domingo, 15 de febrero de 2009

Levantar Nagios precompilado en Opensuse 11.1

Estuve mirando la guía Quickstart para Opensuse 10.2 en el sitio de Nagios y resulta que implica compilar Nagios, esto de compilar nos lleva a agregar un ítem a la cola de tareas manuales regulares para la infraestructura: verificar bugs/updates para la versión compilada y si fuera necesario recompilar e instalar desde cero.

La instalación es desde cero porque los make install normalmente sobreescriben los archivos de configuración y otros archivos de "movimiento" que pueden estar ya modificados por el uso frecuente de la aplicación (como es el caso de Nagios), así que no es tan simple como "./configure,make, make install"; la idea final sería evitar el código fuente si fuera plausible (podrías estar usando algun parámetro muy particular de los fuentes y sería necesario compilar sí o sí), y tender a usar los paquetes precompilados oficiales.

En Linux como en otros software, las empresas brindan funcionalidades extra fuera de soporte, y así disponemos de repositorios de software no oficiales pero que gozan de una reputación y "trayectoria" confiable como para usarlos en producción (sí, muchos sysadmin negarán oficialmente que en su infraestructura se use siquiera un paquete precompilado no oficial, pero off-the-record y con la previsión/precaución necesaria, suelen estar allí en algún lugar).

Volviendo a Nagios en Opensuse 11.1 les decía que encontré esta guía. Tenerla a mano para verificar procedimientos paso a paso si van a seguir las recomendaciones de más abajo.

Si la leen un poco no les va a venir mal porque pueden ver los procedimientos iniciales de deployment de Nagios que cuando instalan desde .rpm en su mayoría serán ejecutados por los scripts install/postinstall.

Instalé Nagios precompilado desde el repositorio server:monitoring/openSUSE_11.1 (1-Click Install vía openSUSE Search); recomendación: dejar el repositorio Monitoring para seguir viendo herramientas después. La instalación por defecto deja una configuración básica similar a la del tutorial Quickstart y solo hay chequear:

  • La activación de Nagios en el init correspondiente (chkconfig --add nagios, por ejemplo), necesario porque en los paquetes no oficiales la política de "activado al arranque por defecto" (sí/no), puede tener cambios.
  • Que Apache esté corriendo (rcapache2 status), para poder acceder a la GUI web.
  • Darle usuario administrador nombre y clave nueva en /etc/nagios/htpasswd.users con los comandos listados en el tutorial Quickstart (y saliendo de default passwords añadimos una capa de seguridad a nuestro entorno de testing, típicamente lo más dejado de lado en ese aspecto). Tener en cuenta que el cambio de contraseña solo funcionará si tenemos instalado antes el paquete nagios-www (ver la lista de más abajo).
  • Para poder llegar a la GUI web desde fuera del server (para los novatos: la IP o nombre del server en vez de "localhost" en la URL a cargar en el navegador), activar la excepción en el firewall de Opensuse (el procedimiento está descrito en la guía Quickstart).

A la instalación que queda hay que llevarla a un nivel de usabilidad y producción luego de esto, pero mayormente solo queda recheckear la existencia de grupos y permisos recomendables (por seguridad de nuevo), y ello lo podemos hacer viendo los scripts que corrieron los .rpm en la instalación (un modo simple de "entrar" es usando "mc" y haciendo un sobre un rpm; para esto van a tener que descargarlos manualmente del repositorio, lo que sería la carga de trabajo extra que denominamos antes "recheckear").

Los paquetes que instalé, pero ya desde el repositorio fueron los de la lista que sigue:

pnp4nagios-0.4.12-1.1
nagios-nrpe-doc-2.12-6.1
nagios-plugins-printer-0.14-1.1
nagios-nrpe-server-2.12-6.1
nagios-3.0.6-2.1
nagios-plugins-zypper-0.965-3.1
nagios-nrpe-2.12-6.1
nagios-nrpe-client-2.12-6.1
nagios-nsca-2.7.2-2.1
nagios-plugins-extras-1.4.13-3.1
nagios-plugins-rsync-1.02-3.1
nagios-plugins-gwfl-2.1-7.1
nagios-plugins-1.4.13-3.1
nagios-nsca-client-2.7.2-2.1
nagios-www-3.0.6-2.1

Por supuesto, el repositorio Monitoring también está disponible para SLES, así que los procedimientos son portables a esa versión de SuSe.

Sldos. y que les sea de utilidad.

No hay comentarios: