sábado, 13 de abril de 2013

Empezando a trainear Redes definidas por software (SDN)

Las redes definidas por software (SDN - Software Defined Networks), van a cambiar todo el panorama en networking en muy poco tiempo. La iniciativa OpenDayLight de la Linux Software Fundation, con el auspicio de Big Switch Networks, Brocade, Cisco, Citrix, Ericsson, IBM, Juniper Networks, Microsoft, NEC, Red Hat y VMware (y los aportes de propiedad intelectual, patentes, etc. de cada una), ya está creando la primera especificación a ser liberada en el tercer trimestre de 2013.

De este modo, la noción de tener que configurar router por router, switch por switch, equipo por equipo de red va a empezar a cambiar y ya se podrá tener software, agentes y protocolos estándares (que funcionarán entre hardware y software de diferentes marcas/empresas), brindando las posibilidades nuevas dadas por una red centralmente administrable y reconfigurable "al vuelo" y varias cositas más.

Básicamente todo funciona de modo muy similar a cómo se está dando la tendencia en la automatización de Configuration Management, donde - casi - siempre tenés algun tipo de lenguaje o meta-lenguaje en el cual podés codear / programar cómo se va a instalar, configurar, e implementar software en servidores (Chef usa Ruby "puro", Puppet usa un meta-lenguaje basado en Ruby, etc.).

Acá tenés una introducción a Procera, un lenguaje para programar la organización de redes SDN. 

http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2342451

Empezá a capacitarte hoy en la Georgia Institute of Technology, en una cátedra online (gratis), lo vamos a cursar juntos (me acabo de inscribir).

https://www.coursera.org/course/sdn
"Este curso introduce a las redes definidas por software, un paradigma emergente en redes que permite a un software centralizado controlar el comportamiento de una red completa.

Al separar el control de una red de los routers y switches físicos que envían tráfico se permite a los operadores de redes escribir programas de control de alto nivel que especifican el comportamiento de la red completa, en contraste con las redes convencionales, donde los operadores deben configurar la red directamente en cada dispositivo de red.

El control de red lógicamente centralizado hace posible a los administradores de redes especificar tareas más complejas que involucran integrar muchas funciones de red diferentes (por ej: seguridad, control de recursos, priorización, etc.), dentro de un solo framework de control, permitiendo a los adm. de red crear políticas más sofisticadas y volver la configuración de una red mucho más fácil de realizar, gestionar, arreglar y debuggear.
"


Links
http://slashdot.org/topic/datacenter/meet-opendaylight-open-source-for-sdns/

No hay comentarios: