viernes, 12 de abril de 2013

Administrador de redes


Anoche agregué "Networking" (y Splunk!), a mi profile de Linkedin después de 8 años de carrera en infraestructura informática. Es algo un tanto simbólico, hace tiempo que me toca gestionar redes LAN chicas aquí y allá, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de trabajar como administrador de redes y llevar a la práctica la teoría aprendida años atrás (y olvidada, y hace poco re-leída y recordada). No poner "Networking" como skill era una especie de "respeto a la etiqueta", habiendo tantos amigos y conocidos administradores de red experimentados, con tanta experiencia y práctica, era un poco pretencioso a mi parecer decir que sabía administrar redes si nunca lo había hecho en la práctica, en redes de nivel empresarial, por más que me sintiera plenamente capaz de asumir esa tarea (y un desafío, al no tener práctica previa), hasta ahora :-D

Creo que ya puedo decir "soy administrador de redes" desde el punto en que puedo -fácilmente- diseñar  e implementar una arquitectura de red desde cero, que permita interconectar centenares de usuarios, anticipando necesidades de tráfico y escalabilidad por áreas, por edificio, que la escalabilidad de la solución sea de un par de cientos de usuarios a varias decenas de miles de usuarios y múltiples locaciones remotas (edificios diferentes, en diferentes ciudades inclusive), planificando conectividad mediante links WAN diversos (VPNs, MPLs,etc.); y más aún si lo podés implementar en varias plataformas de hardware y software diferente (3Com, Cisco, Fortigate, Linux, Windows Server, etc.).

Más allá de eso, ya teniendo que llevar el trabajo en una especialidad a un buen nivel dentro de ella, me doy cuenta que trabajar al límite tiene un costo, en 8 años adquirí varias especialidades y tuve que implementar soluciones complejas*, cuando normalmente se trabaja solo en una o en dos (tres máximo). Dicha eventualidad laboral me brindó profesionalmente las siguientes especialidades: administración de sistemas (Linux: Debian, SLES, RHEL, Ubuntu, etc. ;Windows Server 2003/2008/2012), adm. (Vmware vSphere, Openstack, Hyper-V, XenServer, KVM, etc.), adm. de Storage Area Networks y adm. de redes (3Com, Cisco, Fortigate, etc.); agrego adm. de infraestructura de Monitoreo (que es algo de lo que en años de trabajar en Ctes. y Resistencia no ví ni siquiera un diseño en Visio, o un comentario tipo "che tengo esta infraestructura de monitoreo", y ojo, no hablamos acá del Nagios montado en el fondo del datacenter).


["Solución Compleja": esas de las que no se encuentra tutoriales/howtos en Internet, cuando un especialista con experiencia te dice "ah, no sabía que s podía hacer eso", sí le decís, se puede y funciona 100% bien.]

El costo es que 8 años son pocos para tantas especialidades, tuve la suerte de tener las ofertas para trabajar en ellas (y poder hacerlo bien), y que me haya brindado un nivel técnico alto (o muy alto, en 3 de esas especialidades), en varias cosas. 

Al ser 8 años muy poco tiempo, estuve saltando de una especialidad a otra, más o menos bimensualmente (excepto Monitoreo que lo hice durante 2 años como especialidad completa), no tuve tiempo de aprender todos y cada uno de los detalles de cada especialidad, mucho menos tuve tiempo de sentarme a estudiar y probar una sola cosa, luego rendir y certificar en eso. Por ejemplo, mientras ahora estoy haciendo un refresh/update/upgrade de skills en Windows Server, estoy dedicado al momento al 100% a la administración de red, por un oído escucho "GID" y por el otro estoy viendo cual es la - gran, jodidamente importante diferencia - entre un DHCPNAK y un DHCPACK, y para qué lo podemos usar en la práctica (increíblemente útil por cierto), configurando que eso pase en la red.

El tener múltiples especialidades difiere de ser un generalista en el nivel técnico necesario para realizar el trabajo, un especialista tiene que poder sentarse y emprender un trabajo en esa especialidad como si fuera que nunca trabajó en otra cosa, no es "hacer el mejor esfuerzo", sino "hacer que las cosas pasen, con seguridad, y 100% de fiabilidad". Y se paga y se cobra por eso, claro.

Tener múltiples especialidades es algo que no cambiaría en mi carrera, aún si pudiera haber tenido una sola especialidad durante varios seguidos a futuro, inclusive lo probé un tiempo trabajando en Hewllet Packard (HP Enterprise Services), y todo el tiempo estaba como queriendome "salir de la vaina", hablando con administradores linux, wintel, storage, metiendo la cuchara cuando estaba en una reunión y alguien mencionaba algo de networking, cuando se estaba instalando un server (físicamente), y había algun problema, yo metía la cuchara y aportaba un par de ideas (un par de veces sirvieron :-D ).

Plus, si querés montar tu propia consultora de soluciones IT :-D, no te hace falta tener un equipo de 5 especialistas para poder diseñar una solución empresarial. No digo "implementar", porque saber diseñar no "fabrica" más de 24 hs. al día, y una solución compleja puede necesitar implementarse muy rápido, y allí hace falta varias personas trabajando en paralelo (al menos dando apoyo logístico a la implementación).


Y sí, esto es mitad marketing personal (gracias por leer hasta acá y por tu tiempo por cierto), mitad consultoría de carrera laboral, espero que le sirva a algunos de mis amigos y contactos en el ambiente informático, que sé que pide mucho estudio y laburo, pero nadie quiere enseñar ni mostrar nada, al contrario se suele intentar ocultar información (se encuentra quienes no quieren compartir la URL de un sitio web o un .pdf que consiguieron de algun curso que hicieron, que tienen buen material para aprender :-), engañar para impedir que otros aprendan algo que uno sabe (una lástima, cuando hay tantas cosas que enseñar que no se puede hacer en 5 años de carrera, ni se termina de aprender luego en años de práctica profesional), y otras bufonerías similares. 

Si tienen la oportunidad de enseñar algo, háganlo (no dejen de cobrar si es un curso/training importante claro! el laburo no se regala), cuantos más seamos en informática, más se valoriza la profesión, cuanto más profesionales y mejor nivel técnico tengan los trabajos entregados, más todavía crece la profesión; los clientes, los empleos bien pagados, la plata y el éxito vienen justo atrás de todo eso.

No hay comentarios: