lunes, 21 de febrero de 2011

Organización de equipos IT, "manufacturera" vs. "cinematográficos"

Update 1: El tema se siguió/sigue hablando en Comunidad TIC:


Encontré un artículo recien en Barrapunto.com,


del blog http://hackerdou.com.

Que es una traducción del original en StackExchange:


El artículo trata acerca de 2 modos de organización de equipos de programadores, bastante comunes de encontrar hoy, inclusive más, estos modos también se utilizan ampliamente en equipos de infraestructura.

Creo que lo que puede servir de razón principal para leer el artículo y aprender (bastante), sobre organización de equipos IT es la frase final:

"Las empresas de software exitosas tienden a adoptar el punto de vista de los equipos cinematográficos. Otra filosofía no les permitiría atraer a las personas talentosas en las que se basan para producir buen software."

Resumo alguna ideas del artículo, interesantes:

- En proyectos internos y de consultoría con modelo manufacturera, managers y analistas son mejor pagados, porque se considera que ellos aportan el mayor valor.

- En el modo manufacturera, el management restringe el acceso a la información, sin acceso a ella el equipo no trabaja al máximo. Los programadores son relegados solo a tomar órdenes y esto crea la idea solo pueden hacer tareas "a dedo" y mecánicas.

- En el modo equipo cinematográfico: "Cada persona importa ya que el director cree que el software resulta de la combinación de las habilidades de todos"

-En el modo equipo cinematográfico: "Todo mundo reconoce desde el principio la importancia de que “estrellas” se unan al equipo. Los trabajadores “estrella” incrementan las posibilidades de éxito."


Solo me queda agregar al excelente artículo que en el modo "manufacturera" cuando el Manager/Project Manager/Jefe del equipo en gral., no toma buenas decisiones, sin importar el nivel individual de conocimientos ni la suma de grandes talentos individuales, el equipo se va a pique rápidamente en resultados y al poco tiempo se desarma (los "talentos" buscan y encuentran mejores equipos rápidamente).


Teoría X e Y

El artículo menciona la Teoría X e Y,
y leyendo un poco vemos que la teoría X (que sería en el artículo el modelo manufacturera), viene de los modelos Tailorianos de producción, donde hablamos en el 99% de producción industrial, con muchísimos factores estáticos (fases producción de componentes de tiempo fijo, etc.).

Comparando ambas teorías, entre otras cosas se puede extrapolar que la motivación para trabajar, para no haraganear, para crear, de un obrero industrial del siglo XIX debería ser básicamente mucho más baja que la de un programador bien pagado del siglo XXI..pero no todos se llegan a dar cuenta.

La teoría Y avanza en cambio sobre tópicos del presente, donde es posible crear ambientes de trabajo donde las presunciones sobre psicología industrial que hace la teoría X se vuelven poco relevantes en gral.

Por otra parte la teoría Y permite encarar potencialmente mejor los tipos de industria nuevos, como la industria IT, en equipos de desarrollo, en tareas de implementación de infraestructura, etc. etc. Donde los tiempos de producción y resultados medibles son extremadamente dinámicos y poco responsivos a la rigidez tailoriana y a los modelos de organización industrial tradicionales.

No hay comentarios: