lunes, 25 de marzo de 2013

Arranca la primera implementación masiva de Openstack (infraestructura virtual basada en soft libre)



Bah, no es la primera, sino la primera que se hace en un par de empresas muy conocidas (Ebay, PayPal), y a nivel de varias decenas de miles de servers simultaneamente.


Empezamos..

El éxito a nivel empresarial del software libre viene principalmente de dos fuentes:

- Ser técnicamente capaz y viable como opción al soft propietario.
- Ser gratuito de usar, al no tener costo de licencia.

Hilando fino en el TCO
El TCO (Total Cost Ownership, Costo Total de Propiedad), incluye varios costos más aparte de la licencia del software (cuanto le pagás a los administradores que te instalan/manejan el soft por ejemplo), sin embargo dada una infraestructura lo suficientemente grande, el costo en licencias se vuelve una porción mucho más grande en el TCO que lo habitual en infraestructuras más chicas.

En empresas como PayPal e Ebay, con alrededor de 80.000 servidores, el costo a pagar por licencias de soft va a ser necesariamente bastante alto por la cantidad de servidores.

Así que cuando surge una - cualquier - opción de soft libre, técnicamente fiable, las empresas con infraestructuras grandes - y un par de importantes nociones de búsqueda de un buen equilibrio inversión de recursos vs. rentabilidad por ahorro en compra de licencias - inician rápidamente proyectos para implementarla y dejar de pagar licencias, cuando ya en ese momento no es - o no sería - indispensable hacerlo.

La noticia de más abajo comenta como PayPal e Ebay iniciaron un proyecto piloto migrando 10.000 servidores desde Vmware hacia OpenStack, con la probable idea de - si todo funciona bien - migrar los 80.000 servidores en algun momento y dejar de pagar licencias por el uso de soft de virtualización.

Como andamos con el TCO por acá
Es importante remarcar algo, dado el TCO típico, las empresas/organizaciones buscan tener siempre la menor cantidad de personal especialista en IT (que de por sí en un mínimo habitual, suele ser un equipo de entre 4 y 6 personas), y Vmware garantiza que se pueda administrar una importante infraestructura virtual - digamos, 10-50 nodos físicos, con 20-100 máquinas virtuales - con el mínimo personal y por un costo en personal bastante razonable (ya que es un estándar de mercado, muchos profesionales IT tienen hoy ciertas skills en administración Vmware, y de todos modos las contrataciones de especialistas externos de mayor nivel tampoco supone en gral. un costo excepcionalmente alto, como sí lo sería - probablemente - consultar por software muy complejo con poca oferta de consultoría).

Así que no muchas empresas/organizaciones están siquiera buscando de momento reemplazar sus actuales soluciones basadas en Vmware (por muy caras que estén), inclusive se puede decir algo similar de otras opciones ya implementadas (Hyper-V, Xen, KVM, etc.). 

Y para las organizaciones que están buscando salir de Vmware en algun momento (por lo caro que está ahora justamente), hay otras opciones comerciales tremendamente viables (y muy buscadas, en mi opinión):

- Desde lo técnico (reutilizan skills, porque las nociones de configuración/administración son similares a lo encontrado en Vmware), y 
- Desde lo económico (hipervisores gratuitos, o incluídos con la licencia del sistema operativo, herramientas adicionales disponibles y con precios razonables: gestores centralizados, algun software appliance como antivirus y networking virtualizado, etc.), se destacan en particular: Windows Server 2012 (Hyper-V), RHEL y SLES (KVM y Xen), Citrix (Xen).

Cerca, no todavía, pero...
En otras palabras, es una muy buena señal el inicio de implementaciones masivas de Openstack fuera de las ya existentes, que se limitaban casi exclusivamente a proveedores de servicios de cloud de infraestructura (IASS): Rackspace, HP, etc. Pero todavía falta un poco de tiempo para ver a OpenStack compitiendo mano a mano el mercado típico - en Argentina por ejemplo - con otras ofertas de software de virtualización de infraestructuras, tal como ocurre hoy cuando se considera un SO de servidor y se compara RHEL, SLES, Windows Server, etc.

Claro, los pioneros que tengan en sus equipos IT suficiente skillset para anticiparse, van a tener el potencial de acercarse mucho más rápido a implementar infraestructura virtual basada en software libre, con los múltiples beneficios que en gral. tienen: no tener que presupuestar decenas de miles de U$S de costo en re-licenciamiento en ciclos quinquenales, y poder gastar ese presupuesto en otras necesidades de IT y/o de la empresa/organización.

Links
http://gigaom.com/2013/03/25/mirantis-open-sources-its-openstack-cloud-management-tools/

No hay comentarios: