lunes, 1 de marzo de 2010

MaríaDB es el nuevo MySQL (probablemente)

Al estilo de hace unos años en los comics en Superman murió y renació con otro nombre, Monty lo hizo de nuevo, y creó un nuevo proyecto de base de datos open source llamado MariaDB, basado en el código de MySQL 5.1 (la última versión oficial antes de la compra de Oracle). 

El creador de MySQL AB, la empresa que derivó del proyecto open source MySQL, y que fue comprada primero por Sun, y luego terminó en manos de Oracle, forkeó el código del proyecto "oficial" MySQL, cada vez menos oficial a medida que los usuarios actuales de MySQL empiezan a desconfiar masivamente del futuro de MySQL en manos de Oracle, con pocas precisiones empresariales de parte de Oracle y con muchos rumores nefastos: pagar por features enterprise para MySQL, eliminación o reducción de capacidades de MySQL en próximas versiones (imaginen un MySQL Express, al estilo SQL Server Express), o peores presagios. 

Pocos especialistas en open source y aficionados pensaron que la compra de Sun de MySQL en su momento fuera "mala", sino al contrario, un apoyo empresarial reforzado, para disparar MySQL al mundo corporativo definitivamente. Finalmente, y al contrario cuando Oracle compró a Sun, todo quedó a la vista, y pocos pensaron que no era algo arreglado de antemano entre ambas empresas, es decir casi todos pensaron "listo, se acabó MySQL". 

Monty se embolsó 16 millones de euros en la venta a Sun, así que está en posición perfecta para retomar el desarrollo del código, así nació MariaDB - tal vez - el reemplazo real a futuro para MySQL. Hoy ya está disponible la versión 5.1.41 RC1 de la MariaDB, que es un reemplazo directo de MySQL, así que podemos tomarla una base de datos funcionando sobre MySQL 5.1 y usarla desde MariaDB sin hacer ningun cambio en la base. 

Faltaría leer la "letra chica" de MaríaDB, pero si es un reemplazo 100% de MySQl 5.1, todas las herramientas compatibles con MySQL 5.1 deberían poder conectarse e interactuar transparentemente con un engine MaríaDB.

Ahora el código fuente abierto le da un giro a los acontecimientos y tal vez en poco tiempo vemos si sirve de algo pagar decenas/ cientos de millones de euros para terminar con el desarrollo de un software open source de calidad con mucho mercado ganado o no sirve para nada, y solo consiguen dejar mejor parado al proyecto (y hacer millonario al propietario del proyecto de paso), aunque cambie el nombre del software.


La iniciativa de Monty de juntar firmas para impedir la fusión de Oracle-Sun quedó en el pasado ya, porque la idea era evitar la Union Europea autorizara a Oracle a comprar Sun por la presencia en el "paquete" de MySQL, un competidor indirecto de Oracle, lo que se constituía - para algunos evidentemente - en práctica monopólica, al comprar una empresa con gran cuota de mercado a un competidor, pero no fue visto así por la UE, y de hecho ni siquiera se consideró la "presencia" de MySQL en el paquete de adquisición que ofrecía Sun a Oracle. 

El futuro parece promisorio por el momento, y los probablemente centenares de miles de deployments empresariales que incluyen importantes deployments mysql de Google, Twitter y muchos otros de similar criticidad (múltiples bases, de decenas a miles o más, y de las cuales dependen productos clave de empresas y sistemas en organizaciones), de seguro están analizando en qué momento van a dar el salto desde Oracle (su proveedor actual de servicios MySQL), a una nueva empresa basada en el código de MySQL, probablemente, MaríaDB.

* Página de "Clientes" de MySQL AB con entradas sobre Twitter

* Twitter and us (habla de un crash) - May 29, 2008

* Haciendo Twitter 1000% más rápido - June 27, 2009

Este último menciona en un resumen lo que sería la plataforma de Twitter (y muchos datos muy interesantes), más o menos esto:

- Ruby on Rails
- Erlang
- MySQL
- Mongrel - hybrid Ruby/C HTTP server designed to be small, fast, and
secure
- Munin
- Nagios
- Google Analytics
- AWStats - real-time logfile analyzer to get advanced statistics
- Memcached

Fuente:

MariaDB, el grano en el culo de Sun-Oracle

No hay comentarios: