lunes, 16 de marzo de 2009

La web semántica, un par de ideas

El fin de semana estuve en una charla sobre la web semántica, algo que estoy leyendo desde 2007 y es la primera vez que lo escucho explicado con claridad y en español, incluyendo muchas malas explicaciones de blogs y artículos de la red, conclusión: valió la pena estar ahí. 

La charla sobre la web semántica incluyó detalles prácticos (no tanto técnicos) sobre el estado actual de lo que se está intentando sea el futuro cercano de la web: la semántica aplicada a la red. Un ejemplo limitado de esto fue el típico ingreso en un sitio de compras por Internet y que al momento del ingreso el sitio conozca mis gustos y me muestre información que será relevante para mi, personalizada al máximo. 

La gran dificultad que encuentra la web semántica es la misma que encontraron los primeros buscadores, la escasez de información. Para los que no recuerdan los viejos tiempos de Altavista y Yahoo como reyes de las búsquedas y como era práctica hacer una búsqueda previa, entrar a un sitio relevante e ir recorriendo los sitios relacionados hasta dar con la información buscada... 

Algunas ideas en boga al momento tienen la intención directa o indirecta de recabar información que pueda llegar a usarse para establecer la semántica como característica habitual en la red, todo esto siempre teniendo en cuenta que las simplificaciones técnicas no tienen lugar en el complejo mundo real donde no se puede simplificar a "si fuera importante lo haría Microsoft o Google", etc. que podrían hacerlo pero tendrían que enfrentar al poco tiempo y casi de seguro juicios por monopolio o demandas varias...en cambio sí tenemos a Facebook, Myspace,  Xing, Linkedin y varios etcétera (y por cierto que hay mucho dinero de grandes empresas en varios de estos emprendimientos); no sería de extrañar que en futuro próximo, la vasta información recabada por esas empresas sea aprovechada para potenciar el desarrollo de la web semántica. 

En un ejemplo directo, tenemos a Nepomuk una tecnología nueva de KDE4 en Linux, que permite taggear información y agregar profundidad semántica al uso del entorno gráfico...esto último tiene mucho sentido con la idea simple de cargar preferencias personales en una computadora y que una API server-side se encargue de parsear esta información para generar información relevante. Por ejemplo, si cargo mis preferencias generales: color favorito, animales preferidos, signo del zodíaco (permite estimar la fecha de nacimiento sin comunicar el dato personal), comidas preferidas, perfil de preferencia de vestimenta (formal, informal, sport en casa, sport en trabajo, etc.), eso puede servir para que al entrar en el sitio de Wrangler se nos presente una página personalizada (vaqueros y remeras si nos gusta la ropa informal, pantalones y camisas si fuera formal o sport, etc.). 

Mi idea sobre este tema es que va a pasar lo mismo que ocurrió con los buscadores, que en principio algunos sites, de universidades principalmente, tenían sus propios buscadores, engines de indexación de documentos para el sitio; y luego aparecieron los buscadores más sofisticados.

En este caso alguno sitios van a permitir cargar información particular pero no personal y que la experiencia de navegación en ese sitio sea mejorada en un 500%.  Por ejemplo, una pequeña aplicación VB.Net podría permitir cargar localmente al user sus datos particulares no personales desde una GUI cómoda, y un usuario/contraseña trabajando con un componente client-side (ActiveX, Java, un javascript que "levante" un archivo de texto en el disco, etc.), podría permitir a la API del sitio acceder a esa información...bueno, es una idea de 10 segundos de vieja...no vamos a los detalles.

Es un tema para hablar mucho pero es bastante seguro que los pioneros en semántica web van a llegar a ser los próximos Facebook, Mercadolibre, etc.

De hecho y pensándolo mejor, más probable aún es que los sitios grandes con gran presupuesto para desarrollos nuevos sean los que den el salto primero, al estilo google, con apps en "beta" durante los años que dure la transición. Amazon hace tiempo que explota activamente (sugerencias de libros, listas de libros recomendadas, los últimos libros vistos, etc.), los metadatos extrapolados de los hábitos de uso de los usuarios, e incluso de los visitantes no registrados (cookie de por medio).

Imagínense a Mercadolibre con una característica como la que puse en el ejemplo, y con un metadato (todos  opcionales por supuesto), de "signos zodiacales de familiares cercanos", padre, madre, esposa, hijos, etc. ahí yace el potencial para ofrecer regalos de cumpleaños a millones de compradores con anticipación de meses (en base a perfiles de compra que se pueden extrapolar de los compradores en el rango de edad típico de padres-madres en el país de origen de la transacción...etc.).

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