domingo, 27 de diciembre de 2009

Algunas pavadas escritas sobre KDE4 SC

Leí recién un thread en OSnews de los editores del site pidiendo opiniones, y leí hasta que me cansé de leer cosas inexactas, subjetivas o muy cortas de miras.

"OSNews Asks: Your KDE4 Experiences"

Algunas ideas generales sobre las quejas para KDE4 del usuario no avanzado y sus respuestas objetivas - o mi mejor intento al menos:


* La inestabilidad de KDE4 en general.
La gente que critica no usa ninguna de las distros conocidas por tener una implementación muy buena de KDE4 (Mandriva, Opensuse, Archlinux, etc.), y suele usar Kubuntu, que al momento es conocida - vox-populi en la red - como la peor implementación de KDE4 (hasta la última versión estable).

Otros comentarios hablan opinando sobre versiones anteriores, KDE 4.2 fue relativamente buena, sin embargo la 4.3.x es un salto bastante largo en bug-fixes y estabilidad gral. (se verifica en los listados de bug-fixes oficiales, un par de miles); esto es muy significativo si consideramos que es la 2da. versión estable a nivel código liberada (4.0 no cuenta porque casi era una beta, 4.1, 4.2 y .4.3).

Los usuarios conocedores de KDE en general reportan que la estabilidad es excelente, y prácticamente no se dan cuelgues de la interfaz si se trabaja sin Compiz.


* La inestabilidad de Compiz habilitado en KDE4.
La implementación de KDE4 de compiz hasta el momento no parece ser muy buena. En algunos casos funciona perfectamente, y en otros no se comporta ni medianamente bien. Si se usa KDE4 sin efectos habilitados, sin compiz, la estabilidad regresa y se mantiene en un muy buen nivel.

Por otra parte, los usuarios están acostumbrados a usar implementaciones de compiz bastante estables, como la de Gnome por ejemplo, y lo hacen con los drivers que tengan a mano, lo que no funciona siempre con KDE4. Los problemas en particular parecen empeorar usando drivers libres de ATI y NVIDIA (lo que es un tema a arreglar evidentemente).

Este tema en teoría se está trabajando y muchos usamos KDE4 con compiz sobre NVIDIA y ATI+ drivers propietarios sin problemas y tuve dos cuelgues en 3 meses de uso con KDE 4.3.2. Otros usan placas INTEL (notebooks mayormente), sin mucho problema.


* Muchas quejas tienen que ver con la filosofía de KDE4, no con la estabilidad u otro factor técnico.
Aquí de vuelta volvemos a la vieja pelea Gnome/KDE, muchos usuarios prueban KDE4 y lo encuentran "mal" solo porque no se ve como Gnome. En este punto parece caber el recordar que para eso tenemos opciones...en fin, la filosofía de diseño de KDE4 tiene características que lo hacen deseable como GUI para muchos usuarios, para otros no. Típicamente los usuarios avanzados encuentran en KDE4 las opciones que buscan y los usuarios que recien ingresan optan en su mayoría por Gnome y otros entornos más simples de manejar.

Cabe la aclaración de que hay usuarios avanzados que eligen Gnome tambien, mayormente por una cuestión de estabilidad y predictibilidad del comportamiento de la GUI, por ejemplo, porque no se va a colgar en el medio de una sesión de comandos remotos vía ssh.


* El arranque lento y el apagado lento en KDE4.
Otro tema para trabajar, como siempre, al comienzo, KDE4.0/.1 y .2 el arranque fue bastante rápido, mucho más que en KDE 3.5.x; ya en 4.3.x notamos que el arranque iba un poco más lento sin motivo aparente hasta que empezamos a ver que internamente KDE4 ha iniciado la adopción de varias tecnologías que requieren cargar componentes al arranque y de ahí tenemos cierta lentitud. ¿Cual es el nivel aceptable de "lentitud"? Es algo muy subjetivo, normalmente viniendo de un entorno de carga rápida, LXDE o XFCE, KDE 4.3.x puede parecer sumamente lento, comparado con Gnome, el tiempo de carga es mayor, pero no mucho más de 2 o 3 segundos (una eternidad para la percepción en muchos casos).


Conclusiones
En gral. las quejas vienen de usuarios poco experimentados y que no tienen un background IT fuerte, usuarios hogareños típicos acostumbrados a utilizar entornos estables como Gnome, XFCE y otros, casi todos con muchos años de depuración de bugs y con base de código muy depurada, lo que no es el caso de KDE4 al momento.

A futuro sin embargo, KDE4 se muestra muy fuerte habiendo implementado ya en estas versiones iniciales mucha tecnología innovadora y con más mejoras por venir, y a poco menos de 2 años de su reescritura completada - la 4.0 se liberó un 11 de enero de 2008 - y si tenemos en cuenta que el equipo de desarrollo de KDE considera la versión 4.1 como la primera versión estable - liberada en julio de 2008 - estamos hablando de un entorno gráfico completo - como Gnome - pero escrito prácticamente desde cero (en la mayoría de sus módulos de bajo nivel es exactamente así), con no más de un año y medio de desarrollo.

Realmente muchos comentarios negativos se dan siempre en versiones iniciales; en particular recuerdo que hace unos años usaba Gnome 2.x y lo compilaba desde código, desde GTK y librerías hasta las aplicaciones, por lo que normalmente estaba a tono con la última subversión liberada - con todas las mejoras y bugfixes incluídos - a diferencia de los usuarios que trabajaban con versiones precompiladas y viejas de las distros (por ejemplo una 2.0.1 vs. la última 2.0.34), y siempre leía comentarios poco fundados y alagûeños sobre el futuro de Gnome, y que al igual que ocurre hoy con KDE4, no eran ni por lejos lo que se pensaba en la comunidad de usuarios avanzados y desarrolladores de Gnome 2.0.x ni es lo que se piensa puertas adentro del desarrollo y de la comunidad de usuarios avanzados de KDE4.

1 comentario:

Pablo Terradillos dijo...

Estoy muy de acuerdo con tus comentarios.
Si bien no me considero un usuario avanzado, a pesar de llevar ya unos años en esto, KDE4 me parece realmente bueno y por sobre todo, una plataforma espectacular para desarrollar sobre ella.

Cuando recien salio KDE 4.0 muchos optaron por instalarla sin leer las aclaraciones de que estaba pensada para presentar las posibilidades de esta versión como un "framework" y no para el usuario común y corriente. Lo que llevo a un sinfin de quejas casi sin sentido incluso de muchos mal llamados "periodistas de tecnologia"

En lo personal, si bien vengo siguiendo la rama 4 de KDE desde sus comienzos por medio de sus releases oficiales (en algun punto de 4.1 instale mediante svn pero solo me duro unos días) lo vengo usando como DM principal desde 4.2.x y es innegable el gran salto que hubo a 4.3...

El caso Ubuntu es feo, esta claro que Kubuntu no tiene el mismo soporte ni el dinero ensima que Ubuntu y es "triste" que muchos lo usen como referente para testear KDE una plataforma que sin duda tiene mucho para dar y que con la "correcta preeleccion de software" podría dar una experiencia de uso muy positiva hasta para los más nuevos en el tema.

Un abrazo y buen comienzo de año!