martes, 27 de enero de 2009

Hito personal: responsable de infraestructura IT

El final de noviembre 2008 fue uno de los meses más importantes de mi vida profesional hasta el momento; todavía no había blogeado sobre el tema porque las circunstancias de todo cambio son siempre caóticas, y este no fue la excepción, ahora que todo está en calma, puedo compartir con Uds. un par de cosas.

Punto de salto

A finales de noviembre 2008 uno de mis compañeros de trabajo, mi jefe técnico, responsable directo por la infraestructura IT y continuidad de operaciones de mi organización (hablando claro: otra forma de decir que autoridades superiores tienen a mano siempre un "perejil" si hiciera falta cortar alguna cabeza), mi mentor en la gestión de datacenters y networking, y parcialmente en la administración de sistemas durante casi 3 años se alejaba imprevistamente de nosotros buscando vientos más favorables. Naturalmente su partida dejaba un vacío legal y de infraestructura humana en la organización, por lo que de inmediato la gente con poder de decisión tomó contacto con un compañero de trabajo y conmigo, con vista a que tomaramos contacto con la situación y nos hiciéramos cargo de la infraestructura IT de la organización.

SSr. y responsable de hecho

A pesar de que los cambios estaban dictados por las circunstancias al no haber más gente especializada en infraestructura, administración de sistemas y networking en la organización, lo veo desde lo interior hacia afuera: hace algunos años no hubiera tomado una responsabilidad así para evitar caer en la impericia, hoy puedo decir que el asumir esta responsabilidad es lo natural, y técnica y profesionalmente me sentí preparado y capaz de ello sin dudas de ningun tipo. En la realidad práctica mi compañero de equipo, que co-asumió conmigo responsabilidades por la infraestructura, y quien les comenta ya hemos estado a cargo de la infraestructura por un lapso de casi dos meses y hemos llevado la tarea sin contratiempos, como pensamos seguir haciéndolo (y planificamos y ejecutamos activamente para ello).

Incluso dado lo anterior, las autoridades de la organización tuvieron perfectamente claro desde el principio - hace dos meses - que íbamos a hacer bien el trabajo, esa fue la constante durante la transición y recibí un voto de confianza personal y profesional del cual estoy agradecido.

Jr.

Fueron momentos intensos, y aunque mi preparación técnica en administración - de empresas- me predisponía bien para el management más allá de lo técnico, una de las tareas que tuve que asumir de inmediato fue el estar a cargo a tiempo parcial de un recién ingresado junior, que está haciendo sus pinitos como netadmin y no tanto como sysadmin. Tener gente a cargo es una experiencia que puede engañar al bisoño, y en la que me desempeñé sin problemas en varias oportunidades (dirigiendo a los muchachos de soporte técnico cuando estuvieron desplegados en plan de recogida-de-informacion/prestación-de-soluciones en un par de incidentes grandes) , en otros posteos posiblemente cuente un poco más de esas experiencias - temporales - como manager.

Papeles

Lo informal no puede darse en organizaciones como en la que estoy y por eso la asunción de las responsabilidades se dió por los papeles y tuve que firmar varios documentos asegurando que si ocurriera cualquier problema en lo técnico que yo no pudiera solucionar, mi cabeza estaría a disposición de quien lo solicitase ("como debe ser" casi agrego y ya veo que casi es un reflejo muscular lo de la subordinacion jerarquica, es asi la administracion publica), plus dándose por sentado que yo asumía toda la responsabilidad desde el punto de vista IT por cualquier concepto de continuidad de operaciones en la organización.

De este documento por supuesto pedí una copia para archivo personal, y también, por qué no, sentimental; ya que marca un hito en mi carrera y quería tener un recuerdo del momento, tanto como una prueba escrita, firmada y sellada para cualquier uso futuro legal y/o laboral, ya que nunca sabemos que nos depara el futuro (ni mi cabeza - sola, si ocurriera - lo sabe).

No hay comentarios: