sábado, 29 de diciembre de 2012

Infraestructura IT: status quo y falta de perspectiva

En este artículo comento un poco acerca de la adopción temprana de tecnología informática de punta, y el por qué es recomendable encarar estos desafíos antes que después.


http://es.wikipedia.org/wiki/Statu_quo

El status quo significa básicamente "las cosas como son ahora".

Cuando tenemos una situación dada en infraestructura, y surge la posibilidad de probar, implementar cosas nuevas, el status quo se suma a la inercia organizativa y se puede llegar a tener falta de perspectiva.

Es tentador dejar las cosas como están, funcionando, sin agregar nada, sin hacer mejoras. Pero dejar las congeladas en el tiempo, incluso aunque estén funcionando tiene una consecuencia indirecta muy negativa, además de que podríamos perder posibles nuevas características muy buenas en la infraestructura. La consecuencia es que nos acostumbramos a no pensar "out of the box", y "nuestro modo" se vuelve el correcto por defecto, hasta que alguien nos demuestre lo contrario y/o las circunstancias nos fuercen a reconsiderar.

Esta manera de pensar nos puede limitar seriamente a futuro, ya que pensar "out of the box" implica muchas veces incorporar el factor tiempo, y donde hoy una solución técnica no es factible, viable de ser implementada, en la realidad, dentro de un tiempo es muy posible que sea necesario contemplar algo como eso que hoy no se va a poder implementar.

Un ejemplo típico es la infraestructura virtual. En muchos deptos. de informática se retrasó la adopción de la virtualización por representar un desafío tecnologico muy importante, y que por lo tanto iba a representar:

- O muchas horas/hombre dedicadas a la auto-capacitación,
- u otros recursos (tiempo, dinero para cursos)

Así que una opción fue no afrontar la realidad de que el status quo iba a cambiar, y los viejos servidores físicos (con storage local además), ya iban a pasar a ser solo un componente de la infraestructura, no su base fundamental, y esta condición se pasaba a compartir con los sistemas operativos hipervisores, como Vmware ESXi, Microsoft Hyper-V, Linux+KVM, Linux+XEN, etc. Llegado el momento de considerar la implementación de la tecnología, el desafío fue mucho mayor que el afrontado por quienes hicieron implementaciones de prueba y por ejemplo, instalaron hipervisores para ir probandolos, con años de anticipación a una implementación masiva a producción de infraestructura virtualizada.

Conclusiones
La conclusión es que hay que considerar toda nueva tecnología de infraestructura que surja, por muy revolucionaria y fuera del contexto del status quo tecnologico que dicha tecnología esté. El motivo es que en algun momento esa tecnología se puede volver mainstream (el estándar), y casi de seguro habrá que incorporarla a la organización; otro motivo es que al tomar contacto temprano con nueva tecnología, al momento en que esta se vuelve un estándar, el nivel de conocimiento del equipo IT es adecuado para poder afrontar el desafío de una implementación desde una base mucho más firme de conocimiento.

Ejemplos de tecnología de punta a considerar para corto plazo son: 
- Nubes privadas (Openstack, Vmware vCloud, etc.), 
- y tecnología relacionada (por ejemplo: storage altamente distribuído, por ejemplo, Ceph filesystem, etc.), 
- Ecosistemas Nosql (escalables simplemente añadiendo nuevos servers), 
- Networking virtualizado (ver links abajo), etc.

http://www.wired.com/wiredenterprise/2012/04/nicira/all/1
http://www.norbertogallego.com/y-ahora%E2%80%A6-a-virtualizar-la-red/2012/04/20/
http://www.criandocuervos.com/?p=5997


Probablemente varias de estas tecnologías no llegarán al datacenter típico a corto plazo, pero varias de ellas ya tienen la madurez y el grado de adopción - además de varios productos de proveedores globales casi listos para el mercado mundial - como para que en poco tiempo lleguemos a tener resellers proponiendo su adopción.

Y claro, nunca hay que dejar de lado la posibilidad de ser un early-adopter, y llegar a implementar alguna de estas tecnologías siendo "de los primeros" en hacerlo.

No hay comentarios: