domingo, 13 de septiembre de 2009

Evento empresarial de Blade servers, Storage y Virtualización

La verdad no sé por qué casi nadie comenta de estos eventos, cada dos meses más o menos hay eventos privados de difusión-venta de productos de alto nivel en la ciudad de Ctes. Estos eventos los realizan las empresas locales asociadas a empresas-representantes de Cap.Fed./Bs.As. que son representantes de casi todo lo que se pueda vender en IT: antivirus corporativo, software variado ERP,CRM (no vi mucha charla sobre estos, pero sí papelería en cantidad), sistemas operativos, hardware de redes, de seguridad, de refrigeración, etc. etc. 

Hace unos días se realizó un evento privado organizado por Desarrollos NEA, con representantes de IBM Argentina y Tallard. La temática del evento trató acerca de servidores blade, storage y backup de IBM y Vsphere 4.0 de Vmware. 

Nos recibió Humberto Oraisón de Desarrollos NEA, invitándonos a varias horas de explicaciones y datos sobre tecnología de blades y storage de IBM y de virtualización empresarial de IBM y Vmware.

El evento comenzó a las 10,30 pasadas y arrancó con la presentación de Carina Spero de IBM Argentina comentando acerca de IBM en la región, esta persona es la responsable por el area Litoral (que incluye al NEA también), y destacó la buena onda que hay con hacer negocios en la zona y como ya tienen viejos clientes por aquí. Algo interesante que comentó es que por aquí tienen 5 especialistas IBM que atienden a los clientes de Ctes. y Resistencia.

Luego vino el turno de Sebastian Pinna y Daniel Husar comentado sobre tecnologías Blade y sus distintas posibilidades y ventajas; nos contaron mucho sobre la flexibilidad en el montaje de las "hojas" en el blade, como pueden ser de distinto tipo, integrando en un Bladecenter procesadores Intel, AMD con RS6000. También se pueden integrar otros componentes como switches L2 y switches fibre channel de distintas marcas directamente en el chasis del blade. Incluso hay un modelo para oficina (con una turbina "así" de grande y un silenciador atrás), que no requiere un datacenter y trae rueditas y todo (y es para estudiar mucho con los calores de acá y el ahorro que hacen las oficinas típicas en aire acondicionado).

Lo mejor de un blade como adquisición inicial en un datacenter es que se puede llegar a montar el datacenter completo en un solo rack (en orden de montaje: las ups, el storage, el blade, etc.); básicamente todo se concentra en esos componentes. Otro tema que sorprendió a muchos, pero no a quien escribe (que ya va diseñando varias arquitecturas SAN/Virtual Infraestructure al momento), es que las "hojas" de los bladecenter solo tienen, a lo sumo, 2 discos en raid (1 recomendado), para bootear el SO, y no tienen posibilidad alguna de expansión y ello se da como explicaron por extensión Sebastián y Daniel porque un blade está pensado para ser integrado totalmente con una solución de storage externo.

Después de esto vino el lunch, y comimos de primera, bocaditos de siempre y una patita de cerdo que trabajaron fileteando en vivo entre dos mozos mientras iban sirviendo los trozos en pancitos ahí mismo, con cuencos con varias salsas para acompañar; había una mesa de bebidas con varias gaseosas y otros mozos dando vueltas recargando copas, fue todo en general un eficiente reemplazo de un almuerzo formal.

Nos encontramos con varios amigos y conocidos, estuve hablando mucho - de vuelta - con Seba del Prado que estaba ese día en representación oficial de su empleador y con las ínfulas de negocios requeridas - igual que yo - por la situación, igual no nos privamos de la patita de cerdo ni de las bromas, jajaja. También hubo varias presentaciones, y bueno, evidentemente el ámbito de negocios IT es bastante desconocido para gente recien llegada a él como yo, igual que a ellos les resulto desconocido seguramente, sin embargo la gente habitué parecía conocerse de anteriores encuentros y el ambiente estaba muy cordial y entusiasta.

En algun momento me acerqué a uno de los representantes de IBM y hablando del evento le comenté que la concurrencia al evento tenía mucho que ver con el respeto y la reputación que Humberto Oraisón tiene en el ámbito IT local, y como eso respaldaba muchísimo la iniciativa de Desarrollos Nea de pisar fuerte en infraestructura; claro que hubo feedback y estos muchachos de Bs.As. estaban sabiendo la calidad profesional de sus socios de negocios; igualmente los comentarios fueron agradecidos y continuó el intercambio.

Las siguientes dos charlas iban a cerrar el evento, ya en plena siesta correntina, es decir, solo con pajaritos y algo de viento haciendo ruido aparte de la voz del ponente, los estómagos cargados iban haciendo mella lentamente - vía digestión - en el nivel de atención de los asistentes, y estuvimos luchando contra la modorra durante la primera charla, que por suerte nos mantuvo interesados mayormente, incluso muchos estuvieron respondiendo preguntas y vaciando de regalos al ponente.

La primer charla de la siesta arrancó con storage y backup, y fue la continuación natural de la de los blade, que como ya les dije, no sirven de mucho sin un almacenamiento externo masivo. En este caso las opciones son muchas y la gente de IBM tocó fuertemente la línea básica e intermedia de productos comentando distintas posibilidades y capacidades, más o menos todo en rango con lo último disponible en tecnología de almacenamiento, aunque las capacidades de disco probablemente desilusionaron a más de uno ya que si bien los discos rígidos para usuarios finales están siempre a lo último, los discos usados en storage industrial van un poco atrás en capacidad, rondando de momento los 300 GB- 1TB con precios desde razonables hasta U$S 2000 por discos de 1 TB, siempre hablando de discos SAS y SATA integrables en dispositivos de storage (oficiales de la marca y con garantía de uno a tres años).

Ahora estoy recordando una charla flash, no lista en el cronograma que nos dieron sobre PowerVm, la solución de virtualización de IBM que corre, más o menos entendí (y no fui a corroborar en datasheets), sobre servers Power y RS600 y permite virtualizar Linux (SLES y RHEL), AIX e "I" (ex AS400). Un detalle es que no hay productos de virtualización para Power y RS6000, es decir no hay Vmware que corra sobre esos micros. PowerVM hace un trabajo excelente sobre virtualización permitiendo alcanzar (y superar en un par de características), las capacidades típicas de Vmware Vsphere (ex Virtual Infraestructure).

Al terminar la primera charla de la siesta se hizo presente una pausa para el café, muy agradecida por los presentes, donde se repitieron los contactos y algún que otro cierre de negocios.

Para cerrar la tríada "Blades+Storage+Virtualización", vino la charla sobre Vmware Vsphere, la solución empresarial de Vmware. Básicamente es un producto que hace casi cualquier cosa si dispone de nodos (servidores), donde correr los OS virtualizados y espacio de storage donde guardar los datos (una SAN full es recomendable). Se dieron fuertes comparativas con soluciones Microsoft demostrando las capacidades inferiores aparentes de la tecnología de Hyper-V, el hypevisor de MS (Microsoft también tiene un producto de administración de hipervisores, similar a Vsphere y sería interesante ver qué pueden contar en una charla de preventa).

El nivel técnico de las exposiciones fue superlativo, unicamente limitado por la necesidad de los oradores de explicar detalles prácticos de "nueva" tecnología a gente de IT "no técnica", y lograr captar su atención para comunicar los detalles importantes y potencialmente útiles para ambos (para el que puede comprar y para el que puede vender).

Destaco que es el primer evento en Corrientes y de este tipo en que veo el "nuevo" enfoque (ya tiene un par de años en el mundo al menos), de integrar soluciones de servers (blades en este caso), con storage (SANs, iSCSI, etc.) y administradores de hipervisores/software de infraestructura virtual (Vmware Vsphere y ESX, PowerVM). Esta tendencia tiene una firme aceptación y continúa a buen ritmo integrandose con las clásicas opciones de deployment de hardware de datacenter.

Cerramos la tarde, y Humberto nos despidió agradeciendo la visita de gente de otras pcias. que vinieron para escuchar acerca de nuevas tecnologías y contactarse con los proveedores de sus probables futuras soluciones. Terminamos el evento comiendo unas masas y facturitas en el patio del hotel, y conversando un poco ya para ir saliendo de vuelta al hogar.

No hay comentarios: