sábado, 20 de febrero de 2010

Sysadmin Linux Trainings - UNNE 2010..arranca





Ayer instalé los 16 servidores SLES 11 (Suse Linux Enterprise Server 11), que vamos a usar en el training en el Laboratorio Multimedial (aula Auxiliar), de la UNNE. Hasta anoche había 17 inscriptos, así que el lunes ya estaremos comenzando sin problemas.

La inscripción está abierta (!!!), hay lugares disponibles, aunque no muchos, si se apuran, les queda el lunes por la mañana para confirmar sus lugares. Luego de iniciado el training, tampoco habría problemas en inscribirse, solo que van a arrancar desde donde esté el grupo (les voy a dar una mano en lo posible y van a tener la documentación para leer).

Vamos a trabajar con 16 PCs AMD Phenom x2, 2GB de RAM y 160 GB de disco, DVDRW, 2 plugs USB frontales, etc., monitores LCD Samsung de 15' wide (1280x800 de resolución). Preferentemente la temperatura ambiente va a ser subcero :-), gracias a un split bien ubicado..(no pudieron faltar las fotos). Como se ve, tenemos un pizarrón de tamaño razonable, está puesta la mesa donde va el cañon, sin cañon, pero no se preocupen, hay uno por cada laboratorio por lo que todos los cursos van a tener siempre su propio cañon "online".

Ya conocí a un par de los trainees ayer y me reencontré con amigos de la Comunidad TIC, pero todavía no ví la lista de inscriptos, así que nos veremos todos el lunes recién. Ví bastante movimiento con el encargado del Laboratorio con respecto a las inscripciones así que creo que varios de los cursos van a tener buen nivel de asistentes.

También me preguntaron por el nivel del training para Linux: definitivamente avanzado. No es lo que pueden suponer muchos al ver "cron" o "adm. de paquetes" en el temario, pero recuerden que la orientación es entrenar a futuros administradores de sistemas, por lo que estas tareas se dan siempre en profundidad y pensando en deployments enterprise, no en instalaciones home.

Empecé a instalar los servers a las 18,46 hs. y terminé a las 21.50 hs., básicamente tenemos unos 9 GB por servidor dedicados a SLES11, una swap mínima, 500 MB (no hace falta más, si quieren saber por qué, los espero en el training..o miren en google), una partición raíz (/) de 8.5 GB con 5 GB libres de momento.

Realicé un deployment básico, el esqueleto funcional típico de un SLES11, con GUI Gnome y apps de trabajo; no es una instalación mínima, sino lo que necesitaremos. A medida que avance el training iremos agregando funcionalidad a los servidores.

Ví el poder de procesamiento y storage de los equipos y casi de seguro estaremos sacando partido del mismo de múltiples maneras..pero eso ya es parte de las sorpresas para los trainees.

El mail para inscribirse (y despues tendrían que ir a confirmar su lugar, ya durante la mañana del lunes), es cursosveranofacena@gmail.com

No hay comentarios: