jueves, 30 de agosto de 2012

Devops: Introducción a la arquitectura de sistemas escalables


Este es un posteo viejo, del año 2011, lo encontré revolviendo un poco en High Scalability recién ( http://highscalability.com/ ), buscando interesante para leer.

Dice Will Larson (traduzco):

"Pocos programas de estudio de ciencias de la computación o desarrollo de software intentan enseñar a montar los bloques de sistemas escalables. En vez de eso, la arquitectura de sistemas es usualmente adquirida sobre la marcha, mientras se aprende el proceso de trabajar con productos nuevos difíciles o trabajando con ingenieros que ya han aprendido a manejarse con esos procesos.

En este posteo voy a intentar documentar algunas de las lecciones de escalabilidad de sistemas que aprendí mientras trabajaba en sistemas en Yahoo! y Digg."

Le dí una mirada rápida (lo dejo para leerlo bien con el café de la mañana), y funciona muy bien, es mucho más corto que leer 300 páginas de un libro y deja claros bastantes conceptos básicos.

*Consejo de lectura: cada vez que encuentren alguna palabrita "rara", tipo "CDN", googleen y fijénse que hay en la Wikipedia, no falla casi nunca.


Y este es el índice:

* Load Balancing: Scalability & Redundancy
Smart Clients
Hardware Load Balancers
Software Load Balancers

* Caching
Application Versus Database Caching
In Memory Caches
Content Distribution Networks
Cache Invalidation

* Off-Line Processing
Message Queues
Scheduling Periodic Tasks
Map-Reduce

* Platform Layer

El artículo completo:
"Introduction to Architecting Systems for Scale"
http://lethain.com/introduction-to-architecting-systems-for-scale/

No hay comentarios: