martes, 17 de febrero de 2009

Ubuntu certificado por HP para servers Proliant, proximamente

Como muchos sabrán la familia de servidores Proliant de HP es sumamente popular en empresas y organizaciones, y dado el nivel de tecnología del que se trata, el hardware no suele ser precisamente estándar a bajo nivel y ello puede causar dolores de cabeza al momento de decidir usar una distribución en particular (drivers/módulos).

Se puede no pagar?

La opción por default en los servidores Proliant es usar siempre que se pueda sistemas operativos certificados, tal el caso de las distribuciones enterprise RHEL (Red Hat Enterprise Linux), SUSE Linux Enterprise Server (SLES), etc. (ver la lista completa en el sitio del producto de HP). 

La opción de no pagar se da al costo de tener ciclos de updates muy cortos, típicos de distribuciones Desktop, y no siempre es posible y/o sencillo reimplementar el sistema operativo de servidores en producción con intervalos tan cortos - e innecesarios incluso - entre migraciones. 

Había pocas opciones no pagas en sistemas operativos Linux para usar en Proliant y otros servers "de marca", por ejemplo CentOS (clon/recompilación libre de RHEL), incluída y salvada la cuestión de que CentOS tiene ciclos de actualización más largos, enterprise-compatible.

Ahora según vemos en algunas noticias HP se prepara para certificar oficialmente a Ubuntu para su línea Proliant. Esto es una confirmación de rumores del año 2008 y la concreción de tendencias claras de algunos proveedores de hardware dispuestos a buscar la opción de bajar varios miles de dolares los precios de sus servidores e incluir de fábrica un sistema operativo completamente funcional, tal como se da en los servidores Sun hoy mismo (se incluye Solaris).

Dando consejos...

Personalmente seguí con interés esta cuestión en el 2008 y fue tema de una de mis exposiciones en WhyFloss 2008, donde recuerdo que hablamos mucho con la audiencia de las cuestiones a considerar en la elección de un sistema operativo Linux para la empresa, y en un momento me pidieron que hiciera una recomendación para uno en particular; es cosa seria dar recomendaciones a un auditorio completo con responsables de sistemas de años de experiencia - y que vieron "modas" llegar e irse por decenas - finalmente haciendo un rápido recuento mental de pros-contras, y teniendo en mente específicamente:

- los ciclos de actualización de las versiones LTS (Long Time Support),

- los obvios comentarios de la blogósfera y de importantes medios IT online sobre fuertes rumores en la industria acerca de que empresas de hardware importantes estaban testeando varias distribuciones en vista a certificarlas para sus servidores (Ubuntu LTS era repetidamente mencionado);

- y considerando los hechos (estabilidad del sistema reportada por muchos sysadmins, seriedad en la publicación de paquetes de actualizaciones, respeto por los ciclos de releases,etc.), sobre algunas opiniones de sysadmins (fundamentadas en la falta de certificación justamente), de que "implementar Ubuntu a nivel enterprise es cosa de amateurs".

...dí mi consejo: (IMHO) si no quieren pagar por un sistema operativo Linux, deberían elegir Ubuntu Server LTS (incluída la obvia previa prueba de campo si fuera posible y la investigación en la red de "issues" con el hardware particular donde se instalará).

Links

HP certificará Ubuntu para sus servidores

Lanzamientos de Ubuntu hasta el 2015

No hay comentarios: