lunes, 8 de septiembre de 2008

Estrategia de desarrollo profesional

Estoy viendo el blog de Nestic, y subió la presentación que estuvo preparando y ya dió sobre trayectoria profesional.

En estos links vemos los ítems desordenados que planeaba presentar:

Parte 1
Parte 2

Y aquí ya está la presentación (transparencias disponibles en google docs)

Hay comentarios muy interesantes en la presentación sobre lo que hay que considerar como targets deseables en organizaciones para buscar posicionarse en el mejor lugar para ir progresando profesionalmente.

Obviamente, está ajustado a la realidad de España, sin embargo no es muy diferente de la realidad actual de algunas ciudades de Argentina: Bs.As. (Cap.Fed, y algunas localidades del Gran Bs.As.), Cordoba (que cuenta con grandes inversiones de capital real en el desarrollo de la industria IT), San Luis (con sus pujantes iniciativas en polos de desarrollo), Santa Fe y Rosario.

Es interesante que la trayectoria profesional va en algunos casos por pasos iniciales en relación de dependencia, luego en un nivel intermedio hay bastantes opciones para progresar desde la consultoría independiente (o libre ejercicio de la profesión), y finalmente en puestos directivos de primer nivel.

Igualmente analiza la realidad práctica, sosteniendo la necesidad de sopesar objetiva y subjetivamente el valor profesional y personal de un trabajo, tarea que centra en el método DAFO (o FODA en español), del cual podemos encontrar vastas referencias en la red, por ejemplo (muy buenos):
- El empleo y las ofertas en informatica
- FODA Personal - Analisis
- FODA Personal - Estrategia

y así se podrá hacer una apreciación cabal de posibles ventajas y beneficios (presentes, futuros, potenciales), de posiciones y oportunidades laborales en relación con la persona.

1 comentario:

Consultora Brainwork Argentina dijo...

Muy bueno trabajo en seleccion IT , te felicito