viernes, 29 de mayo de 2009

Opensocial y software social

Software Social 

Sitios sociales como Linkedin tienen utilidades prácticas en la vida real. No hace falta mucha imaginación para ver el potencial del software alojado centralmente como el caso de un buscador como Google, pero qué potencial tendría el crear ese software desde cero? y si se pudiera interactuar con ese software al estilo de Facebook, Linkedin, Xing y otros? Todos ya entenderán que hablo de software social y voy contarles luego sobre "Opensocial" de Google. 

El "software social" tiene el potencial de redefinir las fronteras del software como hoy se conoce. Que pasaría si pudiéramos crear nuestra propia herramienta social al estilo de Linkedin, tal como hoy ocurre en software CMS con herramientas como Wordpress, Mambo, etc. Si en ese portal montamos herramientas colaborativas y ellas nos permiten ir ensamblando equipos de trabajo internos de nuestra organización / empresa...sería cuestión de tiempo y costumbres poder vender/ofrecer el tiempo de trabajo de estos equipos como servicio a clientes internos y externos, ello ofreciendo una interactividad que el software de groupware y similares no han alcanzado (por ejemplo, es portable fuera de la organización sin necesidad de instalar/configurar software cliente y/o servidor; es multiplataforma por naturaleza al utilizar el navegador como fundación, etc. sin hablar del potencial en datamining...); también sin necesidad de "salir del equipo" puede servir para crear nuevas formas de trabajo en grupo. 

Claro, al parecer y por ahora, este tipo de software social no va a despegar dentro de las organizaciones al principio. Las aplicaciones que permiten interactuar a los usuarios en Internet están empezando a "explotar" desde hace un par de años y herramientas como Facebook, Linkedin, Blogspot, Wordpress, etc. son solo diferentes estadíos de evolución del nivel de interactividad y complejidad de las mismas. Así que probablemente solo veamos que el software social produce herramientas que buscan algun tipo de rentabilidad basada en publicidad, pero ello no es el límite ni el máximo potencial del software social. 

OpenSocial 

Aquí voy a reutilizar dos buenas explicaciones: 

Qué es OpenSocial, y

"OpenSocial es la respuesta de Google a Facebook. No se trata de un producto, de una red social al uso en la que uno pueda registrarse, sino de tres APIs que permitirán a desarrolladores crear aplicaciones "sociales"...

Cómo funciona

"OpenSocial relaciona a dos tipos de actores. Por un lado tenemos a los contenedores, que es donde las aplicaciones web-sociales se van a integrar y por otro lado tenemos a las propias aplicaciones. Un ejemplo ilustrativo es el que comentan en Plaxo, que..."

No hay comentarios: