domingo, 28 de febrero de 2010

Experiencias con Hyper-V y Windows Server 2008 Core

Hace un par de semanas, estuve trasteando con un Hyper-V. Como pueden saber, comprando un Windows 2008 Server Enterprise, se posee licencia para correr legalmente hasta 4 (cuatro) instalaciones virtuales de Windows 2008 sobre un hypervisor Hyper-V.

No me interioricé fuertemente en Hyper-V más allá de este primer contacto porque arrancó como una experiencia piloto. Básicamente se instala Windows 2008 Server en modo "Core", es decir, sin interfaz gráfica, así que al loguearnos nos aparece una consola (cmd) y ahí tenemos que interactuar con la instalación recién realizada, acá viene la parte clásica de configuración del server y de networking (para poder empezar a hacer algunas cosas), luego hay que añadir el Rol de Hypervisor, para lo cual el instalador modo texto de Win08, se conecta a Internet a un sitio de Microsoft checkeando que el paquete de Rol Hyper-V de nuestro instalador (un dvd oficial), es el último disponible, y si no lo fuera, descarga automáticamente una nueva versión y la instala.

Parece que el modo de instalación y la consola pelada por default del server core 2008 es bastante áspera para la configuración inicial, por lo que me figuré que todo iba seguro por un tutorial rápido de Technet para ver qué comandos correr para configurar el servidor desde la consola cmd (por ejemplo, para darle una ip estática a la placa de red, netsh y argumentos; pero no se olviden de habilitar antes el firewall). La solución fue utilizar unos scripts .vbs con GUI modo texto (esas que se arman con un menú que sale de un while en loop infinito y hay que darle opciones numéricas para que ingrese en cada opción de la GUI), muy buenos, y que configuraron el server core en un par de minutos con 0 (cero) overhead de manejo profundo de comandos Win 08 Server.

Luego de correr los scripts, agregamos el Rol hypervisor al Core y Windows se descargó un paquete de un server oficial (la ip/host.dominio la manejó internamente, no hubo que cargar ninguna información), lo instaló y ya quedó el núcleo operativo principal del Windows Server 2008 Core + Hyper-V listo para ser accedido vía msc desde otra PC.

La GUI del hypervisor, de la que no recuerdo el nombre (ver en google "technet hyper-v gui tools"), es otra herramienta de descarga freeware desde algun reducto de microsoft.com y dominios amigos. Para funcionar requiere Vista o Seven en adelante (no XP), y por lo que pudimos ver en una demo rápida de una GUI ya instalada es bastante poderosa, es un rich-client con opciones un poco más granulares y detalladas que la GUI de administración de Vmware ESXi.

Hasta aquí todo perfecto, el problema fue que no teníamos en nuestro equipo cliente de administración ninguna dependencia de las que necesita la GUI de administración de Hyper-V, así que en un tun-tun, ida y vuelta, estuvimos bajando paquetes (.exe), de instalación de varias utilidades "base" (son dependencias, como en los rpm/deb de Linux), para esta GUI, yo tenía que irme y pude ver antes de salir del "laboratorio" que nuestro win admin iniciaba una descarga de 200.x MB con tiempo de download estimado en 40 min. y ahí me fui.

La conclusión parcial hasta ahora es: Hyper-V es poderoso, la GUI es excelente, los downsides de instalación son esquivables fácilmente (gracias a scripts como en Linux/*nix), pero parece que a Microsoft le falta mirar un poco a Vmware en cuanto a la instalación de la GUI administrativa.

En hypervisores ESX (y ESXi), que uso y tengo implementados en producción hace un par de años, luego de una instalación de 5-10 minutos, totalmente automática, el server hypervisor queda listo para funcionar. Para administrarlo, tenemos que ir a una página web (el instalador configura automáticamente un webserver), y descargar un cierto "setup.exe", compatible con plataformas win desde XP "1", pasando por service packs, hasta el último Seven; luego de un clickeo repetitivo estilo siguiente-siguiente, ejecutamos el ícono en el escritorio y llegamos al login del hypervisor. Eso es todo, nada adicional. Tiempo estimado de realización del procedimiento: 5 minutos (tardando más en descargar el .exe, que en instalarlo y llegar al login del ESX).

Por ahora me queda la sensación de que Hyper-V va a andar muy bien, aunque tiene un par de bordes sin pulir por ahí, aunque Technet puede ayudar muchísimo a suavizar el impacto de estos detalles sin afinar. Continuó luego con más info sobre estos temas.

No hay comentarios: