidad conseguir las mejores respuestas, también hay que saber hacer las preguntas correctas y saber a quien/es preguntar sobre qué temas.

Correcciones, bienvenidas.

No hay comentarios: