domingo, 17 de mayo de 2009

Pretenciones de sueldo en IT

Que tal, este post va a ser largo, estuve leyendo un post en un conocido portal de empleo y hubo una larga serie de respuestas relacionadas en general con el tema del título de este posteo "Pretenciones de sueldo en IT". 

Voy comentando los distintos temas que surgieron, sin un orden de importancia, todos son relevantes: 

- Sindicalización de la actividad IT: conformar un sindicato requiere aval político, algo que se dificultaría porque ese aval está influenciado por cámaras empresaria y a nadie en general le conviene que IT esté sindicalizada ya que sería el sindicato más poderoso del país a la hora de negociar. 
Por ejemplo, un paro provincial de IT dejaría a toda una provincia en la edad media. ¿Como sería un paro nacional IT? Nadie quiere ni pensar en esta posibilidad... 

- En años anteriores se instaló la noción de que quien cambia de trabajo por un mejor sueldo es un mal empleado, sin embargo las empresas pueden aspirar a mejorar sus ingresos, por ejemplo al pagar poco y ello llega a ser aceptado (nadie habla de falla moral en el empresario), es decir, existe un doble discurso. 

- Ha habido aumentos en comestibles, servicios y capacitación, de porcentajes considerables (del 100% incluso), lo cual vuelve un "buen" salario pactado un año atrás, no tan "bueno", ya que solo llega a valer el 70% del 100% de hace un año atrás. Pedir y lograr un aumento del 20% no llega a hacer equivaler al sueldo incrementado al de un año atrás. 

- Cultura empresaria I: en empresas y organizaciones están acostumbrados a pagar $5k por ejemplo, a gerentes. Que un DBA pida cobrar 5k les pone los pelos de punta, sin embargo después de no conseguir gente para el puesto solo les queda resignarse (brindando mejor sueldo o mejorando los beneficios/prestaciones). 

- Cultura empresaria II: Muchas empresas y organizaciones no dan importancia/relevancia a las responsabilidades IT. Pagar $5k a un DBA no les parece, en contraste con que no discuten que un abogado,contador, arquitecto, no pueda cobrar menos de 4k por la misma jornada laboral, y no se discute los aranceles a estos otros profesionales. 

- Cultura empresaria III: Encontramos a los profesionales IT de crítica importancia bien abajo en los organigramas, siendo que sin un DBAs, administradores de sistemas, redes, etc. una empresa no funciona; yendo a lo general el respeto profesional de las empresa organizaciones hacia el departamento IT es muy bajo con respecto a otras áreas. 

El organigrama así planteado puede llegar a poner a un contador (del Depto. Contable de la empresa), como alguien de mucha mayor importancia en la organización que un director IT. 

- Cultura empresaria IV: Encontramos que muchas empresas toman profesionales juniors y los siguen tratando y pagando como junior aún luego de 3 o 4 años de trabajo; son eternos "aprendices" que por lo tanto no merecen cobrar ni mejorar laboralmente. Lamentablemente, esta postura también existe en muchos viejos profesionales IT que "serruchan el piso" a los nuevos profesionales IT con estas prácticas.

- Empresas en el interior del país (Argentina): aspiran a pagar sueldos ínfimos a profesionales IT, hasta que no logran cubrir sus necesidades...¿como sigue? Se contrata consultoras de Bs.As. (Cba. también ahora), a costos muy superiores (incluyendo viaticos, transporte, hotel, etc.), supuestamente con la idea de que en algún momento no se necesitará seguir pagando a estas consultoras...¿como sigue? Al poco tiempo las empresas descubren los "tickets de soporte" (a distancia y por teléfono), y terminan...buscando profesionales locales para manejar los sistemas. 

Normalmente todo estos elevados gastos tienen un origen comun en un jefe/gerente/management que no quiere pagar lo que vale a un profesional (analista, DBA, etc.), y/o empresas locales. 

- Normalmente se quiere pagar sueldos irrisorios al lado de los costos de capacitación que hay que pagar para manejar las herramientas que requiere el puesto. 

- En el interior del país los sueldos en promedio son muy bajos, los horarios de trabajos son extensos (6 días por semana, 9,10 hs. por día), un poco menos en sábado por lo gral. Ingenieros de muchos años de experiencia y muy capacitados no cobran más de $ 3k netos mensuales. 

- Cultura en general: para la gente los sistemas "se caen", no hay entendimiento de la importancia real de IT, y los sueldos van de acuerdo a esta ignorancia cultural generalizada. 

- (para cerrar) Sueldos en Bs.As./Cba., $2k a $3k para profesionales que recien comienzan se quedan cortos para solventar los gastos de mudarse a otra ciudad. 

Acá, más o menos coincido, no alcanzan. Sin embargo, cabe aclarar que se habla de profesionales que no tienen experiencia previa en casi nada, o sin palabras suaves: son profesionales recien egresados que no saben casi nada más allá de su base teórica y muy poca práctica; teniendo en cuenta esto, querer cobrar más se vuelve poco razonable, especialmente si tenemos en cuenta que al momento, si uno puede demostrar sus conocimientos, se puede conseguir mejores sueldos (no carrera, pero tal vez sí un neto en efectivo mejor).

No hay comentarios: