miércoles, 5 de septiembre de 2012

Por qué se falla al implementar metodologías ágiles


Siempre estoy leyendo lo bien que andan las metodologías ágiles y cuando leo sobre los "NO" para usar Agile en ciertos entornos/empresas/circunstancias,etc. o cuando "falla ágile", encuentro largas diatribas auto-justificativas sobre dificultades organizacionales, no era el momento, todavía no estaban listos, etc.etc.

El texto del link de abajo me pareció un poco más sincero en cuanto los motivos por los que se suele fallar el implementar ágile. Así que según lo leído:

* Agile es brutal: por ello el primer motivo es simple: la gente en gral. labura como quiere, cuando quiere, que aunque sea dentro del marco organizativo vigente, este suele ser mucho más liviano en control que Agile; al introducir ágile, todos se fijan en cómo se trabaja, cuando, haciendo qué, cuanto se tarda, etc. Los problemas escondidos saltan a la vista, ya sea que tengan su origen en la organización o en cómo trabaja alguna/s personas en particular.

* Agile crea transparencia: y este otro motivo es más simple todavía, a la gente no le gusta trabajar bajo esa lupa, con ese nivel de control, auditabilidad. Con ágile se sabe quien hace qué cosa, cuando, cómo, cuando decidió ir por ese camino, cuando no funcionó, cuando volvió a intentar desde cero y al final cuanto tiempo tardó en total (realmente); y muchos cómos y cuandos más similares que sin ágile no están a la vista (ni de los compañeros de equipo ni de los jefes).

* Agile demanda arreglar los problemas desde la raíz: luego de ganar los beneficios obvios de ágile, aparecen los problemas a arreglar, nada fáciles, que piden laburo de buen nivel técnico y enfrentan al equipo a problemas que ya estaban ahí, sin resolver (por lo difícil), y que ahora va a haber que hacerlo.

Es obvio con dificultades como las descritas, muchas organizaciones fallan al implementar ágile y con motivos de peso. Por otra parte, dado un alto level de skills laburo, como el encontrado en Google, Facebook, Twitter, GitHub, etc. donde los teams ágiles laburan bien (a nadie le tiemblan las rodillas si tiene que explicar qué hizo exactamente ayer entre las 10,25 hs. y las 11,45 hs. por ejemplo), vemos que ágile funcionó bien allí, y (muy) básicamente fue porque los tipos sabían laburar muy bien en lo suyo desde antes, y en gral. ágile solo introdujo una mejora.

Volviendo al tema anterior, si un equipo o uno o varios miembros de un equipo requieren un mejoramiento de skills para poder trabajar con una organización ágil, es lo que habría que hacer primero.

La idea gral. es que hay que tener un enfoque amplio de la implementación de ágile y ello implica incluir en analisis las dificultades mencionadas y buscar los cambios necesarios para superarlas.

El link del artículo original:
http://www.agileweboperations.com/why-agile-fails

Sldos.
----
"You have watched survivor right? The lazy dumbasses vote the strongest off as soon as possible. So they have no competition. Stack Ranking, yeah, right."

No hay comentarios: