viernes, 20 de abril de 2012

Como una empresa pierde el norte, por Jobs


"Si fueras alguien de productos de la gran empresa X o de la gran empresa Y¿hacés una mejor copia, una mejor computadora, o qué? Preguntó Jobs retóricamente. "Cuando tenés una cuota de mercado monopólica, la compañía ya dejó de ser exitosa. Así que la gente que puede dar más éxito a la empresa son los de ventas y marketing y la gente de productos es apartada de las áreas de decisión. Y la compañía olvida qué significa hacer buenos productos. La sensibilidad respecto de productos y el genio de productos que los llevó a esa posición monopólica se pudre marginado por gente que maneja la compañía sin tener ninguna idea de qué es un buen producto vs. qué es un mal producto. No tienen idea de lo artesanal que es necesario para tomar una buena idea y converrtirla en un buen producto, y realmente, por lo gral. no tienen sentimiento en sus corazones respecto de querer ayudar a los clientes.

"Las compañías se confunden" me dijo Jobs. "Cuando empiezan a volverse más grandes, quieren replicar su éxito inicial. Y muchas de ellas piensan, bien, de algun modo hay algo mágico en el proceso de cómo se dió ese éxito, así que tratan de institucionalizar ese proceso a través de la compañía. Y no mucho después la gente se confunde y el proceso es el contenido. Y eso es finalmente la caída de la compañía, la compañía tiene las mejores personas para el proceso en el mundo, pero simplemente se han olvidado del contenido."

Frase traducida de La Entrevista Perdida de 1995 a Steve Jobs (de Cringely).
www.cringely.com


IMHO, eso que describió Jobs también pasa con las carreras IT, algunos IT guys aprenden algo, se vuelven buenos, tienen éxito, buenas carreras, buenas startups, luego creen que ese conocimiento inicial les va a redituar éxito para siempre, se olvidan de cómo ese conocimiento calzó en la realidad, cómo buscaron oportunidades hasta encontrarlas.

Luego no quieren aprender cosas realmente nuevas, se mantienen alrededor de ese conocimiento, ese skillset que adquirieron y que les dió éxito, no quieren saber nada con nada que sea muy diferente de ese skillset, y solamente intentan vender y volver a vender ese skillset que ya tienen, se olvidan de cómo adquirir nuevos skillsets, nuevo conocimiento y de cómo se busca el éxito profesional IT, laboral y/o empresarial, dicen que no se puede, que hay que reforzar lo que se tiene, se vuelven buenos en ese "proceso de mejora", y luego en algun momento, el skillset ya no sirve para tener éxito en el mercado.



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"I need you to think of solutions to problems we haven't seen yet. I want you to try things that no one has ever tried because they're absolutely stupid."

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