domingo, 6 de enero de 2008

Busqueda laboral IT en Corrientes, Resistencia y Argentina

Trabajo IT en Argentina

Hace poco Universobit.com, un portal de ofertas laborales en línea empezó a publicar un blog con artículos muy interesantes. Algunos son excelentes en contenido y tienen además el aporte de las respuestas de los lectores que son muchas veces mejores que el texto del artículo.

"Mi Carrera Laboral en Informática y Tecnología"
http://micarreralaboralenit.wordpress.com/

Hay muchos textos ahora y son una buena fuente de información sobre cómo es realmente la búsqueda de trabajo IT hoy en Argentina.

Un artículo que no deberían perderse es:
"La PEOR entrevista laboral"

fue boom en el blog, se sabe por el nro. de respuestas de lectores, y lo mejor del artículo son las respuestas. El tema se desvió un poco porque se empezó a ver en realidad cómo es la dinámica actual de búsqueda de trabajo en Cap.Federal y Gran Bs.As. donde los elementos más requeridos por las empresas están en permanente búsqueda laboral comparando ofertas y prestaciones. También se puede leer sobre cómo algunas búsquedas laborales de empresas de buen nivel son pobremente emprendidas por empresas RR.HH. tercerizadas y qué consecuencias puede traer a alguien que vaya a una entrevista con ellos.

Trabajo IT en Corrientes y Resistencia

En el interior del país la búsqueda laboral difiere un poco según varios factores: la región, la cercanía de universidades, el fomento de inversiones auspiciado por la provincia, etc.

En algunas provincias existe un boom de asentamiento de empresas IT, por ejemplo, Cordoba y San Luis. Y en otros lugares, aún habiendo universidades con carreras de sistemas, no se ha producido dicho fenómeno.

En cuanto a Corrientes y Resistencia en particular, que cuentan con las carreras dos carreras de sistemas dictadas en las ciudades: Lic. en Sistemas de Información (LSI en la UNNE, 4 años de duración, Ctes.) e Ingeniería en Sistemas de Información (ISI en la UTN, 5 años de duración, Resistencia); el esperable arrivo masivo de empresas IT no se ha producido.

Uno de los factores que influyó es la falta de fomento a nivel estatal y una prácticamente nula política de fomento de inversiones en IT en general, desaprovechando los valiosos aportes de las universidades locales y un mercado regional (el Mercosur), potencialmente explosivo en niveles de rentabilidad (hoy el real se cotiza 2 a 1 con respecto al peso).

Otro factor es la relativa dificultad para encontrar y emplear elementos IT plenamente cualificados. Este último factor se conjuga con alumnos que permanecen en su mayoría no menos de 6 a 8 años o más inclusive, estudiando las mencionadas carreras de sistemas lo que lleva a una mínima disponibilidad de RR.HH. de calidad certificada cuando debería haber saturación y alta disponibilidad en la zona. Adicionalmente se produce una saturación a nivel de RR.HH. no titulados disponibles y en constante aumento en la zona pero con un mínimo de ellos cualificados técnicamente para emprender trabajos IT de relativa complejidad.

Esto último también ha influído y precarizado seriamente la política de empleo de personal IT en empresas y organizaciones (estatales principalmente) de la zona Ctes-Resistencia, haciendo que se nivele hacia abajo los sueldos IT y la estabilidad laboral en general:

- Pasantías muy largas, de 1 año de duración o más, ello avalado por las universidades locales, normalmente son no oficiales, es decir no están registradas por ninguna documentación dentro de la universidades (se arreglan "de palabra").

- Contratos de servicios/obra como monotributistas, a corto plazo (3 a 6 meses), que son renovados continuamente durante años haciendo trabajar a los empleados como si estuvieran en relación de dependencia (cumpliendo horarios y aplicandoles la normativa de la empresa) sin brindar el pago de aguinaldos, obra social,  ART, sin pago de aportes y sin registro de antigüedad en el trabajo.   Típicamente se da a nivel estatal.

- Mayores responsabilidades y menor sueldo en comparación con otras áreas de menor importancia operativa/empresarial/institucional. Por ejemplo, un ordenanza de un banco puede llegar a cobrar mejor que un "pasante" encargado de realizar el backup (y el disaster recovery si fuera necesario), de una base de datos de operaciones bancarias.

La consecuencia típica es que los elementos IT de alto nivel, titulados o no, no permanecen en la zona Ctes-Resistencia mucho tiempo antes de encontrar/recibir mejores y más atractivas ofertas laborales fuera de sus ciudades de origen.

1 comentario:

yacu dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario realizado acerca de el mercado laboral para profesionales IT en corrientes-resistencia.
Creo que uno de los problemas mas graves que tenemos los profesionales de IT es que las empresas prefieren personal no calificado por su bajo costo sin considerar los riesgos que esto puede traer.