miércoles, 5 de septiembre de 2012

Windows 2012, un primer vistazo


Hoy se está liberando la versión 2012 de Windows Server y muchos administradores ya están pensando ponerle las garras encima. Encontré un par de artículos y comparto la información que leí en ellos.

Powershell y administración
Una de las mejores características es la adopción de powershell como herramienta pervasiva de administración: todos y cada uno de los aspectos de Windows Server pueden ser configurados vía CLI (Command Line Interface).

Dadas las actuales necesidades de automatización, es fácil ver como esos commandlets powershell van a terminar en scripts "glue" para diversas tareas, que hoy son a duras penas realizadas vía scripts batch (los viejos archivos .bat).

Claro, es justamente la idea ya que cualquier configuración realizada ya sea desde la interfaz gráfica Server Manager o desde powershell, puede ser exportada a una plantilla en XML, y de ese modo reutilizada como base para instalaciones automatizadas de otros servers via powershell.

Hyper-V 2012
Hyper-V se vuelve una plataforma muy fuerte en esta versión, y ya desde hace meses se sabe que la competencia (vSphere), va a estar en aprietos para muchos escenarios de infraestructuras virtuales. Por ejemplo, la versión Free de Hyper-V se puede bajar e instalar el hipervisor en varios servers, no incluye las herramientas de administración; pero comprando una sola licencia de Server 2012, se los puede configurar a todos y crear un cluster de servers con failover automático.

La característica de replicación puede ser usada para DR - Disaster Recovery. A diferencia de las soluciones DR basadas en SAN, Hyper-V no necesita que el hardware en los demás nodos sea idéntico, o que tenga la misma capacidad de almacenamiento; solamente con tener discos virtuales donde "entre" o "quepa" la máquina virtual, está presente la posibilidad de replicarlas allí y ponerlas online - remota/automáticamente vía failover capability - en el evento de una falla.

Capacidades SAN
Windows Server 2012 eleva las capacidades de agrupamiento de discos permitiendo formar, administrar grupos de discos como un único "pool", proveer (publicar) volúmenes lógicos (vía iSCSI) con bastantes capacidades de resiliencia a fallos (vía Resilient File System - ReFS, por ejemplo), hacer thin provisioning de la capacidad de storage disponible (publicar varios discos cuyos espacios totales sumados resultan en una capacidad mayor que el espacio de disco total y real disponible).

Las capacidades de provisión de storage vuelven el sistema operativo un candidato ideal para la construcción de SANs de mediana capacidad para entornos pequeños (que justamente no podrían permitirse pagar hardware SAN dedicado), e incluyen una fuerte capacidad de customización y adaptación (muy necesaria cuando el storage, los discos, pueden ser simplemente discos locales, RAIDs locales por hard o soft, etc.).

Deduplicación
Las capacidades de deduplicación de datos de Windows Server 2012 quedan por verificar en implementaciones reales, sin embargo, incluyen el "pack" completo de características encontradas en otros sistemas operativos que implementaron deduplicación (Solaris, NetApp, etc.), y probablemente algunas mejoras evolutivas lógicas (obtenidas de las experiencias ajenas al respecto).

La deduplicación de datos es una característica presente en muchos hardware SAN y se realiza vía hardware en gral. y muy eficientemente. Así que obviamente se suma esta capability a las de manejo de storage, repotenciando el posible uso de win2012 para SANs "homemade" chicas a medianas.

Licenciamiento
El nuevo licenciamiento para win2012 se basa en licenciar por pares de procesadores. La funcionalidad de las versiones Estándar y Datacenter son las mismas ahora, la única diferencia es el número de máquinas virtuales soportadas por licencia. La versión Estándar se vende a U$S 882 hasta para dos procesadores y solo soporta dos máquinas virtuales por licencia; la versión Datacenter a U$S 4809 por licencia soporta una cantidad ilimitada de máquinas virtuales.

La licencia del server se puede utilizar en una máquina virtual corriendo en el server, por lo que con una licencia Estándar se puede correr hasta 3 máquinas virtuales por server de dos procesadores. Si querés correr ocho máquinas virtuales Windows, vas a necesitar 4 licencias estándar.

Si vas a correr máquinas virtuales con sistemas operativos no Windows, podés usar la versión Free de Hyper-V 2012, y correrlas en otro server, teniendo las mismas características del Hyper-V "pagado", soportando un número ilimitado de máquinas virtuales. De esto último no se hace mucha publicidad, pero es un hecho práctico: podés usar Hyper-V 2012 sin pagar ninguna licencia y usarlo para correr la cantidad de server virtuales Linux que quieras por ejemplo.

Links:
http://arstechnica.com/information-technology/2012/09/windows_server_2012_first_look/2/

http://blogs.technet.com/b/filecab/archive/2012/05/21/introduction-to-data-deduplication-in-windows-server-2012.aspx

No hay comentarios: