viernes, 2 de noviembre de 2012

Administración del tiempo


Hace unos días me llegó vía Linkedin una invitación a un curso de administración del tiempo. O sea, un curso para aprender a organizarse, hacer "mejor" el trabajo, "más cosas en menos tiempo", etc. Plus, "liberar" tiempo para tener más "tiempo libre".

Entorno y Herramientas
Hace un tiempo estuve laburando en una posición muy demandante de organización y doy fe de que saber manejar bien un cliente de correo electrónico (Outlook), otras herramientas accesorias (Excel, Notepad, varios más, etc.), es crítico para tener todo "a mano" al momento de trabajar, de modo de poder hacerlo "inmediatamente", sin perder tiempo en "armar" el entorno de trabajo a cada rato.

Suena ilógico, pero hay personas que no son muy organizadas y tienen la tendencia a no tener pre-armado y preparado un entorno y herramientas de trabajo, por lo tanto, suelen perder mucho tiempo en el "ensamblado" de dicho entorno. Así los vemos bajar e instalar herramientas casi diariamente, no las saben manejar bien, no las conocen, eso los lleva a perder tiempo, etc.

Documentación
Lo mismo ocurre con la documentación, es vital encontrar un sistema de documentación y usarlo consciensudamente, a consciencia, sin salirse de él. En lo personal prefiero trabajar con archivos de texto plano organizandolos por un criterio general base, por ejemplo: webserver, mailserver, backup, monitoreo, hipervisor-uno, hipervisor-dos, etc.

Lo mismo para el log diario, un archivo de texto plano por día y/o uno por semana.

Lo útil de los archivos de texto plano es que permite la búsqueda de patterns, con un simple "grep" tengo al alcance todos los strings cargados en toda la documentación, ni hablar de usar regexp (nunca tuve necesidad de hacerlo igualmente, sabiendo exactamente qué buscar, se concentra la búsqueda en patrones simples y eso funciona bien).

Falta de tiempo real
Más allá de administrar el tiempo, hay una cuestión práctica: si trabajás 12 horas por día, no hay administración de tiempo que vaya a hacer que trabajés solo 8 horas.

En mi experiencia, veo mucha auto-negación de la realidad; la gente trabaja un número insano de horas y se recuerda constantemente que debe "administrar el tiempo para trabajar menos", pero se quedan sentados 10-15 horas trabajando.

Es decir, si estás sentado 15 horas trabajando, es "difícil" que estés corriendo, nadando, tomando un café con amigos o comiendo algo afuera con tu familia; no hay adm. del tiempo que arregle la falta real y concreta de tiempo tiempo libre.

No hay comentarios: