sábado, 23 de mayo de 2009

¿Qué Linux puedo aprender para trabajar profesionalmente?

Me preguntaron de nuevo y varias veces esto, lo conversé con amigos y colegas últimamente así que ahí va.

La mayoría de los futuros profesionales Linux (al igual que los usuarios no profesionales), se está inclinando por arrancar con Ubuntu/Debian/Slackware. Me hablaron mucho de con qué arrancar y que Ubuntu/Debian estaban bien porque se va a bajo nivel. Es correcto, normalmente en esas distros se trabaja muy cerca de las funcionalidades de configuración de bajo nivel de Linux (edición directa de archivos de configuración, detección de problemas vía consola, etc.). Luego se hace una inferencia directa de lo buena que es la distro - que es cierto normalmente - y que eso tendría que ir a la empresa (en su opinión). 

La realidad en mi opinión, es distinta. Para el trabajo profesional IT con Linux se analizan bastantes otras cuestiones aparte de la estabilidad, soporte comunitario, facilidad de actualización (apt-get), etc.

Realmente y con ciertos lineamientos el mercado determina que es lo que se usa "hoy". Si quieren ver qué Linux aprender para trabajar profesionalmente lo que hay que ver es qué usan los profesionales/empreasas hoy y no lo que opina X persona o dice X sitio.

Para ver esto último recomiendo darse una vuelta por sitios de empleo (Bumeran, Universobit, Zonajobs), por sitios de networking social profesional (Linkedin, en un lejano 2do. lugar Xing, etc.) y mirar qué se pide en skills para un "profesional Linux" en las búsquedas laborales, y qué ofrecen los profesionales Linux en Linkedin, Xing, etc. Eso lo pueden llevar a algo más preciso como: qué se pide para ingresar al mercado, qué se espera luego de un par de años de experiencia, etc.

Respondo la pregunta del título: 

Para enfocarte al uso de Linux a nivel profesional, arrancá con la distro comercial más usada al momento, o un clon similar, fijáte que tenga buen soporte comunitario en lo posible. RHEL es 99% igual a CentOS, Opensuse es 99.9% similar a SLES.

Una muy buena alternativa es arrancar con Ubuntu para aprender, aprovechar el soporte comunitario extensivo (muy superior al de CentOS, con más material que la comunidad de Opensuse), y luego de dominar lo básico y no tan básico para configurar una workstation (la pc de escritorio), pasarse a una distro como CentOS/Opensuse para ir aprendiendo cómo se configura el SO a nivel de servidores. 

Las diferencias pueden ser sutiles o muy marcadas aunque a bajo nivel todos los Linux son casi iguales. No se puede decir a nivel profesional que uno "domine Linux", si solo se conoce una sola distro, o no se trabajó nunca con .debs o .rpms., (entre otras cosas).


¿Más detalles? No hablemos de ninguna distro, sino veamos ejemplos de las "bastantes cuestiones" que mencioné antes:

- La distribución de Linux que más se use la disponen las empresas (los usuarios empresariales), es claro hoy: RHEL (Red Hat Enterprise Linux), SLES (Suse Linux Enterprise Server), y de ahí en adelante hablamos del uso de cualquier otra distribución a nivel de empresas en porcentajes de 0,x% o de una cifra 1,2,3%, etc. 
Como no soy Google, recomiendo hacer un regular "reality-check" contra Google, sitios de empleo y redes sociales profesionales.

- A alto nivel empresarial, Linux todavía pelea su posición con Unix comerciales, así que al llegar a una etapa temprana de tu carrera IT - 2 años - en relación con Linux, seguro vas a encontrarte con otros sistemas *nix que deberás aprender al 100%: HP-UX, AIX, OS400, etc.

- Para el uso empresarial, una distro debe tener soporte empresarial: ello se entiende como una dirección de correo donde enviar cualquier clase de consulta, de cualquier nivel de dificultad y que pueda ser contestada en menos de 48 hs.; también se debe tener acceso a soporte telefónico, poder preguntar en el nivel de dificultad más alto y tener respuesta..inmediata. Eso debe estar disponible las 24 hs. del día, 7 días por semana y 365 días al año.
El soporte comunitario (foros, howtos, etc.), es importante si se puede tener, pero normalmente no se considera en absoluto para decidir si se adopta una distribución a nivel de empresa.

- La distribución debe tener soporte certificado por escrito para el hardware donde se va a ejecutar. Las herramientas (Bases de datos, tools variadas, etc.), también tienen que estar certificadas - por escrito - como compatibles con la distribución a elegir. 
Un ejemplo claro de esto son las bases de datos comerciales: Oracle, DB2, etc. pero hay decenas de ejemplos de herramientas comerciales de uso común que no certifican que funcionen en otra distro que no sea RHEL, SLES y un par de unix más (también y aparte, de win2003 server usualmente).

- Capacitación: Aunque las certificaciones LPI son genéricas y muy accesibles y otras más caras y de nivel más alto (en teoría), la empresa privilegia por lejos las certificaciones especializadas que son brindadas por las empresas que publican las distribuciones: RHCE (Red Hat Certified Engineer), RHCT (Red Hat Certified Technician), Novell Certified Linux Engineer, etc. 
La idea es simple, comprar el sistema operativo y luego buscar administradores certificados para ese sistema operativo, si no hay gente, se contrata personal afín en lo técnico y se lo manda a realizar los cursos para certificar.

Sldos.

No hay comentarios: