viernes, 4 de enero de 2008

Aprender a buscar en buscadores

En la red se puede encontrar mucho para leer sobre cómo usar buscadores, sin embargo hay poco material que enseñe a buscar información (algo más relacionado a ciencias/disciplinas organizativas/administrativas como la bibliotecología que a la informática). 

Por otra parte tenemos la contínua evolución que hace obsoleto e incompleto mucho del material muy rápidamente; y luego queda la fiabilidad de la fuente, no exactamente se puede creer que "X% de los sitios de juegos están X región geográfica" o afirmaciones similares si estamos leyendo eso en material y/o sitios poco confiables (una monografía al azar, un wiki no muy popular, etc.).

Por todo esto cuando localicé este sitio fue una revelación:

"The BEST Search Engines"
UC Berkeley - Teaching Library Internet Workshops
http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/SearchEngines.html

La fuente de la información es la universidad de Berkeley en California, y de sobra va el nombre como referencia. La información es actualizada regularmente (leo el site desde 2005), y el último update fue el 24 mayo de 2007. 

Al final tenemos la información, el material en sí es "oro puro", tenemos explicaciones detalladas de casi cualquier tópico relacionado con buscadores y directorios en la red, y claro, el sitio dedica buena parte del material a Google, Yahoo y Ask.com, los buscadores con mayor número de páginas indexadas al momento. 

El sitio es el material que se utiliza en uno de los cursos oficiales de la Biblioteca de Berkeley, para enseñar a los alumnos a buscar información en Google (sí, solo en Google). 

Adicionalmente hay varios papers sumarizando los detalles de ciertas conclusiones enunciadas en el resto del material ("Qué hace bueno a un buscador" por ejemplo). Están los .ppt y los pdfs (las prácticas por ejemplo) del curso, etc.

El sitio tiene mucha información y lo ideal es arrancar desde la tabla de contenidos.

No hay comentarios: