viernes, 3 de mayo de 2013

Nuevo soft de configuration management en Linux: Ansible y SaltStack


¿Para qué gastarse en ver presentaciones de Slideshare o SpeakerDeck?

Un par de veces me dijeron amigos sysadmins "no tengo tiempo para ver slides de eventos", y es ser verdad, sin embargo, por más que estemos a full de leer blogs, grupos, etc., en el resto del mundo, las cosas interesantes suelen mostrarse en eventos IT, y unos slides cualquiera tienen el potencial de ser puro oro en información.

Un ejemplo: en la presentación de abajo >

http://www.slideshare.net/dcsobral/gesto-automtica-de-configurao-usando-puppet

pude aprender que existen dos soft de configuration management muy buenos, alternativos a Puppet y Chef (y el viejo CFengine): Ansible y SaltStack.

Googleando un poco se puede ver que son soft nuevo, una evolución de la visión de configuration management que arrancó con CFengine (y algun otro que me olvidé), siguió con Puppet y Chef (muy maduros, efectivos y populares), y ahora sigue con Ansible y SaltStack.

Ambos con puntos muy fuertes, Ansible me gustó mucho, porque no necesita nada instalado del lado del cliente y usa solamente SSH para hacer todo el trabajo; SaltStack incluye la posibilidad de ejecutar comandos en forma remota en todos los clientes (podría ser una curiosidad, pero es algo muy útil de tener disponible en muchos escenarios, especialmente durante troubleshootings).

Las críticas generales para ambos apuntan fuertemente a que tienen buenas mejoras respecto de Puppet y Chef en un par de cosas, y tienen debilidades propias de ser proyectos jóvenes (la falta de templates/cookbooks en Internet para Ansible por ejemplo, que hay de sobra para Puppet y Chef).

Googleen Uds. y vean qué tan fuerte se mueven ya estos dos paquetes de soft, incluso a relativamente poco tiempo de haber sido presentados a la comunidad y al mercado (ambos son soft opensource / libre y a la vez fueron creados como productos/servicios por una empresa).

Muy buenos desarrollos y es muy positivo que el configuration management para Linux siga evolucionando.


Links


Ansible
http://ansible.cc/

Ansible - pure ssh based configuration management and deployment
https://raymii.org/s/tutorials/Ansible.html

First Impressions of the Ansible Configuration Management Tool
http://blog.liangzan.net/blog/2012/11/05/first-impressions-of-the-ansible-configuration-management-tool/


SaltStack
http://saltstack.com/community.html

A dive into Salt Stack
http://www.opencredo.com/blog/a-dive-into-salt-stack

Getting Started with Salt Stack-the Other Configuration Management System Built with Python
http://www.linuxjournal.com/content/getting-started-salt-stack-other-configuration-management-system-built-python?page=0,0


No hay comentarios: