viernes, 29 de mayo de 2009

Ciclo profesional-laboral IT en Corrientes

Bien, no pensé que iba a estar escribiendo estas líneas en algun momento así que si todavía no llegaron a hacerse preguntas como las que plantea/intenta responder este artículo sean comprensivos...y esperen un tiempo que ya van a llegar a esto.

Cuando se empieza a estudiar IT, LSI, ISI y carreras afines de la ciudad de Ctes. normalmente - y lo veo en muchos - pocos se imaginan donde va a ir a trabajar y aplicar todo ese conocimiento...es el por qué de este texto. Mi idea es contarles a los interesados un par de cosas al respecto.


Empleado IT == mi_propia_micro_pyme

Antes de seguir les recuerdo que si bien muchos IT pro se ven como "empleados", hoy en día ser "empleado" no consiste ni más ni menos en que tenemos nuestra propia "micro-pyme" donde buscamos la rentabilidad apropiada para generar ingresos que la sostengan (al profesional...y familia normalmente).

Vamos rápidamente al nucleo del artículo: en algún momento cercano de tu vida profesional IT en Ctes. te vas a plantear migrar de ciudad para progresar profesional y económicamente. En la ciudad no hay demasiada oferta de trabajo IT real, llámese así a un empleo efectivo - tambien conocido como "en planta permanente"- no por contratos ni facturando como monotributista.


Cálculo de rentabilidad para contratos y monotributo

Este cálculo sería que trabajar vía monotributo y/o contratos hace ganar menos al empleado al NO PAGAR POR: extra por permanencia en el puesto/antiguedad, días de vacaciones, días no trabajados por enfermedad y no retribuir el extra del aguinaldo y medio aguinaldo, adicional de gastos médicos por precariedad de prestaciones de obras sociales para monotributistas.

Sumen todo eso y van a ver que estando efectivo se cobra aproximadamente entre un 10% y 30% ADICIONAL - de dinero en efectivo - AL SUELDO TIPICO POR CONTRATO O MONOTRIBUTO al no tener que pagar días de vacaciones, enfermedad, gastos médicos no cubiertos por obras sociales precarias y sumando los ingresos de aguinaldos y antiguedad.

Es costumbre fuera de Ctes. que cualquier sueldo pagado vía monotributo y/o contrato sea más elevado que el ingreso total en bruto que se tendría como trabajador efectivo (incluyendo todo lo antes mencionado), típicamente un contratista independiente cobra entre 10% y 30% adicional por encima del valor de un empleado efectivo. Así el contratante retribuye al contratista por sus servicios y por el beneficio en ahorro de costos fijos que conlleva no tomar un nuevo empleado efectivo.


Trípode de carrera del profesional IT

La oferta que hay al momento en la ciudad de Ctes., incluyendo necesariamente contratos y monotributo - sino casi no habría posibilidad de mencionar que existe - incluye empleos de nivel inicial e intermedio a nivel de conocimientos IT, igualmente en lo económico.

La cuestión se da en que la mayoría de los profesionales IT dejan de ser de nivel inicial al cabo de un par de años de estar en el mercado laboral, luego de eso ya se aspira a mejorar en el nivel de conocimientos/capacitación, en la experiencia profesional y en la rentabilidad económica.

Como ven es un trípode que sostiene la planificación de la carrera profesional: Capacitación, Experiencia profesional y Rentabilidad. Idealmente el estudiante universitario planifica racionalmente cómo compaginar estos tres factores para ubicarse profesionalmente y progresar.


Los 3 factores en Corrientes

En la ciudad de Corrientes los tres factores (capacitación, experiencia profesional y rentabilidad), casi no existen más allá de los primeros pasos como junior/novato/principiante:

* En cuanto a la capacitación (cursos, certificaciones, educación formal), la oferta es muy limitada. En capacitación hay cierta oferta en la zona (Proydesa en Resistencia, carreras IT en la UNNE, Siglo XXI y UCP), pero los IT pro encuentran rápidamente el dilema económico del "huevo o la gallina". No están capacitados, así que no pueden cobrar mucho; no pueden pagar capacitación porque no cobran mucho...

Casi nadie capacita o paga por capacitación en los empleos IT en la ciudad de Ctes., lo que encuentren son excepciones a la regla.

* En cuanto a la experiencia profesional (qué tecnología manejamos, hasta que punto, tamaño y complejidad técnica de los proyectos IT en que nos desenvolvemos, etc.); la oferta es muy limitada.

La mayoría de los empleos de la ciudad de Ctes. que representan una buena experiencia IT ya están tomados y no es muy frecuente que haya nuevas vacantes. Las posibilidades de conseguir un puesto que brinde una experiencia profesional valiosa están limitadas a lo que ofrecen no más de 20 organizaciones estatales y empresas...contrastar esto con el número típico de egresados PUA, LSI, Analistas, ISI e idóneos que están en búsqueda laboral en la ciudad en un momento dado...

* En cuanto a la rentabilidad: Como pudieron haber leído antes en el blog, muchos experimentados profesionales IT locales son retribuídos y catalogados de principiantes, muchas veces al solo efecto de sostenerlos en su posición actual, con baja rentabilidad económica que se autojustifica porque no tienen suficiente experiencia/conocimiento/excusa similar. En cualquier caso, los sueldos IT son bajos para el costo de vida típico de Ctes.

Como conclusión y tal vez consejo, veo que la alternativa práctica es buscar empleo IT en otros lugares, empezando por Resistencia. En la búsqueda hay que recordar y considerar en todo momento los 3 factores clave en el desarrollo de la carrera profesional propia (capacitación, experiencia profesional y rentabilidad).


Problema y soluciones para capacitación insuficiente

Algunos me han planteado que no tienen suficiente nivel profesional, no están suficientemente capacitados, para buscar empleo fuera de Ctes. y adicionalmente no tienen recursos para capacitarse (recordar el "huevo y la gallina").

En este caso veo dos posibilidades:
* Viajar primero y emplearse como traineé/junior buscando que la empresa que los tome los capacite o que al menos se pueda obtener experiencia técnica/laboral valiosa; o en su defecto,
* Emplearse en la mejor alternativa local disponible, siempre siguiendo los 3 factores clave, y reinvertir conciensudamente el ingreso en capacitación, para esto particularmente me inclino a recomendar los cursos de Proydesa/UTN en Resistencia, CCNA, Oracle DBA, y otros, recomiendo estos dos porque brindan un nivel de capacitación técnica muy rentable y sumamente reutilizable independientemente de la especialidad IT de nuestra preferencia.

Puede haber otras según el caso particular de cada persona, pero todos los casos la fuerza de voluntad es clave para lograr los objetivos profesionales. No dejen de buscar la oportunidad, y si aparece hay que tomarla.


Conclusiones

Comentando con conocidos IT pro locales de muy buen nivel (se sorprenderían si menciono nombres), veo que muchos de ellos han migrado en epocas anteriores, obtenido un buen nivel en los tres factores clave (capacitación, experiencia y rentabilidad), y luego han regresado a Ctes. a montar empresas propias o a emplearse localmente en posiciones muy buenas...es otra posibilidad.


Espero que estas ideas/consejos/conclusiones les sean de utilidad a los lectores IT pro que están comenzando, a los que comenzaron y están viendo qué pasa que ya tienen una titulación universitaria hace meses/años y no ven progresos ni los esperan a corto plazo, y para muchos de los que emplean profesionales IT en la zona, para que vean que si bien hoy pueden conseguir RR.HH. baratos y capacitados, no los van a retener mucho tiempo si no se da una retribución adecuada en capacitación, experiencia profesional y rentabilidad económica.

No hay comentarios: