martes, 20 de enero de 2009

Perspectivas laborales IT 2009 en grandes urbes de Argentina

Este posteo es un resumen de información de diversas fuentes que estuve recopilando mientras considero la posibilidad de emigrar a Buenos Aires/Cordoba.

Algunas consideraciones básicas en costos/recursos para emigrar hacia grandes urbes:

  • Sueldos
  • Alquiler
  • Tiempos de transporte
  • Gastos en comida
  • Gastos de transporte
  • Rentabilidad - ahorro
  • Perspectivas de desarrollo profesional
  • Perspectivas de capacitacion

Sueldos

En el link que va a continuación se puede ver números de mediados de 2008, plus detalles de condiciones de trabajo puntuales para algunas empresas en ciudad de Córdoba (como es el lugar, cómodo o no, te tratan bien, que tal los aumentos, como lo manejan, etc.) .

Salarios en Córdoba - Empresas de Software / IT

En el link que sigue se puede ver la misma información en similar frame-time, pero de Buenos Aires, la fuente son salarios inferenciados del evento Expo Bumeran (abril 2008)
http://marianariva.blogspot.com/2008/04/informe-salarios-it-2008.html

Este último link que sigue es de enero 2009 y tiene estimaciones de salarios y algunas especulaciones sobre la evolución de los salarios en 09' obtenidos de la revista Information Technology (publicación de Argentina):
http://marianariva.blogspot.com/2009/01/salarios-altos-pero-no-tanto....

Lo importante de la nota, los salarios estimados para 2009, en grandes urbes de Argentina (Bs.As./Cba. típicamente):

Junior

  • Desarrollador $ 2865
  • Funcional $ 3060
  • Infraestructura $ 3128
SemiSenior
  • Desarrollador $ 4188
  • Funcional $ 4258
  • Infraestructura $ 3890

Senior

  • Desarrollador $ 5060
  • Funcional $ 5553
  • Infraestructura $ 5358
Jefe
  • Desarrollador $ 6633
  • Funcional $ 7318
  • Infraestructura $ 7500

La temática de qué es un junior, Ssr., Sr., seniority, cómo y demás recomiendo verla en sitios relacionados: el blog de Mariana Riva, Mi Carrera Laboral en IT, MateriaBIZ, etc.

Alquiler
Alquilar en zona cercana a microcentro en Cap.Fed. llega fácilmente a $2000 al momento (total o no - alquiler + expensas, según la calidad del inmueble), se puede alquilar en otros barrios/zonas más o menos alejados del microcentro (estando atento a la seguridad de la zona y disponibilidad de medios de transporte), y se puede conseguir inmuebles en un rango de $800 a $2000. Lo usual es: cuando más alejado del área de trabajo se está, más barato es el alquiler (muchas sedes de empresas están en zonas relativamente caras).

El alquiler compartido, pensiones, etc. son opciones interesantes para los emigrantes que van solos, y tienen el potencial de bajar mas aun los gastos de alquiler y requerimientos para alquilar, de lo que hablo a continuacion.

Un tema crucial al momento del alquiler es el garante, una persona que debe tener un inmueble sito en Cap.Fed. o al menos en pcia. de Bs.As., algo que no es facil de conseguir para alguien que recien arriba a la ciudad y no tiene familiares o amigos alli. Se puede superar este obstaculo solicitando si se ve factible, mediante:

  • Alquilar a un propietario (ver clasificados en diarios, caminar, preguntar por el barrio de interes);
  • La mediacion de la empresa empleadora para obtener un garante (una facilidad usual si la persona esta siendo requerida con urgencia y/o es un recurso valioso para la empresa).

Transporte
Al alejarse de la sede de la empresa, los tiempos necesarios para ir y volver pueden llegar a ser considerables, de una a dos horas de viaje, ida y vuelta (dos hs.a cuatro hs. en total). El calculo de los tiempos de transporte va acorde a las distintas variables que se tenga para considerar (¿queremos ahorrar?), pero la norma es que estando mas cerca del trabajo se tiene mas tiempo libre para la vida privada (desayuno en casa, almuerzo en casa, incluido, algo para no subestimar como fuente de ahorros inclusive).

Lo usual es lograr un balance entre elegir una zona segura, no tan cara, alejada de la sede de la empresa (lo tipico), pero con medios de tranporte de facil acceso que permitan arribar al trabajo en rangos de 30 min - 1 hora como maximo. En Bs.As. se puede dar que una parada de colectivos que nos deja a 10 cuadras de la empresa este ubicada a 15 cuadras del depto. asi que hay que poner mucha atencion a esto.

Gastos
Los gastos típicos están en alrededor de $1000 a $1500 por persona; viviendo bastante bien, sin privarse de mucho. El gasto de $1500 (mas o menos), coincide con un perfil de gastos extra considerables, por ejemplo: telefono fijo, internet, cable premium, etc. El numero mas bajo, de $1000 seria una vida tranquila, sin gastos extra, con paseos/salidas por la city, pero sin erogaciones grandes (ropa de marcas caras, comidas afuera en lugares caros, etc.).

Para los que emigran con familia, hay muchos gastos extra a considerar, pero no voy a entrar en detalles sobre ellos. La salvedad que puedo hacer es que si ya se emigra con familia, la pareja podria tambien acceder a un trabajo, y fuera de IT los valores son muy variados, pero vayamos a la suposicion de que se consigue un trabajo medianamente bien pago en Bs.As. ($1500), eso ya habilitaria mejores perspectivas para los mayores gastos de un IT pro que emigra con sus familiares. Es practicamente indispensable que las dos personas trabajen para sostener un life-style comodo.

Rentabilidad - ahorro
Con un gasto estimado de $1000 de alquiler y $1000 de gastos de comida y transporte ($2000 en total, son numeros MUY optimistas ya se), y un sueldo de $3000 en mano, se puede ahorrar un maximo de $1000 mensuales. A esta idea hay que desarrollarla segun las variables financieras/profesionales personales (un semi-senior o un senior van a tener una capacidad de ahorro mucho mayor), pero es critico apreciar que en una gran urbe es casi seguro que el sueldo va a permitir una capacidad de ahorro poco habitual en ciudades con la industria IT poco desarrollada (y por ende con bajo sueldos).

Por ejemplo, el sueldo de la categoria Junior en la lista de sueldos estimados para 2009 ya permitiria tener cierta capacidad de ahorro (repito, los $2000 de gastos totales son MUY optimistas).

Perspectivas de desarrollo profesional
La experiencia IT que potencialmente puede adquirirse en una gran urbe difiere en nivel tecnico grandemente con respecto a trabajar en ciudades con poco desarrollo en IT. Hay que considerar que mucho de la industria IT de las grandes urbes consiste en empresas que se tienen como fin de negocios la produccion y venta de bienes y servicios IT, mientras que en otras ciudades, el trabajo IT esta principalmente asociado al trabajo de mantenimiento/montaje de infraestructura IT dentro de una organizacion como sistema de apoyo a sus actividades (empresas, organismos estatales, etc.).

La oportunidades profesionales tambien crecen hoy debido a la gran oferta de trabajo IT en grandes urbes y ello puede llevar a un emigrante a ubicarse/capacitarse en distintos tipos de especialidades, a preferencia de cada uno, mientras que en ciudades con poco desarrollo IT, las posibilidades son escasas o nulas en este sentido.

Hay escasas excepciones a todo lo anterior, posiblemente la más común sea poder ubicarse en un puesto IT de interés personal-profesional para la persona en alguna empresa estable (bancos típicamente), o en planta permanente en el estado, y que el rédito económico sea aceptable.

Perspectivas de capacitacion
Un sueldo IT promedio en una gran urbe, habiendo balanceado los gastos segun el objetivo financiero personal, puede habilitar la posibilidad de realizar cursos de capacitacion, postgrados, etc. con la consiguiente mejora del perfil profesional. Esto es algo poco habitual en otros lugares dados los bajos sueldos.

Mas alla de lo anterior, dependiendo de la empresa donde uno se ubique, es posible acceder via empleador a cursos de capacitacion, algo que no es para desdeñar dado que mejora el perfil a futuro del IT Pro.


Conclusiones
El tema de migrar a una gran urbe es una cuestión de decisión, indudablemente.

Desde el punto de vista de estar viviendo en una ciudad con muy poco desarrollo en la industria IT, es la mejor opción profesional para los que no encuentran un trabajo acorde a sus expectativas económicas, y lo es más si tampoco encuentran un trabajo donde puedan desempeñarse en su especialidad de preferencia.

Cuantos autodidactas, programadores, licenciados, ingenieros, analistas, etc. están trabajando en soporte técnico/reparación de pcs (con el consiguiente desperdicio de capacidad productiva propia y para terceros)? o incluso están cobrando menos de lo que les hace falta para poder alquilar (dejar de vivir con los padres) , pagar gastos propios e impuestos.

Por otra parte el rendimiento académico del alumnado universitario de informática en Argentina no progresó significativamente en 2008 (no se llego a cumplir las expectativas que hubieran minimizado el problema de la falta de personal IT), por lo que el faltante de profesionales IT se va a acentuar en 2009, con muchas posiciones abiertas y con la consiguiente mejora y/o mantenimiento de las condiciones favorables para el empleado IT en grandes urbes.

Fuentes:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buena info y un correcto análisis.
Felicitaciones.
Nos leemos, un abrazo.

Unknown dijo...

Sin dudas muchos hicimos este análisis en la cabeza pero es mejor plasmarlo en palabras y números y lo hiciste muy bien.
Estaría bueno un análisis parecido pero para la otra alternativa que es el trabajo freelance sin necesidad de emigrar.
Saludos.

Honda City dijo...

Excelente análisis. Para completar el informe, una reflexión que tal vez no sea del agrado de muchos, pero si la reflexionan fríamente van a llegar a la misma conclusión: Mientras la actividad no esté regulada-colegiada, los sueldos van a ser paupérrimos. Las profesiones mejores pagos son las que tiene o un colegiado, o las que tienen un sindicato fuerte. Sino, comparen el sueldo promedio de un anestesista.

Unknown dijo...

Gracias por referenciar mi blog, cualquier informacion anexa que necesiten no duden en requerirla o buscarla ( mi blog suele estar actualizado)

SALUDOS desde BsAs
MARIANA