sábado, 31 de marzo de 2012

Ideas de Negocios IT: Sistema automático de medición de audiencia y provisión de contenido adicional


Esta idea no es original, la última vez que la ví «en acción» pudo haber sido hace un tiempo, viendo (de vuelta), una serie scifi vieja, «Babylon 5». Lo básico de la idea es «contenido escrito que puede ser descargado a pedido para complementar contenido televisivo, puesto a disposición del público al mismo tiempo que el programa es televisado».

Creo que lo habrán visto en movies o series, como cuando muestran un «noticiero» en la serie y abajo se ve un «haga click aquí para descargar contenido relacionado». Faltaba solamente ver el «background» económico y técnico, ambos son favorables hoy a este tipo de sistema (que que yo sepa, no existe aún).

¿Cómo se hace plata con esto? Muy simple, muchos programas de televisión toman «muestras» de audiencia, y la estimación de costo del segundo de publicidad se hace estadística/probabilísticamente.

¿Se puede lograr hacer una estimación constante y contínua de la audiencia de un programa de televisión? ¿24/7/365?

La respuesta es sí. Es complicado pero se puede, es barato y potencialmente muy - muy rentable.


El background técnico
Los programas de televisión que constituyen la mayoría de la programación son generalmente grabados, y el presupuesto de producción no suele permitir mediciones contínuas y constantes de audiencia para todos los programas televisados.

El programa X, se televisa automáticamente y precisamente de X hora a Y hora, de lunes a viernes. Esto es preciso.


El background económico
Los anunciantes pactan y compran publicidad en base a esas estimaciones. El punto débil de esto es que las mediciones de audiencia no pueden ser contínuas ni constantes, por ende - y por ejemplo - un anunciante que paga relativamente poco en un contrato para anunciar en intermedios de un programa de cocina que da los lunes a las 11 de la mañana, puede llegar a obtener tremendos ratios de publicidad los lunes feriados.


El cómo se podría hacer

1) Necesitamos un sistema para cargar la información a descargar: una posibilidad sería armar un sistema web con información cargada manualmente al estilo de los clásicos portales de noticias donde los periodistas van cargando noticias a medida que ocurren.

Aquí la gente que va proveer el contenido adicional para el programa televisivo va a cargar información que va a ser descargada por la audiencia. Por ejemplo, en el caso de un programa de cocina, el contenido podría ser una receta.

2) El modo de proveer «conexión» entre el programa televisivo y el sistema que va a permitir estimar los niveles de audiencia continua y constantemente en cada emisión del programa lo va a brindar un «mensaje», «palabra código» (al estilo de los hashtags), que va a aparecer al pie en la imagen del programa televisado (al igual que suele aparecer el nombre del programa.

Este tipo de «mensajes» suele ser independiente del video grabado, y suelen programarse en un sistema para que aparezcan de X hora a Y hora, coincidiendo con la emisión del video grabado.

El mensaje va a tener un código específico para el día, lo ideal sería una palabra corta, por ejemplo: «cafécorto».

3) Un segundo sistema se va a encargar de «conectar» el sistema 1) con el componente de 2), de modo que un «mensaje» o «palabra clave» quede definitivamente linkeada con una entrada con contenido relacionado al programa de televisión.

4) Un tercer sistema, web, va a estar publicado en Internet (target: desktop, mobile, etc.), y va a permitir que el televidente de un programa X pueda ingresar (loguearse con verificación anti-fraude, captchas, etc.), y utilizando la «palabra clave» pueda acceder al contenido adicional que el programa de televisión está publicando.

Este sistema es la clave de todo, aquí se va producir la información - en tiempo real - acerca de cuanta audiencia tiene un programa de televisión. Esta información se podrá utilizar para la monetización.

5) Un sistema adicional, que permita a los anunciantes cargar «preferencias», por ejemplo,
- a partir de qué nivel de audiencia el anunciante quiere pasar publicidad
- hasta qué nivel de gasto quiere pasar la publicidad
- el sistema también tendría que auto-generar una jerarquía de prioridades - clara y publicable - para establecer qué publicidades serán «pasadas», para elegir en el caso de «colisiones»
- incluso si pudiera insertarse un mecanismo de «puja», de remate de anuncios, un anunciante que estuviera en condiciones económicas de ofertar y que juzgue viable, podría llegar a ofrecer más dinero por pasar publicidad durante X rango de tiempo (volviendo al ejemplo antes mencionado, si se da el caso de un programa que de repente se encuentra en situación de tener mucha más audiencia de lo normal). Para esta última prestación se podría utilizar de base el esquema «anti-colisiones», antes mencionado.

6) Es necesario otro sistema «nexo» adicional, que conecte el sistema de 5) con el sistema de 2) - electrónico e integrado en sistema automatizado de televisación .


Monetización
¿Cómo se puede hacer rentable esto?

- Obtención de datos de audiencia televisiva cuasi-certera y en tiempo real.
- Venta de datos. El caudal de información generado por el sistema de 4) va a ser significativo.
- Remate asincrónico de rangos de tiempo disponible (por ej. anunciantes pujando por un espacio en días de semana que van a ser feriados)
- Remate sincrónico, en vivo, mientras transcurre el programa.

Otras posibilidades:
- Según el grado de estabilidad del sistema «nexo» especificado en el punto 3), las repeticiones del programa podrían seguir brindando una medición actual de la probable audiencia.

- El sistema 3) puede «tunearse» de modo de que disponga de varias «palabras-clave», que podrían irse publicando a razón de una cada 15 minutos, introduciendo así la posibilidad de obtener una medición-inferencia mucho más precisa de los niveles de audiencia.

- La monetización vía anunciantes en espacio televisivo es crítica para la viabilidad de esta idea, sin embargo una extensión podría proveer de anuncios publicitarios relacionados directamente en el sistema 4).

Una variación muy importante de la idea
Existe la posibilidad de implementar la misma idea, pero de modo totalmente independiente de la emisión del programa, que requeriría

- tener personal disponible y que actualice en forma proactiva «contenido adicional» para sincronizarlo con programas que se estén emitiendo. Esta potencial extensión podría potencialmente en principio, relacionarse solamente con pocos programas de televisión.

- o en una variación muy importante, se podría descartar por completo la necesidad de «intervención humana» en el sistema, utilizando directamente algoritmos - agentes de búsqueda customizados - para buscar contenido ya disponible  en Internet y ponerlo a disposición del usuario.

Por ejemplo, el usuario de un sistema «independiente» del canal, podría ingresar la palabra clave del programa (quedando registrada fecha y hora de ese evento), y acceder a la «información adicional» al tiempo que obtiene acceso a «pseudo-contenido» adicional generado vía algoritmos+código de búsqueda de datos que - por ejemplo - podría devolver contenido en video (youtube, vimeo, etc.)


Conclusión

Las posibilidades son tremendamente amplias, especialmente si nos enfocamos en la posibilidad de trabajar de modo totalmente independiente de los canales de televisión.

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