domingo, 30 de diciembre de 2007

Tao del Novato Linuxero

Olvida todas tus expectativas

Novato, sí, eso eres. Igual que al entrar en una casa japonesa tradicional uno tiene que quitarse los zapatos y eso es una cortesía, una muestra de humildad, y una muestra de confianza hacia el dueño de casa y de vuelta una muestra de confianza del dueño de casa hacia tí. Así es como deberías dejar de lado tus expectativas al ingresar al ambiente del software libre.

No tengas dudas, serás bienvenido, hoy hay cientos de comunidades de usuarios de Linux que respetan y valoran a los nuevos usuarios como El Futuro. Así que estarás entre amigos. Es cierto hay un grupo de personas en la red que guardan celosamente un cúmulo de conocimientos que se adquiere solo por mutuo respeto y al que llegarás a su debido tiempo, puedes llamarlos hackers si quieres, ellos tienen muchos nombres. En toda comunidad hay malos elementos, trata de evitarlos, al novato no le hace falta ningun gurú para venerar sino información real para aprender, recuerdalo.

En el presente te esperan muchas oportunidades si quieres aprender, hoy hay cientos de páginas para leer, libros para hojear que hablan y explican cómo se usa Linux. Para el comienzo siempre trata de buscar la palabra del amigo que pueda guiarte, puedes comenzar allí y luego verás donde vas.

No te apresures, todo tiene un tiempo y es natural que muchos de Uds. quieran saber ahora mismo todas las respuestas. Algunos dudarán en dárselas, no por mesquindad sino por prudencia, en el software libre hay pocas verdades absolutas, incluso en cuestiones técnicas, algo que suele resultar muy confuso al novato, técnico en esencia y en busca de tierras exactas para iniciar su aprendizaje. Ante la duda, solo debes avanzar hacia el mayor conocimiento, mejorar las preguntas para mejorar la respuesta.

Las mejores respuestas son las cortas, si alguien te ofrece un simple link, deberías ver qué hay detrás, si alguien te ofrece una palabra para buscar en un buscador, prúebala. Tus opciones y tu decisión sobre ellas es el camino apropiado para ti y el que te brinda opciones lo ha reconocido, hazlo tu tambien.

El mejor momento para empezar algo es cuando lo hagas.

www.starlinux.net
www.fedora-es.com/
http//es.opensuse.org/
www.ubuntu-es.org/

No hay comentarios: