domingo, 13 de septiembre de 2009

Globant se mueve en Resistencia

Que tal, hace un par de días surgió el rumor fuerte de que Globant había empezado a trabajar sobre un edificio a unas cuadras de la plaza central de Resistencia ("25 de Mayo", puede ser?), un edificio grande que se encuentra en refacción y podría albergar cómodamente a las hipotéticas 300 personas que tenía supuestamente el proyecto 2008 original de Globant-Resistencia.

Resulta que consulté por mi cuenta y me dijeron EXTRAOFICIALMENTE y con buen grado de certeza que la empresa se está preparando para abrir oficinas en Resistencia, Chaco. No dicen nada del nro. de posiciones que van a abrir inicialmente ni a cuanto quieren llegar, los datos de los "300" son del proyecto 2008 (pueden leer diarios online del año pasado en las cachés de la red y ver las notas por el tema Globant- Resistencia 2008).

Aquí vienen las consideraciones prácticas:

* Casi seguro que el trabajo sea "en blanco" para los candidatos, más teniendo en cuenta que Globant buscaría realizar una oferta pública de acciones en Wall Street en 2012 y eso requiere empleados en blanco entre otras cosas (150 millones de U$S de ganancias anuales libres de impuestos, etc.).

* Las obvias exenciones y beneficios que podrían haber obtenido en el Chaco deberían asegurar una presencia con mínimos gastos operativos por al menos 5 años, con 10 años recomendados (más teniendo en cuenta la intención de salida a bolsa).

* El nivel de sueldos no va a ser el de Bs.As., pero sí debería ser un sueldo por especialidad/seniority por arriba del promedio regional, para poder captar talentos IT que están ocupados y con buenos sueldos en Ctes. y Resistencia. Claro que los talentos IT que estén subocupados con monotributo y similares (full black digamos), van a ser beneficiados con ese rango de sueldos también.

* No vendrían a buscar una gran nro. de juniors, pero los necesitan para bajar los gastos operativos iniciales y realizar el "modelado" de gente para la empresa, es el momento de un junior talentoso de empezar a publicar blogs y dar charlas técnicas mostrando el nivel técnico que lo destaque de los demás estudiantes y jovenes profesionales.

* La pelea por los puestos técnicos y gerenciales de nivel intermedio-alto va a ser fuerte, el target obvio inicial son los egresados de la UTN y los requisitos de aceptación van a estar al nivel de experiencia y cualificación que tienen los AUS e ISIs (Analista Universitario de Sistemas e Ing. en Sistemas de Información, respectivamente).

* El nivel de inglés, "conversacional" o full bilingûe puede ser un switch on-off para la aceptación o no en un puesto, dado el bajo nivel general en idiomas de la región. Esto incluso es cierto a nivel intermedio-alto, muchos profesionales de muy buen nivel (y años de experiencia incluso), en la zona leen bien, pero no pueden escribir un mail en inglés, eso le da una ventaja potencial a los talentos IT con poca experiencia, para alcanzar puestos intermedios.

Es decir que si alguien quiere mejorar sus chances de ingreso, sería bueno empezar a mirar qué proyectos maneja Globant, cuales son los requerimientos técnicos y especialidades solicitadas en búsquedas laborales activas (un indicador de a qué proyectos se dedica la empresa), ni hablar de empezar a tomar clases de inglés.

Ya faltan 4 meses para 2010 y el edificio podría estar terminado para ese momento, más o menos cerca de cuando el lugar físico esté disponible, deberían comenzar los procesos de selección, así que ya lo saben, puede que se venga un cambio interesante en la región.

Ni hablar de las consecuencias para los IT shops locales si se llegara a concretar este proyecto, va a provocar sustanciales cambios en los lugares donde haya gente de buen nivel técnico. O sea casi todos los empleados IT de buen nivel están en posiciones importantes en empresas IT de Ctes. y Resistencia, pero con sueldos, perspectivas y prestaciones potencialmente bajas comparadas con las que podrían obtener de una empresa de nivel internacional.

Update 1: la cantidad inicial de empleados serían 100

Update 2: tal vez o no relacionado con esto, hubo recientes procesos de selección con gente de la UTN FRRE, pero no queda definido concretamente si ya ha comenzado el recruitment para Resistencia.


1 comentario:

José GD dijo...

Dardo, qué hacés, yo de nuevo, jajaa...
Sobre fines de abril hubo un dia de presentación en la UTN y otro de assessment, lo mismo repitieron en la UNNE en Ctes., ayer y hoy
Te mando un abrazo

PD: Gracias por tu recomendación en linkedin, te pasaste!