sábado, 3 de noviembre de 2012

El caso de los 500 pesos


500 pesos. AR$ 500

En ningun momento hasta ahora pensé que fuera a escribir sobre lo que sigue a continuación, sin embargo creo que puede aportar una experiencia / visión de cómo funciona a veces - curiosamente - la cultura del trabajo IT,  tanto para empleados IT como para empresas IT.


Cifra mágica
500 pesos es una suma "mágica" para los aumentos de sueldo porque es (o era hasta hace poco) - para los sueldos medios a bajos - una cifra realista en relación con pedidos de aumento de sueldo. Es realista en dos sentidos: el empleador debería poder pagarla sin mucho problema, y al empleado le suele servir al menos para cubrir parcialmente algunos aumentos de precios por inflación.

* En realidad, la suma "mágica" que cubre aumentos por inflación hoy, estaría en mi opinión en AR$ 1000 de aumento anual.


La historia repetida
Lo que sigue como una explicación genérica es algo que me ocurrió - en algún momento - y desde entonces, he compartido la experiencia - negativa - con muchos IT guys, y para mi sorpresa, muchos de ellos me respondieron que vivieron exactamente la misma experiencia en algun momento. 

Los "500 pesos" son reales, es la cifra que se suele o solía pedir de aumento para sueldos y presupuestos IT en los últimos años (3 años?), buscando una razonable muy pequeña mejora para un sueldo o un presupuesto.


Acción y reacción
Al parecer es un proceso de aprendizaje sociocultural-económico que se divide en tres estadíos, cada uno visto desde una perspectiva analítica de acción-reacción se ve así:

1) La incultura
2) El rebote
3) La cultura


1) La incultura

Acción
Empleado/Empresa/proveedor IT que trabaja o vende servicios IT a un empleador/cliente pide un aumento de AR$ 500 (quinientos pesos), ello es en gral. un pedido moderadamente razonable en la mayoría de los casos, ya sea por desfasaje del sueldo respecto a la inflación o porque bajarle AR$ 500 a un presupuesto es ir a un precio irrisorio por un servicio a realizar.

Reacción
- El empleador y/o cliente se niega a pagar los razonables AR$ 500. 
- Adicionalmente, aquí suele ocurrir un "repudio" hacia el empleado/empresa o proveedor IT, que recibe motes de - mínimo - "querer aprovecharse de la situación", ello por haber solicitado un sueldo de AR$ 500 mayor a lo que esperaba pagar el empleador.

- El empleado no sigue trabajando en la empresa, renuncia, o empieza a buscar a donde ir, luego se va eventualmente.
- La empresa o proveedor de servicios IT no realiza el trabajo, retira la oferta y se va a buscar otros clientes que sí paguen los AR$ 500 adicionales que pide.


2) El rebote

Acción
El empleador o cliente sale a buscar a la calle a alguien, persona o empresa, que provea el trabajo/servicio IT que el IT guy o empresa del estadío anterior no quiso proveer.

Reacción
- Aparece otro empleado/proveedor de servicios IT y ofrece lo que el empleador/cliente está buscando, por un precio de AR$ 1000 (mil pesos).
- El empleador/cliente acepta el nuevo precio felizmente, dando la bienvenida al nuevo empleado/provedor.


3) La cultura


Acción
- El empleador/cliente aprende y/o descubre que pagar los AR$ 500 era una opción sumamente razonable.

Reacción
- El empleador/cliente debe pagar (y paga), desde esta instancia un aumento sobre el precio inicial que pensaba pagar, NO de AR$ 500, sino de AR$ 1000.


Conclusión
La cuestión repetida se da curiosamente en cómo los empleadores/clientes suelen rechazar casi espectacularmente en gral. la posibilidad de pagar AR$ 500 más de lo que pensaban pagar en principio, para luego terminar pagando exactamente el doble, AR$ 1000.

Nota: Ambas cifras que menciono en el texto, 500 y 1000, se presentaron hasta ahora en al menos 7 casos de pedidos de aumento de sueldo y presentaciones de presupuesto de las que conozco personalmente en los últimos 3 años.

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