domingo, 28 de abril de 2013

Howto: Evitando el desmanejo en áreas IT


Poco felizmente, la temática que describo abajo es muy común de encontrar en muchas organizaciones / empresas / clientes, es conocida en el ambiente informático, pero pocas veces tratada en público, por ende los novatos y recién ingresados al campo laboral IT conocen poco o nada de esto.


Mejoras

El otro día charlaba con unos amigos de cómo se va viendo algunos cambios en áreas IT en Corrientes (AR), lentos, pero ahí están, esos cambios son claros en una cosa: 

Profesionalizar el funcionamiento de áreas IT evitando y previniendo el (des)manejo resultante de rumores e influencias, apuntando en cambio a profundizar políticas IT reales (escritas y avaladas por las instituciones/empresas), y otras nociones de formalización de reglas organizacionales (procesos internos puestos por escrito, etc.).

El manejo de un área IT en una organización ligado a la manipulación, falsos rumores, lisas y llanas mentiras, el "serruchado" de piso, se va asociando lentamente con lo que siempre fue, un desmanejo, una falta de gestión real y por ende una falta de cumplimiento de las funciones de los que participan/ban, voluntaria o involuntariamente de ese desmanejo, de "puterío", como se conoce en la calle.

Dos nociones importantes para desempeñarse seriamente como profesional IT son las de "ir a la fuente" y "mantener la distancia".


Ir a la fuente

No hay nada peor para un área IT que las opiniones recibidas "en confianza", de supuestos amigos / conocidos / colegas / contactos "de confianza", ya que a veces, y en presencia de importantes intereses enfrentados (especialmente si son económicos y de competencia - "contra" otros colegas - en la carrera laboral), esa confianza se ve traicionada y lo único que se recibe en confianza, como confidencia, es información falsa y/o datos erróneos, opiniones parciales sino fuertemente no veraces sobre personas, hechos, lugares y circunstancias, donde quien recibe esos datos, no tiene conocimiento certero qué fue lo que pasó, excepto por la información - falsa/manipulada - que está recibiendo.

Al obviar y/o minimizar cualquier rumor, confidencia que se escuche, el panorama cambia para quien escucha, y se puede intentar conocer y acercarse realmente a las personas, lugares y circunstancias, sin pre-juicios. Y habrá muchos casos donde vamos a ver que rápidamente verificamos que un "dato" recibido "en confianza", era falso en realidad.

Por eso, lo mejor es ir a la fuente, conversar y dialogar con las personas que estuvieron ahí, sin prejuicios basados en información posiblemente falsa.


Mantener una sana distancia del desmanejo

Lo siguiente es obvio, y está muy ligado a lo anterior:

Mantener la distancia del desmanejo consiste en guardar la debida duda respecto de la veracidad de cualquier "dato" o "confidencia" recibida en el marco de probables fuertes intereses - personales, institucionales, de negocios, etc. - contrapuestos.

Es difícil mantenerse al margen del desmanejo cuando se está inmiscuído en un área IT total o parcialmente fuera de control (esa es la real y objetiva circunstancia de áreas IT que "funcionan" en base a manipulación, influencias, y "puterío" en gral.) >

Pero, como se suele decir en arquería "mantener una línea de visión despejada es vital para alcanzar el blanco", es decir, mantener nuestra opinión y puntos de vista sanamente imparciales, ayuda mucho al objetivo de proveer la mejor calidad de trabajo IT posible (que puede no ser la más alta si lo impiden las circunstancias, inclusive).


Intereses económicos contrapuestos

Hacéte una pregunta simple y razoná la respuesta:

¿Qué empresa / consultoría va a decir públicamente que ellos ganaron un trabajo con un cliente, pero que no eran la mejor oferta disponible?


Intereses laborales contrapuestos

Hacéte otra pregunta simple y razoná la respuesta de vuelta:

¿Qué empleado/jefe "ganador" de una posición laboral importante va a decir que los otros competidores eran mejores profesionales IT, pero ellos ganaron en base a otros criterios que no fueron calidad de trabajo real y objetiva (incluyendo ética profesional, nivel técnico, desempeño laboral, buena voluntad/predisposición, etc.)?

Y especialmente, cuando la "victoria" se dió en base a desmanejo: mentiras, manipulaciones, rumores, falsas acusaciones, influencias importantes - que pudieron haber sido manipulados y engañados a su vez - y demás "puterío".


Conclusiones

"Ir a la fuente" y guardar una sana distancia e imparcialidad - especialmente en presencia de intereses económicos y laborales contrapuestos - y una visión libre de prejuicios basados en rumores, crea una real actitud profesional IT. 

Además brinda la posibilidad de lograr contactos y aliados reales y valiosos, a nivel de carrera IT en gral. y laboral ahí mismo en esa organización/empresa, con ese cliente (inclusive en medio del desmanejo); propulsa y eleva la calidad del trabajo informático que se provee y brinda a quienes pagan por él, sea una organización/empresa o clientes.


Lecturas Recomendadas

Material de la cátedra "Ética Profesional" (UTN FRSF - Ing. en Sistemas de Información)

http://www.frsf.utn.edu.ar/matero/visitante/index.php?id_catedra=291&ver=4

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