viernes, 9 de marzo de 2012

Como descubrir un mal jefe antes que sea demasiado tarde

Traducción libre de
how-to-spot-a-bad-boss-before-its-too-late/



Vas a una entrevista de trabajo, respondes todas las preguntas y luego está el inevitable momento: tenés alguna pregunta para nosotros? Este es tu momento de enterarte si querés el trabajo y en particular, que clase de persona podría ser tu potencial jefe. Así que ¿cuales son las preguntas que van a mostrar las cosas como son?

1. De toda la gente con que trabajaron, de quienes están más orgullosos y por qué?

Querés trabajar con quien te ayude a crecer, desarrollarte y avanzar. Si este jefe no ha ayudado a la gente a progresar, esto podría indicar que tiene miedo de rivales, en cuyo caso, vos vas a ser frenado. También podría sugerir que no vas a recibir ningun mentoring ni coaching significativo, en cuyo caso, qué cosa, aparte del sueldo, ganarás en ese trabajo? Por otra parte, si el jefe puede mencionar personas que han obtenido amplias oportunidades, podrías estar en presencia de un ganador.

2. Podrías describir algun desacuerdo que hubiera habido dentro de un proyecto, trabajo o departamento y cómo fue resuelto?

Todos los departamentos saludables discuten: es así como la organización "piensa". Si no hay debate, nadie está pensando.  Lo que querés discernir de la respuesta es si hay niveles de confianza profesional alrededor de desacuerdos saludables. Si no hay esos niveles de confianza, tus puntos de vista no serán bienvenidos, y es un signo seguro de que las políticas triunfan sobre la inteligencia. Evíta estos trabajos.

3. Hay alguna oportunidad formal para ser mentor o coach de empleados con talento dentro de la empresa?

Si no podés ser vos mismo un mentor, es altamente probable que no vayas a recibir mentoring alguno tampoco. Muchos candidatos dudan en preguntar si van a recibir mentoring o coaching (porque creen que los hace ver como candidatos débiles), así que este podría ser un buen modo de ver al respecto sin que se note lo que están preguntando en realidad.

4. Qué le pasó a la persona que estuvo antes en el puesto de trabajo que ofrecen y cómo era como empleado?

La información de fondo de una posición vacante siempre es interesante. Si la persona anterior se fue en malas circunstancias, algo de ese oprobio va a venir con el trabajo , en cuyo caso, ya están advertidos.  Si avanzaron dentro de la empresa, implica que vos también podrías avanzar. Si nadie sabe que pasó con el empleado anterior, están mientiendo y vos deberías pensar dos veces respecto a esta oferta de trabajo. Es de mucha ayuda saber cómo era el trabajo que antes se hacía, aunque solo sea porque es más fácil imitar a alguien que es diferente; en cambio si los anteriores empleados en el puesto trabajaban de modo muy similar, puede que te sea difícil destacatar tu propio trabajo.

5. Qué tanto cambiaron las expectativas y requerimientos del puesto de trabajo desde que fue creado por primera vez?

Si no cambió para nada, es muy probable que sea una organización bastante estable, pero posiblemente rígida. Si eso es o no de tu gusto, es decisión tuya. Pero vos deberías saber antes de tomar el empleo si estás entrando en un puesto muy variable, "caliente" o en un puesto tipo estanque de aguas calmas.

Ninguna de estas preguntas te va a meter en problemas, pueden evitar que te metás en un lugar donde no querés estar.

No hay comentarios: