miércoles, 23 de febrero de 2011

Conociendo servidores virtuales privados

Ya un poco colapsado de gripe y de temas no técnicos, propongo dos lecturas que estoy haciendo al momento.




Vieron cuando sale la conversación sobre servidores en la nube, suelo decir "habría que ver precios, prestaciones, detalles así, para comparar con lo que hay que no está en clouds"

Bueno, esta serie de artículos de Arstechnica hace un insight total a servidores virtuales en la nube, con - probablemente - la mayoría de los datos que hacen falta para pre-evaluar objetivamente VPS.

Digo pre-evaluar porque una evaluación real, se sabe, ya involucraría tener los requerimientos (totales: técnicos, económicos, organizacionales, etc.), concretos y "bajar" a leer las "letras chicas" de lo que brinda o no cada servicio (y va más allá de lo técnico esto), y ver si matchea con los requerimientos.

Límites
Los VPS, IMHO, tienen un límite práctico: la privacidad forzada de los datos en los servers. Es decir, hay variada legislación por país y variada reglamentación interna por organización, que obliga y fuerza a mantener el control de los datos almacenados en los servidores, so pena de X sanción a quien no lo haga.

Volcar datos privados a VPS sería imposible, por ejemplo, para las bases de datos de bancos (en Arg. están regulados por la normativa BCRA "A" 4609) o ciertos sistemas de las empresas de tarjetas de crédito (que deben en gral. estar dispuestos de acuerdo a PCI DSS).

Nuevas capacidades
Hay casos puntuales en que los VPS brindan capacidades inexistentes hasta ahora y a precios también inexistentes hasta ahora (+barato, sin contratos draconianos, etc.).

Por ejemplo, en caso de la reciente caída de servicio de Skype, se supone - no está aclarado explícitamente, pero dicen "instancias" así que... - que los ingenieros de la empresa dispusieron durante el troubleshooting, la creación (clonación) de cientos de servers - virtuales - en alguna cloud (por las prestaciones necesarias Amazon es el candidato top), para ayudar a absorber el overflow de tráfico en la infraestructura de Skype ocasionado por la caída en cascada de los servers originales de su red de soporte para el servicio.

"..In order to restore Skype functionality, the Skype engineering and operations team introduced hundreds of instances of the Skype software into the P2P network to act as dedicated supernodes.."



Sigo leyendo ahora..


Links:




Que les sea util.

No hay comentarios: