viernes, 27 de junio de 2008

Clientes Linux "fijos" en migraciones

Bueno, estoy conversando con unos administradores amigos sobre un problema puntual de soporte de hardware de una distro y estoy viendo una cuestión repetida, ya la ví otras veces, varias y no tiene mucho sentido.

Veo habitualmente que cuando se decide migrar clientes a Linux aparentemente es común decidir por una distro en particular y el proyecto se ata definitivamente a dicha distribución, para bien o para mal. Esto se da incluso antes de hacer ningun testing sobre el hardware donde se instalará la distro.

La problemática tiene mucho que ver con la vasta improvisación con que se encaran muchos proyectos de migración de pcs cliente a Linux. Gente, hay que testear antes de hacer el deployment y/o declarar en producción algo, es así.

Hoy en día se puede separar completamente la implementación del escritorio y las funcionalidades del cliente de las herramientas particulares de la distro, que podrían no estar si tenemos que migrar a otra, también se puede hacer que el cliente utilice programas que podemos encontrar e instalar en cualquier distro sin hacer ningun milagro (compilar e instalar máquina por máquina vs. instalar desde una GUI y un dvd/cd).

Hoy ya hay herramientas gráficas que dejan que el administrador cree modelos particulares de escritorio sobre Gnome y KDE, ajustando nombres y muchos parámetros visuales y funcionales de las GUI. Puntualmente crean una configuración neutral, que podemos llevar a cualquier distro e implementarla y nuestro usuario no va a distinguir si está en un Ubuntu, un Mandriva, Opensuse, etc.

1 comentario:

Diva Satanica dijo...

Buenas, si no me equivoco ayer fue el último viernes del mes y era el día del Sysadmin.
Saludos y gracias por tus posts, comentarios, sugerencias, consejos y demás.
Apokalyptica79